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Danza contemporánea que le da gracias a Piluso

Organizado por Co.Co.A. (Coreógrafos Contemporáneos Asociados), que para sus responsables es como el M.A.T.E. “pero más nutritivo”,
comenzará mañana un Festival que se extenderá hasta diciembre.

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“Kassia”, una coreografía de Diana Theocharidis.
En el ciclo se estrenan 12 obras y se reponen 17.

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Una escena de “Cenizas de tango”, de Roxana Grinstein.
La agrupación Co.Co.A. fue creada hace dos temporadas.

Por Silvina Szperling

t.gif (67 bytes) La sigla alrededor de la cual los coreógrafos contemporáneos argentinos eligieron nuclearse, Co.Co.A., es casi una declaración de principios: remite a infancia, a tardes de juego y televisión. A gente a la que el Capitán Piluso mandaba a tomar la leche. Y era obedecido. “Somos como el M.A.T.E. (Movimiento de Ayuda al Teatro), pero más nutritivo”, bromea Margarita Bali, presidenta de la Asociación creada en 1997. El grupo, considerándose bien alimentado desde el principio, encaró el desarrollo (y aun la creación) de condiciones adecuadas para que el trabajo de los grupos de danza independientes pudiera acceder al público dignamente. El primer resultado de esa labor es un festival pensado por los bailarines y coreógrafos. Se llama Festival Buenos Aires de Danza Contemporánea y se desarrollará entre mañana y el 6 de diciembre. Los escenarios serán el Teatro Presidente Alvear, el Teatro Regio y el British Arts Center (BAC), como sala asociada. En este ciclo se estrenarán 12 obras y se repondrán otras 17, más la actuación de compañías latinoamericanas invitadas: “Contradanza”, de Uruguay, “Phoenix” de Brasil y Elizabeth Rodríguez, de Chile.
“La primera vez que fuimos a ver a Darío Lopérfido (secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires) con un grupo de coreógrafos para pedirle la sanción de una ley de la danza para la ciudad, él nos dio la sugerencia de agruparnos para gestionar nuestras reivindicaciones como asociación y no como individuos. Esa recomendación creo que fue una muy buena idea y si surgieron estas coproducciones con el Gobierno de la Ciudad fue porque nos juntamos. Y lo mismo con respecto a la Ley Nacional del Teatro: fue sentándonos en esas sillas y participando de las discusiones que logramos que la danza-teatro quede incorporada como algo permanente en la ley. Ahora hay un representante del área en el jurado del Instituto Nacional de Teatro, y ya se han otorgado las primeras asignaciones a coreógrafos de todo el país”, cuenta Bali.
“El ciclo es ahora un festival, pero se inició como la posibilidad de dar a una cantidad de creadores medios económicos para producir obras nuevas; y yo creo que no hay que perder ese objetivo fundamental en el medio de este gran festival”, puntualiza la presidenta de Co.Co.A. Las características de producción de los estrenos argentinos que participan en este ciclo hablan de toda una evolución en materia de subsidios a espectáculos. En 1997 el Teatro San Martín asignó a Co.Co.A. el equivalente a cuatro coproducciones de las que habitualmente otorga a grupos independientes que trabajan en salas de la Capital: $ 60.000. La entidad decidió repartir esa cantidad (que aún no se ha hecho efectiva) en muchos más grupos: un estreno de noche completa (que recayó en la coreógrafa Susana Tambutti), 6 estrenos de medio programa, y 17 reposiciones. Las decisiones sobre a quién se acordaría cada monto fueron tomadas por un jurado elegido a su vez por votación en asamblea general de la asociación, cuya comisión directiva acordó criterios consensuados de selección. Una actitud solidaria y democrática no muy común.
Luego la convocatoria se amplió a otros coreógrafos recomendados por el Jurado que quisieran sumarse a esta experiencia prescindiendo de subsidios. En total son 27. Recientemente, fue designado como director del festival Carlos Villalba Welsh. Hay un compromiso del gobierno de la ciudad de instalar este Festival Buenos Aires de Danza Contemporánea para que se realice cada dos años. “Haber mostrado una necesidad y que el gobierno haya respondido e institucionalizado esa necesidad significa para nosotros una gran adquisición y un aprendizaje. Además de acceder nuevamente a una sala tan magnífica para la danza como el Alvear”, acota Roxana Grinstein, vicepresidenta de Co.Co.A.
Ningún coreógrafo de significación (y que estuviera en Buenos Aires en el momento de la convocatoria) faltará a la cita. Estarán creadores que abrevan en fuentes de inspiración tan diversas como la caligrafía japonesa(Teresa Duggan), el folklore rural argentino (Susana Szperling), el tango (Roxana Grinstein) o la danza misma y sus clásicas muertes (Susana Tambutti). Desde investigadores del “movimiento puro” hasta cultores del expresionismo, cada cual buscó sus aliados en la tarea creativa: compaginadores musicales de primera línea como Edgardo Rudnitzky, vestuaristas emblemáticas como Renata Schussheim, compositores contemporáneos como Marcelo Moguilevsky y Axel Krygier. Los viejos compañeros de ruta de la danza, la música, el teatro y las artes visuales, más algunos otros aliados, como el video y la literatura, apoyarán la cabalgata.

 

Esta es la programación completa del Festival

Sala: Teatro Presidente Alvear, Av.
Corrientes 1659. Meses: octubre y
noviembre. Horario de funciones:
20.30 hs. Entradas: $ 10

* Mañana y 21/10: Roxana Grinstein - Teresa Duggan. Obras: Cenizas de Tango (música ciudadana, candombe rioplatense y otros ritmos). Estreno. Coreografía de Roxana Grinstein. Compaginación musical: Edgardo Rudnitsky. Obra invitada a participar en Danza 98 (Munich - Alemania, en octubre 1998).
Shodó (el camino de la caligrafía) - programa de Teresa Duggan con su grupo DugganDanza. Con música de David Page: tambores kodo, sonidos naturales, sould food. Estreno.
* 17 y 18/10: Margarita Bali - Diana Theocharidis. Obras: Ave de ciudad. Coreografía: Gabriela Prado, Paula de Luque y Margarita Bali. Estreno.
Kassia, con coreografía, idea y guión de Diana Theocharidis. Música: Pablo Ortiz (basada en Himnos bizantinos de Kassia). Estreno.
* 24 y 25/10: Miguel Robles - Susana Szperling. Obras: Furias, coreografía de Miguel Robles. Estreno.
La pisada, con coreografía y dirección general de Susana Szperling. Danzas folklóricas argentinas. Vestuario de Renata Schussheim. Música de Axel Krygier. Estreno.
* 30 y 31/10: Susana Tambutti. Obra: Muerte prevista en el guión. Compaginación sonora de Eduardo Rudnitsky. Estreno.

Grupos extranjeros
* 27/10: Ballet Phoenix (Porto Alegre). Obra: Via RS, con coreografía de Edison García.
* 28/10: Contradanza (Uruguay). Obras: La mala sangre y Gusanos de seda, con coreografía de Florencia Varela.
* 1/11: Elizabeth Rodríguez (Chile). Obra: De cómo un espacio invertido se convirtió en... pescado, con coreografía de Elizabeth Rodríguez.
Ballet Phoenix (Porto Alegre). Obra: Homens, con coreografía de Edison García.

Sala Teatro Regio, Av. Córdoba 6056 Meses: noviembre y diciembre 1998. Horario de funciones: 20.30 hs. Entrada $ 6.

* 3 y 4/11: Miguel Robles - Furias
Teresa Duggan - Shodó
* 10 y 11/11: Margarita Bali - Ave de ciudad
Diana Theocharidis - Kassia
* 17 y 18/11: Silvia Vladimivsky - Historias. Estreno. Música Chopin, Shumann, Saluzzi.
Gerardo Litvak - Un monstruo. Estreno. Música Julián Teubal.
Cynthia Ranieri - Corposculatura. Estreno. Música de Oscar Baggiani, Oscar Bertea.
* 24 y 25/11: Roxana Grinstein - Cenizas de tango.
Susana Szperling - La pisada.
* 2 y 3/12: María José Goldin - Kali Yuga, edad de los conflictos. Música Ignatz Fernando Aldao y otros. Estreno.
Silvia Kaehler - De la noche a otras escenas y Claroscuro. Música Ligeti - Folklore húngaro - Colage. Estreno.

Sala: Teatro del British Art Center, Suipacha 1333. Meses: noviembre y diciembre 1998. Horario de funciones: Entrada: $ 6

* 12 y 13/11: Silvia Vladimivsky - Gerardo Litvak - Cynthia Ranieri.
* 14 y 15/11: Yamil Ostrosky - Es la medida de mi tiempo. Música de Astor Piazzolla. Estreno.
Vivian Luz - Deldeberes y Ostracio. Estreno.
Ana Deutsch - El umbral. Estreno.
* 19 y 20/11: María J. Goldin - Silvia Kaehler
* 21 y 22/11: Laura Veiga - Padres primerizos.
Daniela Lieban - Canto de la luna y Amniótico. Música Alejandro Terán y Axel Krygier.
* 26 y 27/11: Nora Codina - Lorca, tres poemas.
Celina Goldin Lapaco - Una y otra vez. Música: SPK.
* 28 y 29/11: Brenda Angiel - Up-arte. Música de La trova de fin de siglo.
Mariano Pattin - Polaroid.
Elena Kruk - Miradas.
* 3 y 4/12: Mariana Blutrach - Criatura de amor. Música de Beno Guelbert.
Diana Szeinblum - Cielosiena.
Silvana Cardell - Angeles negros. Música de George Crumb.
* 5 y 6/12: Silvia Pritz - Tangos científicos.
Claudia Barreta - Rayo. Con música de Lunáticas en aceite.

 

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