ASI LO VEN |
LA ACTUALIDAD SEGUN OTROS IMPORTANTES DIARIOS DEL MUNDO |
Una cumbre descendente El líder palestino Yasser Arafat y el premier israelí Benjamin Netanyahu están en Washington para lograr un acuerdo sobre una retirada israelí del 13 por ciento de Cisjordania. La cumbre comenzó el jueves y, a pesar de declaraciones esperanzadas, todavía no se pusieron de acuerdo en ningún punto, lo cual hace muy probable un nuevo fracaso en el proceso de paz.
Las negociaciones de paz en Wye's Plantation son básicamente un esfuerzo de revivir la formula básica de los tratados de Oslo, que garantizaba a los palestinos su territorio y la autodeterminación a cambio de sus garantías de paz y una cooperación efectiva para combatir al terrorismo islámico en su territorio. Para que tengan éxito, es vital que Arafat renuncie cualquier intención de abandonar las negociaciones, y que Sharon no deje que su disgusto por los términos de la paz en Oslo socave a las negociaciones. Más allá del rol de los EE.UU como mediador, es fundamental que Netanyahu y Arafat abandonen sus mezquinas maniobras y sus intercambios de acusaciones, y que se vuelquen a buscar una paz duradera. THE JERUSALEM POST La tarea de los negociadores no es la revivir el proceso de paz iniciado en Oslo; es la de recrearlo. La parálisis de las negociaciones ha ocultado la magnitud de las concesiones israelíes. El gobierno de Netanyahu ya renunció al 95 por ciento de la autoridad civil sobre la población palestina, al control total de siete grandes ciudades, y quizás extiendan por seis el área bajo control palestino. Israel ya no puede replegarse de las negociaciones, a menos que los palestinos las abandonen en conjunto con una nueva serie de ataques terroristas. Es tiempo de que los palestinos implementen de una vez sus garantías de luchar efectivamente contra el terrorismo anti-israelí. HAARETZ DAILY Lo que estamos presenciando es esencialmente el esfuerzo de Netanyahu de mantener su estabilidad política. El quiere terminar con el asunto lo antes posible, como también lo quiere su partido; lo que ahora les preocupa es el costo que conllevaría. Netanyahu debe extraer garantías de que las negociaciones no lleven a una ola de terror como la que hizo caer al gobierno de su predecesor, Shimon Peres. Por eso, él y Sharon deben asegurarse antes de que los palestinos les den lo que más quieren: un desarme de la policía palestina (que ya parece un ejército) y que éstos finalmente tomen la iniciativa (hasta ahora sólo israelí) para eliminar los campamentos terroristas que existen en su territorio.
Los últimos siete días en Estados Unidos estuvieron marcados por el crecimiento de la oposición popular al Congreso, la decisión de reducir el impeachment del presidente Bill Clinton a las acusaciones de "mentira bajo juramento" y "obstrucción de justicia", el acuerdo de Clinton con el Congreso por el presupuesto, y la decisión clave del presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan de bajar otro cuarto de punto las tasas de interés, lo que trajo un respiro a las bolsas mundiales. THE NEW YORK TIMES Al cortar súbitamente las tasas de interés el jueves, la Reserva Federal hizo notar con fuerza su preocupación por la economía mundial y su determinación de prevenir una crisis mundial. Fue la señal más reciente de que funcionarios de todo el mundo no tienen ninguna complacencia con la crisis. Desde que el Fondo Monetario Internacional terminó su reunión anual hace una semana sin ningún acuerdo claro, todos los mercados financieros han señalado sus angustias aumentando las tasas de interés que deben pagar los que piden préstamos pero ofrecen riesgos, como las naciones latinoamericanas que deben enfrentarse con un entorno financiero hostil. Que las bolsas hayan subido es una respuesta de que los mercados ven la medida de Greenspan como un signo de su determinación de ayudar a los mercados globales.(Editorial) INTERNATIONAL HERALD TRIBUNE La decisión de la Reserva Federal de cortar las tasas de interés tranquilizó a los mercados mundiales de que las autoridades norteamericanas están decididas a actuar para detener el pánico y sostener el crecimiento mundial. Las bolsas mundiales se unieron el viernes. Y mientras que el dólar se debilitó contra el yen, su declinar fue menor que su caída libre de la semana pasada. El cuarto de punto cortado no alteró las percepciones sobre la política monetaria norteamericana, pero su agresividad y acierto con los tiempos sorprendió a la mayoría de los analistas. (Tom Buerkle) THE NEW YORK TIMES Sólo en apariencia el presidente Bill Clinton era impotente. En realidad, y hasta amenazado por el juicio de destitución, consiguió usar el poder de la investidura presidencial en favor de su propia voluntad. Y en el pacto que se anunció el jueves, Clinton consiguió arrancar a los republicanos importantes concesiones en educación, auxilio a los agricultores y financiación del Fondo Monetario Internacional. Estas victorias le dieron al presidente y al Partido Demócrata renovadas esperanzas en el momento en que se acercan las elecciones de medio término. Pero aún queda por verse si la habilidad táctica demostrada por Clinton en las negociaciones presupuestarias tendrá algún peso en otras discusiones pendientes, como el futuro de la Seguridad Social.(John Broder) Pinochet detenido
A medianoche del viernes, agentes de Scotland Yard irrumpieron en la lujosa clínica londinense donde está ingresado el ex dictador chileno Augusto Pinochet. Lo despertaron para informarle que estaba bajo arresto. Horas antes, el juez español Baltasar Garzón había firmado una orden de detención a través de Interpol. El juez pretende interrogar a Pinochet por las desapariciones de personas ocurridas durante sus 17 años de gobierno. EL PAÍS En la lucha por los derechos humanos y de persecución de los crímenes contra la humanidad, la comunidad internacional está pisando terreno nuevo, conquistando continuamente nuevos espacios que se arrebatan a la impunidad de la que han gozado tradicionalmente estos criminales. Esta impunidad no sólo es una afrenta a las víctimas, sino una instigación a que se repitan tales crímenes. La detención de Pinochet llega cuando acaban de cumplirse 25 años de su golpe de Estado, que abrió las puertas a una oleada de crímenes de los que ahora se le acusa. Algunos dirán que es tarde. No es así. La detención y el eventual juicio, en caso de que se produzca, demostrará a todos los criminales habidos y por venir, a los que hoy mismo siguen actuando desde una sensación de impunidad en Kosovo y tantas otras zonas del mundo, que nunca podrán vivir tranquilos, que por mucho tiempo que pase siempre se verán perseguidos por un mundo que está decidido a penalizar esta clase de crímenes.(Editorial) EL MUNDO La globalización tiene que empezar por ahí. No pueden existir fronteras para la persecución de delitos contra los derechos humanos. Quienes los violentan sistemáticamente tienen que ser conscientes de que antes o después, en su país o a miles de kilómetros, puede caer sobre ellos el castigo que se han ganado con sus actos. Que el decrépito verdugo retirado --que aún se ufana de la carnicería que propició violentando la libre voluntad de sus conciudadanos expresada en las urnas-- se vea al final tratado como un delincuente y obligado a dar cuenta de sus actos ante la justicia internacional es una lección. (Editorial) ABC (MADRID) Más allá de cualquier consideración de oportunidad política, que siempre debe ser ajena al desenvolvimiento de la Justicia, está que en Chile, durante los 17 años de dictadura, hubo españoles que desaparecieron. Y el deber de los magistrados de nuestro país es investigar qué ocurrió con ellos. En nombre del eficaz ejercicio de la justicia, cúmplase la ley.(Editorial)
Cuba libre THE WASHINGTON POST Por azar, 157 países votaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el embargo norteamericano de Cuba el mismo día en que una poderosa propuesta bipartidaria emergía en el Senado norteamericano y pedía que se revisara la política norteamericana con la isla. El debate sobre Cuba en Estados Unidos se había convertido en un debate altamente improductivo entre la derecha cubana exiliada en Miami y sus críticos liberales. La propuesta promete ampliar los términos del y los participantes en el debate. Ha llegado finalmente el momento de que se realice una revisión de la política con Cuba.(Editorial) Brasil a la espera JORNAL DO BRASIL Brasil está en las vísperas de conocer el programa de acuerdo fiscal. Sabemos que las metas serán rígidas, y que el sacrificio que se pedirá a los estados y los municipios será superior al que se le pida a las empresas y a los ciudadanos. Es extraño que los candidatos que disputan una segunda vuelta pasen de largo este problema central de la economía (y de la vida) brasileña de los próximos tres años. Si por lo menos tres años del futuro mandato van a estar comprometidos con el ajuste fiscal, sería necesaria al menos una palabra de advertencia al electorado sobre los tiempos duros que vendrán.
|