Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Fue citado, huyó, se presentó a sus mandos naturales y se entregó

El general Vicario se presentó en el Ejército y fue llevado ante el juez que investiga el tráfico de armas a Croacia.

na10fo01.jpg (12665 bytes)
Por Eduardo Tagliaferro

t.gif (67 bytes)  En la mañana de ayer, el retirado general Antonio Vicario puso fin a su condición de prófugo de la Justicia y decidió presentarse en la sede del Estado Mayor del Ejército, para ser conducido ante juez del fuero penal económico Julio Speroni, quien lo interrogó sobre su responsabilidad en el investigado contrabando de pólvora a Croacia. Vicario es el segundo directivo de Fabricaciones Militares que queda detenido por la Justicia. El primero, Luis Sarlenga, "será procesado hoy", según afirmaron fuentes militares a Página/12.

Vicario tenía orden de captura desde el pasado 7 de octubre, luego de negarse a los requerimientos de Speroni, argumentando que la existencia del secreto militar le impedía responderle al magistrado. El general está acusado de contrabando calificado, y luego de cuatro horas de interrogatorio quedó detenido en el edificio de la Gendarmería Nacional.

El general Antonio Vicario se desempeñó como director de Producción de Fabricaciones Militares entre el 1º de enero de 1993 y el 14 de octubre de ese año, plazo durante el cual se produjo la salida de los buques "Senj", "K.R.K." y "Opatija", todos de la empresa Croatas Line, que partieron del puerto de Buenos Aires transportando armamento argentino y munición de guerra con destino a la ex Yugoslavia.

Durante la gestión de Vicario, salieron rumbo a Croacia 200 toneladas de pólvora que supuestamente estaban en desuso, y que según un acta que se le presentó al juez de Belle Ville, Edgardo Fillippi, había sido incinerada en la localidad cordobesa de Hernando. Las investigaciones realizadas por Fillippi determinaron que el acta donde se dejaba constancia de la "quema" de la pólvora era falsa, y que ésta formó parte del embarque de armamento y municiones realizado en el buque "Opatija" en agosto del `93.

"El acta no es falsa, ya que no se hizo para encubrir nada; se convirtió en falsa al no producirse la quema de la pólvora y no destruírsela", dijo Cristian Fabris, defensor de Vicario, quien de esta manera relativizó las conclusiones de Fillippi.

El defensor de Vicario se mostró optimista en relación a la situación procesal de su cliente, porque "no dejó pregunta sin responder, ya que no estaba en juego el secreto militar".

La existencia de temas comprendidos dentro del "secreto militar" fue el primer argumento utilizado por el general, para evitar la indagatoria judicial. El cambio de estrategia jurídica se dio luego de que el pasado viernes la Cámara de Casación Penal rechazó un recurso presentado por Vicario, invocando la existencia del "secreto militar" como impedimento formal para declarar ante Speroni.

Por su parte el fiscal Carlos Stornelli, interviniente en la causa que lleva adelante el juez federal Jorge Urso, acusa al general Vicario de ser parte de la asociación ilícita que posibilitó la venta de armas y material bélico a Ecuador y a Croacia.

El mismo día en que Vicario se convirtió en prófugo ante el llamado a indagatoria del juez Speroni, el fiscal Stornelli señaló en su acusación ante Urso que en una nota del 14 de mayo del `93 "Vicario y Edberto González de la Vega le habían propuesto al interventor de Fabricaciones Militares la continuación de la negociación --con Panamá-- hasta concluir con el total de la operación prevista en los decretos 1697 y 2283 del año `91".

Stornelli considera que la participación de Vicario "era de real importancia", ya que como director de la Producción de F. M. le propuso al intermediario Diego Palleros (que tiene su extradición pedida por la Justicia argentina a Sudáfrica) continuar con la interrumpida venta de armamento a Panamá en etapas sucesivas que tendrían una "entrega escalonada".

La acusación de Stornelli remarcó la importancia que tuvo el general Vicario "en los pormenores de la salida del buque 'Opatija', en agosto de 1993, incluyendo numeroso material bélico no amparado ni en los decretos presidenciales, ni en la documental confeccionada a esos efectos".

"A esto debe adjuntarse lo investigado sobre la falsedad del acta de incineración de la pólvora y la salida de esos elementos (material bélico) en camiones de la D. G. F. M., en lo que se evidencia la intervención del nombrado Vicario en la decisión de la salida de la Pólvora de la Fábrica Militar de Villa María", concluye Stornelli, en su acusación contra Vicario.

 

PRINCIPAL