Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL FISCAL PIDE UNA RECONSTRUCCION

Por ahora, homicidio

Sáenz dice que es preferible seguir trabajando con la hipótesis del asesinato de Cattáneo, ya que la de suicidio le parece "demasiado simple". Está estudiando la causa IBM-Nación.

na11fo01.jpg (11918 bytes)
Por Adriana Meyer

t.gif (67 bytes)  "Es más útil para la investigación avanzar como si se tratara de un homicidio", aseguró a Página/12 el fiscal Ricardo Sáenz, porque considera que "es preferible ahondar en un sentido. Por eso emprendemos esta línea en el lugar del hecho para determinar cómo se logró colgarlo de alguna manera como para que no quedaran rastros. Otra línea será ver quién podía tener interés en eliminarlo, pero siempre avanzando como si se tratara de un homicidio. Para describirlo como un suicidio pareciera demasiado simple, salvo la complejidad de que él haya hecho todo esto solo".

Sáenz le pidió ayer al juez Enrique Velázquez que reconstruya las circunstancias en las que fue hallado el cadáver de Marcelo Cattáneo, hace quince días. El operativo se realizaría en la madrugada del jueves o viernes y contaría con la participación de testigos y policías "para ver cómo puede haber sido la mecánica".

El fiscal Sáenz desmintió que tenga pensado pedir en lo inmediato la citación de la gente de Acción por la República, el partido del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo. "No quiero politizar la causa y por ahora no creo que sea imprescindible que declaren, pero si quiere venir (el diputado Guillermo) Francos a contarme algo, que venga. Lo que yo dije es que no descarto hablar con ellos más adelante sobre las reuniones que mantuvieron en junio con la víctima para intercambiar información sobre el caso IBM-Banco Nación", afirmó el fiscal.

 

--En el maletín de Cattáneo se encontró un esquema con la ruta de la coima del caso IBM-Nación. ¿Qué interpretación hace usted sobre eso? --preguntó Página/12.

--Todavía no puedo aventurarme porque recién estoy tomando conocimiento de esa causa. Se habían ordenado una serie de pericias químicas sobre esos papeles para buscar rastros.

 

--¿También se ordenó una pericia caligráfica?

--Tengo entendido que sí, porque estaban escritos a mano.

 

--En los otros papeles había cuentas o números...

--Sí, se notaba que eran de la contabilidad casera del restaurante del cual era concesionario, números sobre hielo, gaseosas y cosas parecidas.

 

--Pero en otros había cifras mayores como 96 mil o 312 mil. ¿A qué se refieren esos números?

--Todavía no lo sabemos, se está analizando.

 

--En las preguntas que Marcelo Cattáneo pidió que le formularan a su hermano en el Congreso, y en el contenido del diskette que se encontró en su computadora aparece la intención de destacar la responsabilidad de Juan Carlos Cattáneo en el escándalo judicial en el que ambos estaban involucrados. ¿Usted comparte esta apreciación?

--Aún no puedo asegurarlo porque recién me estoy empapando de ese caso, pero con la ayuda de los fiscales de IBM y los papeles secuestrados voy a tener un panorama.

 


Mingo retruca

t.gif (862 bytes) El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, aseguró ayer que "obviamente están contra las cuerdas y tratan de zafar mintiendo alevosamente, pero no me preocupa". De este modo respondió a la acusación que lanzó en su contra Juan Carlos Cattáneo, quien dijo a la revista Noticias que el dinero de las coimas cobradas en el caso IBM-Banco Nación iba a ser utilizado para su campaña presidencial. El diputado Cavallo trató de minimizar la acusación explicando que "de personajes como Cattáneo o (Alfredo) Aldaco, que son delincuentes, se preocupan mis abogados".

Por su parte, el vicepresidente Carlos Ruckauf afirmó que no cree que los sobornos del escándalo informático hayan financiado la campaña de Cavallo.

 

PRINCIPAL