Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


PRESENTAN PRUEBAS QUE COMPROMETERIAN A MICROSOFT

"¿Por cuánto lo reventarían?"

Al iniciarse el juicio del gobierno de EE.UU. contra Microsoft se supo que American On Line presentó pruebas que comprometen al propio Gates, quien habría "apretado" a esa empresa para ganar el mercado.

na21fo01.jpg (10926 bytes)
Por Mónica Flores Correa
Desde Nueva York

Página/12

en EE.UU.


t.gif (67 bytes)  Definida por los expertos como una de las batallas legales más importantes de los últimos tiempos, ayer comenzó el juicio del gobierno estadounidense y 20 estados de la Unión contra la gigantesca empresa de software Microsoft, a la que se acusa de prácticas monopólicas violatorias de la ley. A pedido de la fiscalía, American On Line, el también gigantesco proveedor de acceso a Internet que cuenta en este país con centenares de miles de suscriptores, ha debido presentar pruebas que podrían perjudicar la situación de la compañía de Bill Gates, aportando elementos sobre cómo Microsoft los "apretó" para que perjudicaran a Netscape. Se menciona una nada sutil frase del propio Gates: "¿Cuánto hay que pagarles para que revienten a Netscape?", habría dicho. Se estima que el juicio durará unas cinco semanas, pero el proceso de apelaciones que seguramente seguirá será mucho mas largo.

En mayo, el Departamento de Justicia y los estados demandaron a Microsoft por presunto intento de liquidar la competencia y fagocitar a otras empresas de software. Uno de los aspectos clave de los argumentos del gobierno es que Microsoft llevó a cabo una serie de intentos ilegales para colocar a su browser Internet Explorer como único mecanismo de búsqueda de Internet en Windows, que también pertenece a Microsoft, y desplazar al browser rival de Netscape, Navigator.

Como parte de sus argumentos de apertura, los abogados del gobierno ayer mostraron partes de un video con entrevistas que habían mantenido con Bill Gates, en las que lo interrogaron sobre su rol en una reunión que ocurrió en 1995, donde habría intentado hacer una división del mercado con Netscape. En cada uno de los extractos del video --tres en total--, Gates contesta con evasivas o negando frontalmente que sus ejecutivos hicieran una propuesta ilegal a Netscape.

Microsoft ha sostenido que cuenta con comunicaciones internas que probarían que la empresa comenzó sus planes de integrar Internet Explorer a su sistema operativo antes de tener noticias de la existencia de Netscape. Pero ayer se supo que los fiscales solicitaron a American On Line que les entregase una documentación cuyo contenido es una prueba a favor de Netscape y, por cierto, a favor del gobierno. Según este material, que hace referencia a la reunión de los ejecutivos de las dos compañías que tuvo lugar el 21 de junio de 1995, un ingeniero de Netscape les comentó posteriormente a los directivos de AOL que Microsoft "los aplastaría" si no cooperaban dándole a la empresa de Gates un lugar en su directorio y haciéndole conocer sus planes.

Reiteradamente, Microsoft ha negado la versión de los hechos ofrecida por Netscape. Pero al incluirse este testimonio de AOL, su defensa se debilita. AOL también suministró copias de reuniones de sus directivos con Microsoft. Según estos documentos, el propio Bill Gates intentó persuadir a AOL de que se pusiese del lado de su empresa y se deshiciese de Netscape. Allí fue cuando, con su característica brusquedad, el hombre más rico del mundo habría preguntado: "¿Cuánto hay que pagarles para que revienten a Netscape?".

De hecho, después de esa reunión, AOL terminó su relación con Netscape e introdujo el browser de Microsoft. Como explicación, el proveedor dijo que la tecnología del gigante de la computación se adaptaba mejor a sus necesidades.

Un vocero de Microsoft relativizó el contenido de los documentos diciendo que "parecen una reflexión de tercera mano sobre lo que pasó en esa reunión, con un montón de interpretaciones editoriales por parte de la persona que las escribió". Además de estas evidencias, la fiscalía también ha recopilado otras pruebas; por ejemplo, mensajes electrónicos enviados por Microsoft, que confirmarían su intento de intimidación a otras empresas.

 


El tiburón y los pescados

 

Por M.F.C.

T.gif (862 bytes) En el llamado Sillicon Valley de California, donde se concentra una significativa cantidad de empresas de computación, los sentimientos hacia el juicio contra Microsoft son ambivalentes. Es cierto que la mayoría de los expertos del área opinan que la gigantesca empresa es un monopolio con prácticas matoniles contra todos aquellos que osan querer innovar o simplemente pretenden desafiarlo en el mundo del software.

Pero aunque es difícil desarrollar empresas a la sombra de la "criatura" de Bill Gates, muchos les temen más a las regulaciones que el gobierno implante si se impone a las prácticas monopólicas y tuerce brazos de la compañía del hombre más rico del mundo. Además, hay muchas empresas cuya supervivencia depende prácticamente de Microsoft. "Hay muchas firmas que dependen absolutamente de Microsoft para su propio bien", sostiene Mike Morris, gerente general de Sun Microsystems Inc. "Estas compañías son como peces parasitarios nadando con el tiburón Microsoft".

"También están las pequeñas compañías que les gustaría ser compradas por Microsoft", apunta Sam Miller, un abogado de San Francisco, quien argumenta que "Microsoft ha hecho avanzar a toda la industria de la computación y ha creado una enorme cantidad de riqueza y no sólo para sus accionistas".

 

PRINCIPAL