Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


UN AMIGO DE MENEM Y SU SOCIO SUTTON DABBAH, LOS MAS ASISTIDOS
Los préstamos del Banco Mayo a Falak

“Banco Mis Amigos Y Otros”, tituló Página/12 una semana atrás. Mario Falak, íntimo del   Presidente, recibió los mayores créditos.

El Banco Mayo abrió sus puertas, pero siguen las movilizaciones y demandas de sus empleados.
De los veinte préstamos más importantes de la entidad, tres fueron a manos de la dupla Falak-Sutton Dabbah.

na15fo01.jpg (9885 bytes)

Por Alfredo Zaiat

t.gif (67 bytes) Mario Falak, habitual anfitrión de Carlos Menem en el Hotel Alvear o en su isla privada del Tigre, es uno de los principales beneficiarios de los créditos otorgados por el suspendido Banco Mayo. Recibió préstamos a título personal, a sus empresas y a otras donde tiene participaciones indirectas junto a su socio en las sombras, David Sutton Dabbah. La asistencia que le otorgó el banco que presidió Rubén Beraja hasta su descalabro alcanzó un total de casi 17 millones de dólares. Este nivel de auxilio financiero ubicó a Falak entre los tres clientes que más créditos obtuvo del Mayo, excluyendo a las compañías vinculadas y a ejecutivos de la entidad, como Salomon Cheb Terrab.
De los primeros veinte préstamos más importantes del Mayo, tres le correspondieron a la dupla Falak-Sutton Dabbah:
u Cementerio Parque Jardín del Sol, 6.485.300 pesos. Esta empresa tiene su terreno en Pilar. Falak lo compró, junto a otros socios, cuando estaba concursada a través de una sociedad uruguaya.
u Marío Víctor Falak, 4.828.700 pesos. Crédito personal que registra en situación 1, con cumplimiento normal.
u Jolyon SA, 3.830.000 pesos. Es la compañía que entre sus activos tiene al famoso yate “Concorde” de Falak, unidad que tiene un valor de mercado de medio millón de dólares. En ese yate, Menem navega por el Delta o por los aguas de Punta del Este.
También recibió otros préstamos:
u Univen, 871.400 pesos. Es la compañía que fabrica colonias Cannon, Pibes, entre otras. El capital mayoritario es de Sutton Dabbah.
u Capitación SA, 206.700 pesos. Esta compañía se dedica a vender lotes del Cementerio Parque Jardín del Sol.
Falak no se olvida de sus mejores amigos, y a uno de ellos le consiguió un crédito del Mayo:
u Valledor Lastra, Mario, 686.200 pesos, íntimo amigo de Falak que trabaja en el Alvear.
En total, la asistencia directa e indirecta a Falak por el Mayo, a junio de este año, ascendió a 16.908.300
El Banco Mis Amigos Y Otros tuvo un trato privilegiado con Falak no sólo al asistirlo con millonarios créditos, sino también al no reclamarle garantías por ninguno de ellos. Sin avales respaldatorios de las operaciones, al banco le resulta más engorroso cobrar en caso de inclumplimiento del deudor. Falak figura como titular del 50 por ciento de las acciones del Hotel Alvear, refugio de políticos y escenario de fiestas menemistas. El comerciante del Once que comenzó a trabajar en un zaguán de Bartolomé Mitre colgando telas en el pasillo nunca quiso revelar quiénes son los otros accionistas del hotel, que compró en 1983. Pero se sabe que su socio en el Alvear –que factura de 25 a 30 millones de dólares por año–, como en otros emprendimientos, es Sutton Dabbah. Incluso en el mercado afirman que ese inversor es, en realidad, la verdadera cabeza de los negocios de Falak.
Sutton Dabbah es un hombre fuerte dentro de la comunidad judía, con relación estrecha con Beraja. Está encargado de la organización social Campaña Unida, entidad dedicada a recolectar donaciones de miembros de la colectividad, que alcanzan en promedio a unos 5 millones de pesos por año.
Falak forma parte del círculo de íntimos amigos de Menem, que aprovecharon esa cercanía para hacer negocios desde 1989. El más polémico que encaró este hijo de inmigrantes judíos de Siria, nacido el 1 de enero de 1944 en Lanús, fue el de la concesión por treinta años de las Galerías Pacífico. Para transformar ese edificio declarado patrimonio histórico en un shopping invirtió 37 millones de dólares, emprendimiento realizado junto a Sutton Dabbah. Según sus propias declaraciones, ese centrocomercial factura unos 13 millones de dólares anuales por cobro de locaciones, llaves y servicios. El edificio fue vendido por Ferrocarriles Argentinos a la empresa del financista de Wall Street George Soros, Irsa, que pagó 12,1 millones de pesos, 100 mil más que la oferta realizada por Falak. De todos modos, éste mantiene la concesión y, por lo tanto, el negocio del shopping.
También tiene inversiones inmobiliarias en Punta del Este. Y es dueño de Marfico Propiedades. Algunas noticias periodísticas lo señalaron como promotor de la instalación de un casino en el Tigre y eso motivó la preocupación de la DEA. Ese proyecto tenía como base su isla privada de 46 hectáreas, Miramar, en el Delta.
Internarse en la relación Mayo-Beraja con Falak-Sutton Dabbah es la mejor manera de entender el crecimiento y posterior desmoronamiento de la entidad. En esa vinculación se mezclan las ambiciones de poder de Beraja dentro de la comunidad, con su errática vinculación con el menemista, y los negocios del banco. Falak, como el ministro del Interior, Carlos Corach, acercaron al también presidente de la DAIA al Gobierno, con todo lo que eso implicó para una comunidad que sufrió dos atentados terroristas. A la vez, Sutton Dabbah, como otros inversores (Cheb Terrab, Kompel, Tawil, Safdie, Liniado y Laniado, entre otros) le permitió contar con un respaldo económico para sostener su banco, a cambio de convertirlo en base de operaciones para los negocios de esos amigos. Pero, en la corrida no hubo amigos.

 


 

DENUNCIA DE AHORRISTAS POR LA MESA OFF SHORE
Por si fuera poco, allanado

t.gif (862 bytes) La Justicia allanó en la tarde de ayer la sede central del Banco Mayo y la Superintendencia de Entidades Financieras del Banco Central. La medida fue adoptada ante la denuncia de la existencia de una mesa de dinero off shore en la entidad suspendida. La decisión del juez federal Adolfo Bagnasco puso en la mira a la totalidad del directorio que preside Rubén Beraja. Y extendió la presunta responsabilidad también al ente de control, que maneja Miguel Angel Ortiz. El allanamiento se originó por la denuncia penal de ahorristas cuyos depósitos en negro le fueron denegados por el Mayo. En el Central adujeron ante este diario desconocer este procedimiento.
El pedido de intervención judicial habría nacido, en principio, de la Asociación Protectora de Suscriptores de Planes de Ahorro (Apspa). Pero también habían hechos presentaciones, según reconocieron a Página/12, integrantes del flamante Club de Damnificados del Banco Mayo que está agrupando a los defraudados inversores de la mesa de dinero.
Bagnasco participó en el operativo, que culminó en una gran cantidad de documentación secuestrada. Poco antes, Beraja desmentía por enésima vez las denuncias de operaciones en negro en el banco que dirige. “Nosotros no la reconocemos (a la mesa) como perteneciente a la entidad”, aseguró el banquero. No obstante, se cubrió agregando que “eso no está verificado. Recibí personas que reconocen que han sido atendidas en otros lugares, de manera que esto lo estamos investigando”. Ahora, Poder Judicial mediante, sería posible despejar más expeditivamente esas dudas. Incluso, según trascendidos de la city, la movida de Bagnasco habría obligado a los operadores de la mesa a una nueva mudanza: ahora habría sido relocalizada en Sarmiento 3460.
La asociación de ahorristas denunció al Mayo por “estafas y otras defraudaciones en asociación ilícita”, y al Central por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”. La presentación consignó “la inseguridad producida por la irregular conducción del Banco Central”, y pidió que se investigue la conducta de su presidente, Pedro Pou.
En tanto, la venta del Mayo camina por una cornisa cada vez más peligrosa. El Citibank continúa sin presentar una oferta concreta y Pou, frente a la presión gremial, se enfrascó en reuniones con cada vez más bancos para que jueguen de rueda de auxilio a cualquiera de las opciones. La obsesión es la venta de la mayor cantidad de sucursales y la retención de la más alta cantidad de personal.

 


 

AUMENTAN COSTOS DE FINANCIACION
Créditos hipotecarios más caros

t.gif (862 bytes) La crisis impacta sobre el mercado inmobiliario. Siete de cada diez entidades financieras que ofrecen créditos hipotecarios aumentaron los costos de las líneas entre julio y setiembre. Los aumentos –de hasta un máximo del 39,1 por ciento– se extendieron tanto a los créditos en pesos como en dólares a tasas fija y variable. Además, algunos bancos sacaron de circulación algunas de sus ofertas hipotecarias, en especial las ofrecidas en pesos y las de tasa fija.
Sobre un total de cuarenta y dos entidades financieras encuestadas por la Secretaría de Industria, Comercio y Minería, sólo en seis se detectó una caída en los costos financieros totales de los créditos. Y en otras siete no hubo variaciones durante el trimestre julio-setiembre. El incremento en las tasas de los créditos responde a una consecuencia directa de la crisis bursátil internacional. Es que, restringido el acceso al financiamiento por parte de las entidades, éstas se vieron obligadas a trasladar a sus costos el precio más caro que pagan por los fondos que consiguen en el exterior.
En la lista de los bancos que más aumentaron sus costos financieros de los créditos a diez años (que incluyen, además de la tasa de interés, los gastos de seguros, mantenimiento de cuentas, envío de resúmenes y tasación) figuran el Río, Citi, Galicia y Banca Nazionale del Lavoro. En cambio, la nómina de quienes los redujeron se limita al Municipal de La Plata, el Banque Nationale de París, Credicoop, Nación, Mercantil y Supervielle. Fuentes del mercado comentaron ayer a Página/12 que, aun con estos aumentos, las entidades son muy selectivas al momento de otorgar un préstamo. Y que la demanda por parte del público disminuyó significativamente en medio de la crisis.

 

PRINCIPAL