Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LOS RUSOS DIERON MARCHA ATRAS CON LA MORATORIA
Para que el FMI esté cómodo

El gobierno ruso dio ayer su aprobación apresurada a un
presupuesto de urgencia donde quiere mostrar al FMI que las
cuentas van a cerrar y que merece recibir un préstamo urgente.

El vicepremier ruso, el ex jefe de planeamiento soviético Yuri Maslyukov, con funcionarios del FMI.
Con el presupuesto de urgencia aprobado ayer, los rusos se esfuerzan por parecer presentables al Fondo.

na21fo01.jpg (9463 bytes)

t.gif (67 bytes)  El gobierno ruso presidido por Yevgueni Primakov dio este jueves un apresurado visto bueno a un presupuesto de emergencia que incluye un generoso déficit. Moscú espera que sea financiado, al menos en parte, por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El gabinete de ministros dio su aprobación al plan de gasto público, mientras que los responsables del FMI continuaban durante un segundo día intentando hallar un terreno de entendimiento con el nuevo gobierno “rojo” de centroizquierda. Entretanto, el ministro de Finanzas, Mijail Zadornov, ha reconocido que el plan ruso de salvación nacional implicará como mínimo una nueva emisión de dinero. Para complicar el panorama, informes dados a conocer ayer por el FBI norteamericano volvieron a asociar a la mafia con los bancos rusos, diciendo que unos y otros tienen a los mismos dueños.
Zadornov reveló una batería de propuestas fiscales que el gobierno espera que sean aprobadas en el Parlamento para obtener más dinero y demostrar así a los responsables del FMI que Moscú es lo suficientemente responsable como para merecer un nuevo chorro de dinero. Ninguna de las dos partes, sin embargo, espera que sea posible una entrega inmediata de los millones de dólares que serían necesarios para equilibrar las cuentas públicas. Sin embargo, el ministro ruso de Finanzas aseguró el jueves que las previsiones para el cuarto trimestre en las que se incluye un déficit de 60 millones de rublos serán “suficientemente persuasivas” para el equipo del FMI.
“Si están de acuerdo (en entregar préstamos), el déficit será financiado por esos créditos y la emisión (de moneda) será inferior”, dijo Zadornov en una conferencia de prensa. “No hemos contado con la financiación extranjera, y si podemos sacar algo, (ese dinero) disminuirá el volumen de financiación mediante emisiones.” El ministro ya ha admitido que las imprentas del Banco Central quizá trabajen para emitir unos 20 millones de rublos para ayudar la financiación hasta el final de 1998.
Zadornov dijo que el presupuesto, que aún dobla el gasto respecto de los ingresos, no prevé ninguna entrada de dinero por privatización. “Todo ello podría equilibrar el déficit”, dijo Zadornov, quien añadió que antes del año también podrían llegar 700 millones de dólares provenientes del Banco Mundial. El presupuesto incluye un aumento de los derechos de aduana del 25 por ciento para todos los productores importados excepto el petróleo, para hallar remedio a la caída del rublo, que el jueves estaba en 16,76 respecto del dólar, un 60 por ciento menos que su cotización en pleno mes de agosto, antes de la crisis financiera.
El crimen organizado controla casi la mitad de las instituciones de crédito y de financieras de Rusia, según un informe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos. “Esto permite que esos grupos hagan con más facilidad el lavado de dinero y que transfieran grandes cantidades de dinero en efectivo a todo el mundo para evadir los esfuerzos del gobierno por recaudar impuestos”, señaló el informe presentado al Comité de Inteligencia del Senado. Según el FBI, las organizaciones delictivas rusas han lavado “miles de millones de dólares” y “han jugado un papel dominante en la canalización de unos 200.000 millones de dólares en capitales que se han fugado de la Federación Rusa durante la última década”.
El informe del FBI sostuvo que los “padrinos” de la mafia rusa han sido elegidos muchas veces como miembros de la Cámara baja del Parlamento ruso, la Duma, y han influido en la aprobación de leyes que otorgan exenciones impositivas u otros beneficios a las empresas delictivas. Es esta influencia la que ha “socavado para Rusia la competencia en el mercado abierto, necesaria para un desarrollo económico normal”.

 


 

PRESENTACION DEL NUEVO GOBIERNO EN ITALIA
Olivo, allegro ma non troppo

t.gif (862 bytes) El nuevo primer ministro italiano, el ex comunista Massimo D’Alema, continuó ayer con la operación de cimentar su gobierno de centro-centroizquierda en querer ser todo para todos. Durante la presentación de su gobierno al Parlamento italiano, D’Alema afirmó que la primera prioridad era demostrar que “hemos recuperado la estabilidad”. Se comprometió a evitar una repetición del caos parlamentario que siguió a la renuncia de su predecesor Romano Prodi. La estabilidad tiene como precio que D’Alema deba apoyar ahora los proyectos principales de todos los diferentes miembros de su coalición parlamentaria. Un difícil curso de acción que él se comprometió a seguir en su discurso al Parlamento y que será complicado, sobre todo por la abierta oposición de la derecha.
D’Alema debe eliminar los temores de que la presencia codo a codo de partidos fuertes de centro-derecha y de izquierda en su coalición lleven a una presión excesiva de alguno de éstos en la legislación del nuevo gobierno. Un gobierno que, sin embargo, se formó con la promesa de D’Alema de impulsar paralelamente los proyectos básicos de cada integrante de su nueva alianza. Este factor, unido con la presencia de fuerzas a todas vistas dispares, siembra dudas sobre la estabilidad del nuevo gobierno. Hasta ahora D’Alema mantuvo una posición prescindente por encima de estas dudas al apoyarse en el hecho de que los proyectos no son –al menos todavía– mutuamente excluyentes. De esta manera, afirmó en su discurso que el proyecto antidesempleo comunista de la semana laboral de 35 horas se impulsará a la vez que el presupuesto 1999 de Prodi –precisamente el mismo que al reducir los fondos antidesempleo provocó la rebelión de los comunistas y causó la caída del gobierno del Olivo–. Los objetivos divergentes de estos proyectos no parecen preocupar a D’Alema, quien apuesta a diferir lo más posible una definición.
En cualquier caso, D’Alema tiene su problema más inmediato en la violenta oposición de la derecha italiana. No sólo porque el premier sea un ex comunista, sino porque también incluyó a dos comunistas ortodoxos en su gabinete. El líder derechista Silvio Berlusconi prometió una “oposición dura” luego de ver eliminadas sus perspectivas de aumentar su presencia parlamentaria desde la caída de Prodi. El acuerdo de último momento entre el centro y la izquierda italianos le arruinó el futuro inmediato a la derecha. Además de las tradicionales tácticas de obstrucción parlamentaria, la oposición derechista incluirá en Roma el sábado una marcha contra el “gobierno mentiroso de los comunistas y los traidores”.
Aunque D’Alema posee la mayoría parlamentaria necesaria para franquear esta oposición, es muy sensible a la acusación de que el suyo es un gobierno “antinatura” creado desde frenéticas maniobras políticas. Respondió que mientras por la izquierda “no volveremos al viejo estatismo”, su alianza “no nace de la obstrucción a la izquierda”, o sea de la derecha. Sin embargo, D’Alema aseguró que trabajará para minimizar la dependencia en los “partidos bisagra”.

 

PRINCIPAL