Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Muchos pretendientes para una novia sin vestido

Ahora se sumó el Provincia con una oferta global por el Banco  Mayo. Avanzó con la pretensión de 24 agencias. Al Banco Central no le gusta esa iniciativa, y se inclina por la mejorada del Citi.

Pedro Pou, presidente del Banco Central, viajó a Nueva York.
Negocia detalles con el Citicorp y amplía la red de seguridad.

na16fo01.jpg (10897 bytes)

Por Pablo Ferreira

t.gif (67 bytes) El Banco de la Provincia de Buenos Aires presentaría el lunes una propuesta de compra global por el Banco Mayo. Esta iniciativa estaría contemplada en la nota que el Provincia elevó ayer al Banco Central con una oferta para adquirir 24 sucursales en el interior del país. Por su parte, Pedro Pou, titular de la entidad monetaria, viajó a Nueva York donde piensa reunirse, entre otras actividades, con el directorio del Citicorp para afinar la oferta presentada anteayer por su filial local.
En tanto, un acuerdo logrado entre los empleados y el Ministerio de Trabajo permitirá que los ahorristas puedan cobrar a partir de pasado mañana el adelanto de 1000 pesos que cubre el Seguro de Garantía.
“El próximo lunes la oferta del Provincia se ampliará a la totalidad del Mayo”, aseguró a Página/12 el senador provincial Eduardo Florio. Según este legislador, que preside el bloque platense de la UCR, la propuesta “seguramente se impondrá porque mejora ampliamente la del Citibank”. Lo cierto es que el Bapro se sumó ayer al club del desguace con la clara intención de ampliar su esfera de influencia más allá de las fronteras de Buenos Aires. Este viejo anhelo del gobernador Eduardo Duhalde, de prosperar la iniciativa, le permitiría avanzar sobre nueve provincias. De todos modos, Pou frenaría esa pretensión.
Según detallaron voceros de esa entidad, la propuesta abarca las siguientes casas: 7 en Córdoba, 4 en Santa Fe y otras tantas en Tucumán, 3 en Mendoza, 2 en Salta y 1 en Neuquén, San Juan, Jujuy y Santiago del Estero. Asimismo, el Provincia propuso mantener todos los puestos de trabajo de esas sucursales que suman 277, más dos empleados adicionales de la Casa Central por cada casa que le adjudiquen.
Ayer se conocieron algunos detalles de la propuesta integral presentada por el Citi. Esta es la única iniciativa de compra en firme, al margen del club del desguace, por el banco de Rubén Beraja. En el BC aseguraron a este diario que el Citi “eliminó todos los temas que fueron objetados”. Por caso, destacaron que los aportes del Sedesa se mantendría en 200 millones, 150 menos que lo que pretendía la entidad estadounidense. Además, el Central habría asegurado las máximas facilidades de plazo para la devolución de los más de 300 millones en redescuentos inyectados durante la corrida. No obstante, reconocieron que Pou hará contactos en Nueva York con la cúpula del Citi, donde se encuentra desde ayer renegociando un acuerdo –denominado REPO– que integra la red de seguridad del sistema financiero.
Por su parte, Susana Zaldúa, delegada general del Mayo, destacó que no aceptarán ninguna decisión de vender del Central que no haya sido consultada con la comisión gremial. Y que tampoco permitirán que el eventual comprador aplique la cláusula “ex novo” con los trabajadores. “Deberán respetar la antigüedad, el cargo y el sueldo”, enfatizó.

 


 

LAS ACCIONES BAJARON 1,8 POR CIENTO
La felicidad no es eterna

t.gif (862 bytes) Se cortó la racha positiva en la Bolsa. Después de cuatro ruedas de alzas consecutivas, el índice de acciones líderes MerVal perdió ayer 1,8 por ciento. La posible demora en la instrumentación de la ayuda externa a Brasil, coordinada por el FMI, fue la noticia que desalentó a los financistas.
En la semana, los papeles empresarios registraron una suba promedio del 7,8 por ciento, extendiendo la ganancia mensual al 19,7 por ciento. Celulosa se constituyó ayer en la estrella de la sesión: subió un 29,9 por ciento. Pero Alpargatas no se quedó atrás. Abiertas las negociaciones para que la compañía textil acuerde una refinanciación de su abultado pasivo con sus acreedores, Alpargatas subió otro 17 por ciento. El papel trepó un extraordinario 90 por ciento en cuatro ruedas. En tanto, la pérdida más importante fue la de Renault, al retroceder 4,8 por ciento.
La demora en las negociaciones que Brasil tiene con el FMI para firmar el acuerdo de asistencia por 30.000 millones de dólares, manifestada por el número dos del Fondo, Stanley Fisher, pinchó el ánimo de los inversores. San Pablo bajó entonces 4,4 por ciento.

 

PRINCIPAL