Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


A buen Porto vas por motos, el dicho de moda en el Autódromo

El rafaelino clasificó tercero en 250 cm3. Cuatro de los siete argentinos se cayeron, y los extranjeros criticaron la pista.

Sebastián Porto ingresa en los boxes.
No les hizo caso a las amarillas y fue 3º.

na24fo01.jpg (9455 bytes)

Por Pablo Vignone

t.gif (67 bytes) Mínima cantidad de gente en las tribunas, un incauto cruzando la pista en bicicleta cuando probaban las motos de 125 cm3, la queja constante de los motociclistas extranjeros por el estado de la pista y el tercer puesto -que pudo ser primero– del rafaelino Sebastián Porto en la clase de 250 cm3 pueden computarse como los sucesos más destacados del primer día del Mundial de motos en el Autódromo de Buenos Aires.
No más de 1000 personas poblaron las tribunas del Oscar Gálvez, aunque se espera que para mañana, día de la carrera, la promoción (algunos sponsors compraron entradas para regalar) convoque más entusiasmo. Algunos, los que eligieron las gradas del Curvón, pudieron ver cómo un inoportuno ciclista cruzaba el asfalto y pedaleaba al borde de la pista, mientras las motos de 125 cm3 le pasaban a pocos metros lanzados a 215 km/h. Los oficiales de la carrera tuvieron que detener la tanda con bandera roja, con el lógico desprestigio.
La emoción la puso Porto. Tres veces durante su tanda marcó el mejor tiempo, pese a que su Aprilia semioficial sufrió problemas eléctricos con una bobina, y con la suspensión. “Nunca pude dar muchas vueltas seguidas, sino, quizás hubiera hecho el mejor tiempo –señaló el piloto argentino–. De todas maneras, tercero es demasiado. Lo que me sorprendió fue que los tiempos me salieron muy fácilmente, en cada segunda vuelta en pista”.
El rafaelino dio una explicación para su tercer puesto: “La moto es la misma de todo el año, sólo que tiene un poco más de trabajo. En esta pista no corro desde 1995, cuando se hizo el último Gran Premio, así que estamos en igualdad de condiciones. Sí es cierto que corro con otra expectativa. Quería estar entre los siete primeros acá, y arranqué bien”.
A los demás argentinos no les fue tan bien. De las nueve caídas registradas ayer, cuatro fueron nacionales: Giannini, Ríos, Borgmann y Ruaben; estos dos últimos se tocaron al final de la recta.
Hoy, de 13 a 13.45 clasificarán las motos de 125 cm3; de 14 a 15 lo harán las 500, y las 250 cerrarán la jornada girando de 15.15 a 16.15.

 

“Si volvemos a correr, que la asfalten”

“No es que tenga nada contra la pista de Buenos Aires –se atajó el campeón mundial de 500, Michael Doohan (foto)–, pero si vamos a volver a correr aquí, se necesitará reasfaltarla toda. Es muy resbaladiza”. Doohan ganaba la clasificación, a un minuto del final; su coequiper, el japonés Tadayuki “Tady” Okada, le bajó el tiempo por 131 milésimas. “No sé por qué –explicó el japonés– pero amo esta pista. Todo el mundo se queja de la falta de adherencia, pero yo disfruto piloteando aquí”. El principal rival de las Honda oficiales, Max Biaggi, sólo logró el 15º tiempo. Lógicamente, también se quejó de la pista: “Es muy patinosa y tiene muchos baches...”.

 

PRINCIPAL