Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


SUKEY CAMERON, LOBBYSTA KELPER EN LONDRES, HABLA DEL VIAJE

"No es correcto ir a los actos"

Los malvinenses no aceptaron las invitaciones que les hicieron la Cancillería argentina a una cena y el Foreing Office a la ceremonia de Saint Paul's. Un viaje que no les gusta demasiado.

na13fo01.jpg (8828 bytes)

Por Marcelo Justo
Desde Londres


t.gif (67 bytes)  Los malvinenses no aceptaron el convite de la cancillería para la cena que tendrá a Carlos Menem como invitado de honor con motivo del 50º aniversario de la Sociedad Anglo Argentina en Londres, ni la del Foreign Office para asistir al acto de reconciliación que se celebrará en la catedral de Saint Paul. "Nos parece que no es la ocasión adecuada", explicó a Página/12 Sukey Cameron, representante del gobierno de las islas. En el curso de una entrevista, Cameron manifestó su preocupación por la suerte del general Augusto Pinochet y negó tener conocimiento de conversaciones secretas en torno a la posibilidad de congelar el tema de la soberanía por 20 años.

--¿Cree usted que la visita de Menem a Gran Bretaña es prematura?

--No tenemos ningún problema con la visita. Creemos que es correcto que Argentina y Gran Bretaña tengan relaciones estrechas siempre que no interfieran con el problema de la soberanía. Esperamos que el presidente Menem comprenda esto.

--¿Por qué no aceptaron entonces la invitación a la cena en la asociación angloargentina?

--Porque la visita es un tema bilateral y sentimos que no es correcto que vayamos a los actos que van a producirse durante la semana próxima. Por la misma razón no vamos a ir al acto en Saint Paul's donde el presidente Menem depositará una ofrenda floral a los muertos británicos en retribución al homenaje que rindió el vicecanciller británico Tony Lloyd a los muertos argentinos durante su viaje a Buenos Aires. Recibimos una carta del Foreign Office diciendo que si queríamos asistir estábamos invitados, pero no sentimos que fuera apropiado. Nosotros tenemos nuestras propias ceremonias en junio para celebrar la liberación de las islas.

--La visita está siendo descripta como un acto de reconciliación entre las dos naciones. ¿Por qué no asistir en este marco?

--Un acto de reconciliación entre las dos naciones, como usted dice. Es decir, un asunto entre Gran Bretaña y Argentina. Hasta que Argentina no abandone su reclamo de soberanía no vemos que podamos dar ese paso.

--¿Cómo interpretan lo que está pasando con Pinochet?

--No podemos comentar sobre este hecho porque es un asunto entre Chile y Gran Bretaña. Estamos muy agradecidos por la ayuda que nos dio Pinochet durante la guerra, y tenemos una estrecha relación con Chile que realmente apreciamos, tanto en lo comercial como en los vuelos semanales que hay entre Chile y las islas.

--¿Y cree que esta relación con Chile podría quedar afectada por lo que está ocurriendo con el ex dictador Pinochet?

--Esperamos que no.

--Según los últimos informes no se está descubriendo petróleo al norte de las islas. ¿Qué cree que va a pasar?

--Hasta ahora no encontraron nada en cantidades comerciales aceptables pero todavía siguen buscando. En estos momentos las compañías están evaluando los datos encontrados y están perforando el quinto pozo. Después de los próximos dos pozos tendrán que decidir si continúan o no. Pero no hay una fecha fijada porque es imposible determinar con precisión cuánto tiempo puede tomar la exploración petrolera.

 

--Ha habido rumores sobre un posible acuerdo que congelaría el tema de la soberanía por 20 años y que después de este plazo abriría la posibilidad de conversaciones. ¿Qué opina sobre esta posibilidad?

--Vi algo en la prensa argentina. Yo no escuché nada sobre el tema. Y el gobierno británico nos aseguró que no hay conversaciones en ese sentido. Nadie se acercó a nosotros para hablar del asunto. En todo caso nuestros concejales tendrían que debatirlo antes de que haya cualquier pronunciamiento. Pero lo cierto es que por el momento no escuché nada al respecto.


LA OPOSICION CRITICA Y EL GOBIERNO ADMITE QUE NO HABRA NADA NUEVO

De soberanía, sólo lo acordado



t.gif (862 bytes) "Es una ambición personal", dijo la diputada Graciela Fernández Meijide sobre el viaje del presidente Carlos Menem a Londres. Para la precandidata presidencial del Frepaso la presencia de Menem en Inglaterra no servirá ni para mejorar las relaciones comerciales ni para avanzar en sobre la soberanía en las islas Malvinas. El oficialismo admitió que no se llegará a ningún acuerdo concreto en el tema de las islas, pero aseguró que la visita ayudará a "preparar el terreno" para "empezar a hablar" sobre Malvinas. Menos negativo que Meijide, el diputado Carlos "Chacho" Alvarez opinó que "si hay alguna posibilidad de abrir un proceso de paz, diálogo y negociaciones que llegue a avanzar en la recuperación de las islas a largo plazo hay que acompañarlo".

El presidente Carlos Menem hablará en Inglaterra sobre las islas Malvinas. Pero lo que diga y cuando lo diga fue acordado con anterioridad con las autoridades británicas. La comitiva argentina podrá volver con la satisfacción de haber "reiterado los históricos reclamos" y haber hablado públicamente del tema, pero sabe que todo será simbólico. Si bien Menem anunciará en una entrevista que la BBC difundirá hoy que podría plantear al gobierno del Reino Unido la posibilidad de ejercer una "soberanía compartida" en las islas, varios funcionarios del gobierno, a tono con el Foreign Office, declararon ayer que la soberanía de Malvinas no es un tema prioritario de la visita de Menem a Londres.

"No vamos a Inglaterra a definir la soberanía", afirmó Alberto Kohan. El secretario general de la Presidencia dijo que "no he visto en ningún momento que se esté trabajando" sobre la soberanía compartida. El senador Eduardo Menem también relativizó el tema. "No creo que el Presidente hable concretamente sobre las alternativas que puede haber para llegar al objetivo final", afirmó. Para mostrar un avance en relación a Malvinas, el Gobierno confía en la posibilidad de que Gran Bretaña levante próximamente el embargo de armas que impuso a Argentina en 1982.

El gobernador Eduardo Duhalde se refirió al viaje del Presidente en el mismo tono que el resto del justicialismo. Desde Jerusalén, afirmó que "mejorar las relaciones con Inglaterra no está contraindicado para nada, es lo que se debe hacer". También opinó que "tenemos que seguir insistiendo diplomáticamente y es una tarea larga, no aparece como muy posible que la misma generación que estuvo involucrada pueda resolver en tema fácilmente".

Pese a haber recibido varias invitaciones, ningún representante de la oposición accedió a sumarse a la comitiva oficial que acompañará al Presidente en su viaje "de reconciliación". Fernández Meijide ya había anunciado que ella no aceptaría ir a Londres sin hablar de las Malvinas. Ayer, afirmó que el Presidente sólo busca "reforzar un prestigio internacional", pero que "no se va a avanzar en nada" sobre este tema. "Ni siquiera se va a tratar porque es una de las condiciones del gobierno británico". La diputada tampoco confió en que el viaje tenga un beneficio en las relaciones comerciales: "No se van a hacer mejores ni peores negocios por la visita de Menem" porque "para Inglaterra una de las lógicas puertas de entrada al Mercosur y a América latina es Argentina".

Más conciliador y menos escéptico respecto de las consecuencias del viaje del Presidente, Alvarez aseguró que "si Menem habla de fórmulas imaginativas es porque alguna de ellas pueden estar empezando a funcionar". El líder del Frepaso opinó que "todo lo que sea para mejorar la posición argentina sobre Malvinas debe ser tomado como una política de Estado y no de partido. Si hay alguna posibilidad de abrir un proceso de paz, diálogo y negociaciones que lleguen a avanzar en la recuperación de las islas a largo plazo hay que acompañarlo".


Un lugar donde invertir


t.gif (862 bytes) George Cardona, manager general de los negocios internacionales del Midland Bank, sostuvo que la Argentina es un "muy buen lugar para realizar inversiones" a pesar de la crisis económica internacional. El banquero, quien participará en una reunión que el presidente Carlos Menem tendrá en Londres con empresarios locales, señaló que "nos ha impresionado la política económica del Gobierno y lo que han logrado con la estabilidad. Por eso debe seguir este programa". Aunque dijo que "no estamos asustados por la crisis internacional" sostuvo que "ahora es más difícil lograr inversiones para la Argentina". El director para los mercados internacionales de la Confederación de Industrias Británicas, Gary J. Campkin, quien también se reunirá con Menem, coincidió con Cardona en los elogios a la política económica del gobierno menemista y afirmó que espera que el próximo presidente asegure "estabilidad económica, mercado libre y garantía para los inversores extranjeros".

 

PRINCIPAL