Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Otra fórmula de la DGI para volverse mono

Un profesional devenido monotributista puede descubrir que sus clientes ya no quieren contratarlo. Y esto para empezar. Dudas, absurdos e injusticias del flamante monotributo.

Contadores Raúl Lo Sasso (izquierda) y Arnau Iribarne, del estudio Iribarne y Asociados.
El profesional que no se anote esta semana en el monotributo será inscripto de prepo en el IVA.

na14fo01.jpg (9650 bytes)

Por Julio Nudler

t.gif (67 bytes) "El régimen simplificado para los agentes económicos pequeños es una buena idea, pero mal implementada. Se lo presenta como optativo, pero en los hechos se lo convierte en obligatorio al establecer que quien no opte por el monotributo pierde su condición de responsable no inscripto (RNI) en el Impuesto al Valor Agregado." Esto sostienen los contadores Arnau Iribarne y Raúl Lo Sasso, cabezas de un cotizado estudio contable. El plazo para decidir la inscripción vence el 31 de octubre, pero mientras tanto, según explican los dos expertos a Página/12, "hay mucha confusión sobre quiénes se encuadran o no en el régimen".

--Parece un poco tarde para que subsistan estas dudas básicas...

--Lo que más problemas origina es la exclusión de quienes tengan más de una unidad de explotación o actividad de las comprendidas en el régimen. Quiere decir que si tengo dos kioscos, o si soy director de una anónima y además trabajo como profesional, o pertenezco a un estudio jurídico pero también tengo clientes particulares, en ninguno de esos casos me está permitido entrar. Por ende, quien era RNI debe preguntarse si puede acogerse al monotributo. Si puede hacerlo pero decide no entrar, pasa a ser responsable inscripto en el IVA, con todas las exigencias administrativas que esto implica.

--Es obvio que el fisco quería forzar la adhesión.

--Sí. Pero lo que pretendió ser un régimen simplificado consta de una ley, tres decretos y hasta hoy siete resoluciones generales de la DGI, que además se violentan todos entre sí. Otra complicación es la del médico que atiende diferentes obras sociales y prepagas. ¿Eso significa que tiene más de una actividad? Ahora, cuidado, porque quien no alcance a determinar si puede o no entrar al monotributo se verá convertido automáticamente en responsable inscripto, simplemente en razón de su silencio.

--¿Al convertirse en inscripto debe facturar con el 21%?

--Claro. Supongamos una docente que tiene un contrato con el Ministerio de Educación. Como éste le seguirá pagando lo mismo que antes, porque el monto ya está estipulado, será ella quien tendrá que hacerse cargo del impuesto.

--Pero hay que convenir que es muy difícil contemplar en un régimen todos los casos que pueden presentarse.

--Precisamente, el problema surgió de la pretensión de meter la casuística en la legislación, en lugar de haber establecido un régimen básico. Un problema gravísimo es que en la deducción de gastos que hace una empresa al liquidar Ganancias sólo se admite que un 5% corresponda a monotributistas, con un tope del 1 por ciento por cada uno de éstos. Por ejemplo, una agencia de encuestas que facture 500 mil, tenga gastos por 400 mil y les pague 200 mil a los encuestadores, si éstos son monotributistas no podrá deducir más de 20 mil (5 por ciento de 400 mil) por este concepto. La consecuencia de esto será que las empresas no querrán contratar monotributistas.

--Parece que la AFIP cuida su negocio, porque la deducción en Ganancias podría restarle más recaudación que lo que le aporte la suma fija pagada por los monotributistas.

--Este puede ser un motivo. El otro es que temieron que las empresas inventaran facturación de monotributistas, que serán de difícil control.

--Como el monotributista paga un cargo fijo, le resulta gratis facturar de manera apócrifa.

--Sí, aunque al año siguiente, si se pasó del tope de su categoría, podría verse obligado a pagar una patente más alta. Esto si lo controlan, si lo encuentran y si lo agarran. En la práctica el profesional monotributista se encontrará con clientes que no quieran contratarlo. ¡Total hay tantos que no lo son! Preferirán contratar a otro que el año pasado haya facturado por más de 36 mil pesos (por tanto no comprendido en el monotributo) y pueda entonces seguir siendo RNI, en la medida en que no haya superado los 144 mil. Esta es otra discriminación.

--¿El peligro de facturas falsas no existe también en el caso de los RNI?

--Sí, pero se supone que los tienen más controlados. Por otro lado, el fisco quiso permitir el ingreso al régimen de las sociedades de hecho. En la medida en que cada socio esté en condiciones de ser monotributista y la sociedad no haya facturado más de 144 mil, les inventaron un sistema poco ortodoxo. Consiste en que la sociedad no puede ser monotributista, pero sí sus miembros, aunque la que se inscribirá es la sociedad, debiendo pagar un 20 por ciento más por cada uno de los socios. Esto quedó muy forzado y desprolijo.

--¿Impositiva no corre el peligro de abarrotar sus registros de profesionales inscriptos en el IVA?

--Las resoluciones que están saliendo tienden a obligarlos a ir al monotributo. Por eso, por ejemplo, si alguien tiene varias actividades, se lo admite en el monotributo si en ninguna de ellas supera los 22.800 pesos, aunque la suma supere en mucho el tope original de 36 mil. Lo que buscan es que los RNI (que al comprar insumos pagan el 21 por ciento de IVA más un recargo de 10,5 por ciento) no se les conviertan en inscriptos sino en monotributistas. Pero, por otro lado, está claro que a los profesionales el monotributo no los exime de efectuar el aporte previsional como autónomos.

--Parece que el monotributo desacomoda más a los profesionales más chicos, a los que de pronto facturan mil o dos mil pesos mensuales.

--Sí, porque antes no pagaban Ganancias y casi nada de IVA, y ahora deben pagar una patente tanto mayor cuanto más viejos sean en la profesión. Con más de diez años de recibidos, por ejemplo, deben pagar $ 75 mensuales, además del aporte como autónomos.

--Tal vez la presunción sea que quien declara facturar mil en realidad factura el triple.

--Lo que el recaudador sabe es que se trata de un sector que en general no pagaba ningún impuesto, y entonces es preferible que paguen algo.

--Pero esto mismo explica por qué el régimen no puede ser realmente optativo. Porque, en ese caso, los que no pagaban nada preferirían seguir como hasta ahora.

--Pero la realidad actual de la bancarización es que todos necesitan un CUIL, un CUIT o alguna cosa para poder insertarse en el circuito, tener una cuenta, una tarjeta de crédito o contratar un seguro.

--El monotributo permite entonces dejar de ser un paria. ¿Y los que no tienen una profesión sino un oficio?

--La AFIP debía emitir un listado de profesiones y otro de oficios, pero no lo hizo. La distinción es muy importante porque a los no profesionales el monotributo les incluye una cuota de autónomos de 40 o 48 pesos, muy inferior a los pagos normales de los independientes. Pero lo que nadie ha dicho es cuánto cobrarán esos monotributistas el día que se jubilen. Además, si venían pagando dentro de una cierta categoría de autónomos, la pierden al pasarse al monotributo. Aunque quieran seguir pagando más no se lo admiten.

--¿En el monotributo también rige el mínimo de 30 años de aportes previsionales?

--Sí. Quien no aportó antes y tiene menos de 30 años de vida activa por delante no mejora en nada su situación porque empiece a hacerlo.

 

PRINCIPAL