Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Las elecciones estaduales dieron un golpe al ajuste

Las victorias de varios candidatos opositores en las elecciones de gobernador en Brasil debilitan la posición del gobierno para la aprobación del “pacote” de ajuste fiscal en el Congreso.

El candidato de izquierda Anthony Garotinho y su vicegobernadora Benedita da Silva triunfaron.
Obtuvieron casi el 60 por ciento de los votos en Río. Ella es la única senadora negra de Brasil.

na16fo01.jpg (10226 bytes)

Por Darío Pignotti desde San Pablo

t.gif (67 bytes) A tono con la segunda vuelta electoral, la familia Morales Pinto lleva camisetas que proclaman “Eu voto Mario Covas”, el finalmente victorioso candidato de Fernando Henrique Cardoso en San Pablo, el estado más rico y desarrollado del país. El padre (Joaquim), su mujer, su hija y Maluco, y un San Bernardo de 42 kg (también enfundado con camiseta partidaria) vienen de la Escuela Nuestra Senhora de Fatima, barrio Sumare, donde votaron a media mañana.
“Nos tardamos 20 segundos a lo máximo cada uno”, dice Joaquim elogiando las urnas electrónicas y subrayando “además no teníamos por qué dudar un segundo entre los candidatos”. En la elegante zona oeste de San Pablo los barrios Sumare, Perdizes y Pinheiros se vistieron de azul y amarillo, colores del gobernador reelecto Mario Covas (PSDB, socialdemócrata) a quien los resultados dieron un 56 por ciento de los votos contra sólo 44 por ciento de Paulo Maluf.
En el Ford Escort de los Morales Pinto, estacionado frente a la MTV Brasil, se lee “soy do PT, voto Covas”. “En primera fuimos para Marta (Suplicy) y en segunda votamos honestidad y antimalufismo”, explica Joaquín, médico de 48 años, quien como muchos de los 3.700.000 que eligieron al izquierdista PT el 5 de octubre, emigraron a Covas ayer. Esa es una de las claves de la victoria del hombre Fernando Henrique Cardoso en San Pablo, la gema de los 13 distritos donde ayer se eligió gobernador.
Más aún: la actitud de los principales lideres petistas en favor de Covas indican una línea de proximidad operativa, aunque nunca como alianza gobierno- PT) ya procurada por ministros como el de Salud, José Serra, amenazado por el inminente “pacote” de ajuste fiscal.
Los hombres del presidente corrieron con otra suerte en el segundo y tercer colegio electoral, Minas Gerais y Rio de Janeiro, donde el ex presidente Itamar Franco y el neobrizolista (por Lionel Brizola) Anthony Garotinho ganaron con holgura, según bocas de urna estaban unos 18 puntos sobre sus adversarios. Si algo preocupa en el Planalto es el posicionamiento de Itamar como un referente revigorizado en el PMDB, el partido de mayor peso en el legislativo. Afecto a los gestos políticos mudos, Itamar raramente se expresa contra Fernando Henrique, pero le envía señales más que elocuentes. En Juiz de Fora, pueblo natal de Itamar, su liderazgo es inocultable. Allí Lula venció al presidente el 5 de octubre.
Con el joven gobernador carioca Garotinho, 38 años, la imprevisibilidad es lo más previsible. Heredero del liderazgo de Brizola, se empeña en tomar distancia del caudillo al tiempo que critica al neoliberalismo y asegura que el desempleo en el municipio de Santos (interior de Río) se soluciona abriendo un Mc Donald’s.
En Río Grande do Sul, quinto electorado y distrito más importante del Brasil del Mercosur, y en la capital Brasilia se disputaba una contienda de doble mano. El gaucho Olivio Dutra expresa el oposicionismo al gobierno y al modelo, y llevaba un 2,7 de ventaja. En cambio, Cristovam Buarque, que expresaba una línea más “civilizada” frente al poder central, perdió frente a Joquim Roriz. Ambos candidatos de la oposición estaban avalados por anteriores gestiones administrativas. En cada uno de estos dos casos, los resultados significan un dato importante tanto para el gobierno, como para el diseño que adquirirá el PT de aquí en más.
Esta semana, con los resultados conocidos y si es posible digeridos, el presidente Cardoso haría públicas las medidas económicas tan prometidas y temidas. Luego del deber cívico cumplido, a mediodía, la familia Morales Pinto degusta un “lanche” de kives, aceitunas y jugos en la Pizzaria Real, frente al Parque do Sumare. –¿Qué medidas esperan del gobierno?
–Nossa madre (madre mía), ¡no quiero saber! –se previene Joaquim Morales Pintos, junto a su mujer, su hija y “maluco” mientras apuran un “lanche” de aceitunas, kives y jugos.
La base parlamentaria cambiará, y la posición de Fernando Henrique Cardoso se debilitará. Pero ante la certeza, será más fácil plantear una estrategia. El domingo, en el periódico O Estado, el brillante Fernando Verissimo se ocupo de unos Moraes Pinto en 2 cuadritos que tituló “Familia”. El primer cuadro muestra al padre frente a su prole diciendo: “Para enfrentar la situación vamos a establecer una economía de guerra en esta casa”. Y luego completa: “Cualquier pedido de dinero será repelido a tiros”.

 


 

HOY FIRMAN EN BRASILIA LA PAZ DE PERU Y ECUADOR
Vivir o morir por Tiwinza

Por Carlos Noriega desde Lima

t.gif (862 bytes) Cuando en Brasilia y bajo la mirada de los presidentes Carlos Menem de Argentina, Eduardo Frei de Chile y del anfitrión Fernando Henrique Cardoso, el presidente peruano Alberto Fujimori estampe su firma que sella el acuerdo de paz con Ecuador, en Lima los estudiantes universitarios estarán marchando por las calles bajo el lema “No a la traición a la patria ni al entreguismo, por la paz digna y soberana”. En Iquitos, la ciudad más importante de la Amazonía peruana, también se han convocado marchas de protesta contra este acuerdo. Esta ciudad amazónica es la que ha reaccionado con más indignación ante el acuerdo de paz que el viernes anunciaron los cuatro países garantes del Protocolo de Río de Janeiro de 1942. El sábado por la noche esa indignación se trasladó a las calles, y acabó con varios muertos. Toda la indignación es porque el tratado cede un km cuadrado al Ecuador en la zona de Tiwinza.
La violencia estalló cuando el ministro de la presidencia, Tomás Gonzáles Reátegui, oriundo de la Amazonía, llegó a esa ciudad para organizar un mitín en apoyo al acuerdo de paz. Los pobladores comenzaron a reunirse en las calles y marcharon hasta la plaza, pero no para apoyar al gobierno, sino para destruir el estrado en el que debía realizarse el mítin oficialista. Luego atacaron a pedradas el hotel donde se alojaban Gonzáles Reátegui y el ministro del Interior, general José Villanueva. Tres muertos, locales públicos y vehículos incendiados y tiendas comerciales saqueadas, fue el saldo de una de las más violentas protestas en la historia reciente de Perú.
El punto que ha despertado mayor indignación entre los peruanos es la cesión de un kilómetro cuadrado al Ecuador en la zona de Tiwinza. Fujimori y el canciller Fernando de Trazegnies se han esforzado en explicar que el Perú mantiene soberanía en ese terreno y que Ecuador lo tendrá solamente en propiedad privada. Pero esa explicación no ha logrado calmar los ánimos. Tiwinza se convirtió en un símbolo durante la guerra del Cóndor de 1995 y su cesión a Ecuador es considerada una derrota del Perú por parte de los críticos a este acuerdo. Ecuador reclamó su propiedad argumentando, precisamente, ese valor simbólico. Los pobladores de Iquitos también se oponen a que Ecuador reciba facilidades para la libre navegación en los ríos amazónicos peruanos.
Los medios han cerrado filas para apoyar el acuerdo firmado por el gobierno y han resaltado el reconocimiemto de la frontera según lo establecido en el Protocolo de Río de Janeiro de 1942 y minimizado la cesión de Tiwinza. Operadores del gobierno han estado especialmente activos en coordinar –o presionar– en esos medios para transmitir a la población una sensación de triunfo. Los críticos al acuerdo no han encontrado mayor espacio en esos medios. El opositor diario “La República”, que se ha manifestado contra el acuerdo, tuvo problemas para circular el sábado y domingo ante un inesperado boicot de los vendedores de diarios, que han argumentado discrepancias económicas.
En ese ambiente de guerra verbal entre opositores y defensores del acuerdo de paz y de una situación cada vez más explosiva en las ciudades amazónicas, es que Fujimori firmará hoy el polémico acuerdo de paz con Ecuador. La sensación entre los peruanos está lejos de la fiesta nacional que el gobierno, que ha declarado feriado hoy lunes, se ha esforzado en transmitir. En Perú los sentimientos de la población fluctúan entre la indignación y la resignación en nombre de la paz.

 


 

Euzkadi fue nacionalista

t.gif (862 bytes) Con el 99,8% de los votos escrutados, y en unas elecciones con participación record, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se ha vuelto a imponer en las elecciones legislativas celebradas ayer en el País Vasco, que transcurrieron sin incidentes. Si bien ha perdido caudal de votos, el PNV consiguió 323.000 sufragios, que le dan derecho a 21 escaños en el Parlamento de Vitoria. Juan José Ibarretxe, cabeza de lista de los nacionalistas, será el futuro lehendakari o jefe del gobierno.
Pero la gran sorpresa de la jornada electoral la dieron el Partido Popular y Euskal Herritarrok. Los conservadores que a nivel nacional lidera José María Aznar lograron 250.030 sufragios, obteniendo 16 representantes en el Parlamento, convirtiéndose así en la segunda fuerza política en Euzkadi, en perjuicio de los socialistas.
Euskal Herritarrok (EH), nueva denominación de Herri Batasuna, obtuvo 210 mil sufragios y 14 bancas, tres más que en la anterior Legislatura. Arnaldo Otegui, líder de la formación afín a la organización independentista ETA, arrasó en Guipúzcoa (San Sebastián), en donde consiguió la mitad de los representantes al Parlamento.
Los socialistas también consiguieron 14 bancas, pero apenas superaron los 200 mil votos, quedando como la cuarta fuerza política más votada. No obstante, los socialistas maquillaron sus resultados afirmando que se deberá contar con ellos para la formación del nuevo gobierno.

 

PRINCIPAL