Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


CAIDA EN SETIEMBRE, MAS ALLA DE LOS EFECTOS ESTACIONALES

Menores ventas en súper y shoppings

Las cadenas de supermercados vendieron   menos en setiembre. Los shopping centers sufren la desaceleración desde junio.

na11fo01.jpg (12943 bytes)

t.gif (67 bytes)  Las ventas en supermercados descendieron en un 8,5 por ciento con respecto al mes anterior, pero se mantienen casi un 10 por ciento arriba de la del mismo período del año pasado. En tanto, las ventas en shoppings pierden impulso: en setiembre cayeron un 16,3 por ciento respecto de agosto y, por primera vez en el año, en un mes no se logra superar la facturación del mismo período del año anterior. La crisis llegó a las góndolas de los grandes almacenes y a los lujosos escaparates de los centros de compras.

Las 75 cadenas de supermercados alcanzadas por la encuesta que mensualmente realiza el Indec obtuvieron ventas en setiembre por 1133 millones de pesos, 105 millones por debajo de lo facturado en agosto. En el acumulado de los primeros nueve meses del año, las ventas resultaron superiores en un 9 por ciento a las obtenidas en igual período del año anterior.

Las cifras discriminadas del mes de agosto --para setiembre son preliminares-- indican que las grandes cadenas --aquellas que facturan más de 20 millones mensuales-- facturaron 1049 millones de pesos, mientras que las medianas registraron ventas por 189 millones. Con respecto al mismo mes del año anterior, las grandes cadenas aumentaron un 11,1 por ciento sus ventas, mientras que las medianas las redujeron en un 0,3 por ciento. Alimentos y bebidas representan el 66 por ciento de las ventas totales.

Los shopping centers han sufrido, en cambio, un marcado retroceso en sus ventas en los últimos dos meses. Contra aumentos de orden superior al 25 por ciento con respecto al año anterior en los meses de abril y mayo, en junio y julio sólo obtuvieron incrementos anuales en torno del 7 por ciento. En agosto y setiembre apenas igualaron las cifras de ventas de 1997, con bajas sucesivas con respecto al mes inmediato anterior del 8,5 y 16,3 por ciento.

El brusco descenso de ventas en los centros de compras supera el efecto que pudiera atribuirse a razones estacionales, como se observa en la evolución anualizada de los últimos seis meses. Ello, a pesar de que la cantidad de locales de venta siguió incrementándose, de 2031 en agosto de 1997 a 2181 en el mismo mes de este año. El espacio ocupado por dichos locales aumentó en forma más significativa entre ambos períodos: más del 10 por ciento.

Las ventas totales de los shopping centers resultó en agosto de 153,1 millones de pesos, y en setiembre descendió a 128 millones. A su vez, el registro por rubro evidencia que los locales dedicados a Indumentaria, Calzado y Marroquinería representan el 39 por ciento de las ventas totales, seguidos por las ventas en Patios de Comida, Alimentos y kioscos, con una participación del 14 por ciento. En agosto, la concurrencia a las 90 salas cinematográficas fue de 903 mil espectadores.

 

UNA PRIMAVERA MUY FRÍA

Período

SUPERMERCADOS

Agosto

Septiembre

SHOPPING CENTERS

Agosto

Septiembre

Ventas en millones de $

1238

1133

 

153

128

Variación Porcentual Mensual

1,7

-8,5

 

-8,5

-16,3

Variación Porcentual Anual

9,2

9,6

 

0,5

0,0

 

PRINCIPAL