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Por Washington Uranga ![]() La situación de la educación y los cambios que se están produciendo en el sector ocuparon toda la jornada de ayer de la asamblea episcopal y los miembros de la jerarquía católica continuarán con el mismo tema durante toda la jornada de hoy. Con este debate sobre educación los obispos intentan cambiar el estilo de sus asambleas, dedicando la mayor parte del tiempo a un tema central. Si bien el propio Maulión se ocupó ayer de aclarar que entre los obispos no existe una sola posición sobre la manera como se desarrolla la reforma educativa, entre otras razones porque la implementación de las transformaciones es distinta en las diferentes jurisdicciones, sí existe consenso en cuanto a la necesidad de garantizar la libertad de enseñanza y en que la educación no debería prescindir del sentido religioso del hombre. Maulión dijo también que a veces hay una ideología emergente en la transformación educativa que no está presente en el espíritu de la ley (Federal de Educación). Agregó que en la provincia de Buenos Aires, si bien hay deseos de cambiar, la reforma educativa no parece convenientemente proyectada, los docentes no están suficientemente integrados y les falta más desarrollo a los procesos educativos. Para la jerarquía católica la libertad de enseñanza se asegura, entre otros temas, a través de un presupuesto estatal que contemple subsidios a la educación pública de gestión privada, confesional y no confesional. Al respecto Maulión afirmó que en algunos casos, la libertad de enseñanza puede estar en riesgo porque falta suficiente presupuesto para atender a la enseñanza privada. Aunque sin suscribir de manera directa la solicitud realizada la semana anterior por la arquidiócesis de Buenos Aires, porque se trata de un tema específico de la ciudad de Buenos Aires, Maulión dijo sin embargo que la educación no debería prescindir del sentido religioso del hombre, reafirmando el sentido trascendente y espiritual de la educación. Respecto del pedido de la arquidiócesis católica porteña, el pastor Juan Pedro Schaad, presidente de la Iglesia Evangélica del Río de La Plata (IERP), se manifestó partidario de la enseñanza laica y sostuvo, según informó la agencia Prensa Ecuménica, que las iglesias y las distintas expresiones religiosas son directamente responsables de la enseñanza religiosa y deben hacerla en sus instalaciones o donde decidan efectuarla. En declaraciones a la misma agencia, el obispo metodista Aldo Etchegoyen expresó su respaldo a la educación pública, obligatoria, laica y gratuita y su oposición a la enseñanza religiosa confesional, sin por ello negar el significado trascendente de toda persona, sino como parte del respeto al pluralismo religioso del pueblo.
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