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Pisó Heathrow, se alojó en el Claridges y lo primero que dijo fue: Quiero ver a Bernie Ecclestone. El presidente Carlos Menem cumplió su deseo porque la visita del manager de la Fórmula 1 el personaje que más dinero gana actualmente en el Reino Unido, algo más de un millón de libras esterlinas a la semana fue su primera actividad en la gira por Inglaterra. Y fue fructuosa porque el inglés se fue diciendo seguramente, vamos a arribar a algo sobre la posibilidad de que la Argentina recupere su fecha en el calendario de 1999. La solución llegaría, no de manos del dinero que aportan las tabacaleras, sino que el inversor final sería el Grupo Clarín, que a través de Canal 13 pretende quedarse con los derechos de televisación y de merchandising de la Fórmula 1 para la Argentina. El secretario de Deportes, Hugo Porta, participó de la reunión, que duró media hora. El Gobierno va a hacer los esfuerzos necesarios para encontrar una solución, dijo el funcionario. Al salir de la reunión, Ecclestone manifestó que el regreso de la Argentina al calendario es un tema muy duro sobre el que habrá que trabajar, pero si alguien puede hacer algo, ese es el presidente Menem. Según el manager británico, se están haciendo los esfuerzos y el planteo en la dirección correcta para que Argentina recupere el Grand Prix. Todos sabemos que esto requiere de un arduo trabajo, pero vamos a intentarlo y estoy seguro de que arribaremos a la solución deseada. Porta explicó que una de las soluciones es descartar la doble imposición para pagar los impuestos, un tema que le preocupa seriamente a Ecclestone. Lo que pretende es no tener que pagar impuestos en los dos países, porque si uno los paga en un país no los va a volver a abonar en otro explicó Porta. Obviamente, Ecclestone quiere que se paguen en Inglaterra. El funcionario señaló que aunque las negociaciones fueron positivas, no se sabe cuándo quedará resuelto el tema y puntualizó que Menem asumió el compromiso de hacer todo lo necesario para recuperar el Grand Prix, aunque a través de los aportes económicos del sector privado. En ese sentido, trascendió que el costo de la carrera sería de 10 millones de dólares, de los cuales 8,5 millones deben ser depositados como garantía. Otra de las posibles soluciones que se barajaron en la reunión, de la cual también participaron el secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan quien actuó como intérprete y la hija del mandatario, Zulemita, es la puesta en escena de un nuevo grupo empresario muy interesado en organizar la carrera, según Porta, que no sería el grupo que apareció tras la caída de la carrera (que incluía al manager de Esteban Tuero, Eduardo Ramírez; el concesionario del Autódromo, Martín Salaverry; el ex dueño del Banco Extrader, Marcos Gastaldi) sino un multimedio periodístico, que no sería otro que el Grupo Clarín, ya que Canal 13 pretende desde hace más de un año los derechos de televisación de la Fórmula 1, que están en poder de Telefé desde 1990. La reunión entre Menem y Ecclestone pudo concretarse gracias a la gestión del senador santafesino Carlos Alberto Reutemann, que fuera piloto del inglés entre 1972 y 1976, cuando Ecclestone era propietario de la escudería Brabham. El calendario definitivo deberá ser dado a conocer el 10 de diciembre. Si la Argentina resuelve el problema, ocupará la fecha del 21 de marzo, originalmente concedida a China. Ecclestone ya consiguió de los equipos de la Fórmula 1 la aceptación para llevar, en no más de tres años, el número de carreras anuales a 20, tras una extenuante negociación con los jefes de escudería que duró casi dos años. En la lista del manager inglés se agolpan, listos para entrar al campeonato, Sudáfrica (en Kyalami), Corea del Sur (en Sepoong, cien kilómetros al sur de Seúl), Estados Unidos (Indianápolis, San Francisco o Dallas son los candidatos) y el Líbano (uncircuito callejero trazado en Beirut, calificado como el Montecarlo del Medio Oriente).
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