Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


JULIO MAHARBIZ HARA EL FESTIVAL DE CINE CON LA MITAD DE LO QUE GASTO EN 1996 y 1997
La hora de la austeridad ha llegado, al fin

A dos semanas del inicio, el Festival de Mar del Plata no tiene todavía películas locales confirmadas en competencia. Mahárbiz anunció una muestra “austera” y con una nutrida sección paralela con títulos nacionales, en franco desafío a las entidades del sector.

Julio Mahárbiz en tiempos de gloria, luciéndose junto a la diva francesa Jacqueline Bisset.
Por ahora, las únicas visitas confirmadas son las de Alberto Sordi, Gérard Depardieu y Maria Grazia Cuccinotta.

na29fo01.jpg (9110 bytes)

t.gif (67 bytes)  El titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Julio Mahárbiz, anticipó ayer que el XIV Festival Internacional de Cine, que comenzará en apenas 15 días en la ciudad de Mar del Plata, será austero, ya que se llevará a cabo con la mitad del presupuesto de las dos ediciones anteriores. “Si en las ediciones de 1996 y 1997 el presupuesto fue de 4 millones de pesos, en esta ocasión estamos manejando un presupuesto de mínima de 1,5 o 2 millones, porque pensamos en un festival muy austero”, dijo Mahárbiz en el segundo lanzamiento oficial ayer, en el Teatro Auditorium de Mar del Plata. “No descarto que el gobierno nacional haga también un aporte para cumplir sin sobresaltos con este presupuesto de mínima”, añadió el funcionario, fuertemente cuestionado por los gastos de los años anteriores. Las palabras de Mahárbiz no pueden ser despegadas de la crisis que vive el cine nacional a raíz del fuerte recorte del presupuesto, que caería de 60 a 29 millones de dólares para el próximo ejercicio.
Acompañado por el director Nicolás Sarquis, coordinador del comité de selección del Festival, y por Sabina Sigler, delegada general del comité del Festival, Mahárbiz, que ya había presentado el Festival en Capital Federal, no anunció ayer la nómina de películas argentinas que participarán en la competencia oficial. Ese anuncio, previsto inicialmente para ayer, se pospuso debido a cuestiones poco claras. “Llegó un pedido de un productor –alegó Mahárbiz– que quiere que se tenga en cuenta su film para la competencia y entonces decidimos que no se le podía negar esa posibilidad”.
Mahárbiz no se privó, sin embargo, de difundir la sección paralela, fuera de concurso, “Panorama del cine argentino”, que según se supo ayer incluirá 27 títulos (ver recuadro), a pesar de que la totalidad de las entidades vinculadas al sector amenazan con un quite de colaboración al Festival, responsabilizando a Mahárbiz de inoperancia ante el tema del presupuesto. Según voceros de las entidades –que incluyen a la Asociación General de Productores, Directores Argentinos Cinematográficos, Asociación Argentina de Actores y el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina–, el anuncio de ayer de Mahárbiz no implica que haya solicitado una autorización expresa para utilizar esos films. Por contrato con el INCAA, cada película que cuenta con un crédito o subsidio del organismo está obligada a depositar dos copias 35 mm y 24 videos que pueden ser utilizados para su difusión en festivales internacionales.
En su exposición marplatense, Mahárbiz refirió que “en el año ‘96, cuando se volvió a hacer el Festival, por decisión del presidente Carlos Menem el gobierno nacional puso 3 de los 4 millones que costó. El año pasado, el Instituto costeó los 4 millones. Pero como no hay en el presupuesto del INCAA un rubro específico que diga Festival de Cine, y debido a los recortes presupuestarios, este año haremos un festival muy austero”. Reiteró que entre las figuras extranjeras más destacadas y de concurrencia ya confirmada están Alberto Sordi, Gérard Depardieu y Maria Grazia Cuccinotta, pero aclaró que “este año será menor la cantidad de invitados extranjeros. Para reducir costos, en muchos casos no les daremos pasajes como sí hicimos en las ediciones anteriores”.
Respecto de los invitados extranjeros, agregó que “tuvimos una muy buena respuesta de parte de la Federación Argentina de Luz y Fuerza, que tiene un departamento que se ocupa de pasajes nacionales e internacionales y se va a ocupar de este tema”. Y disparó munición gruesa sobre las fuerzas vivas de la ciudad: “En los años ‘96 y ‘97 hablé con el intendente de Mar del Plata sobre la necesidad de interesar a los empresarios marplatenses para que se acercaran económicamente al Festival. Incluso di nombres, pero hasta ahora no hemos tenido fortuna en ese sentido”. El titular del Instituto adelantó que con el objetivo de reducir costos se propondrá a los dueños de los cines donde se exhiban las películas del Festival que, “en lugar de pagarles un alquiler, como se hizo en el ‘96 y ‘97, se queden con el producido de taquilla”. Reiteró que este año no se firmó conveniode exclusividad con medio periodístico alguno, como en 1997, pues “eso nos trajo inconvenientes con el resto del periodismo”.
Mientras tanto, en Buenos Aires las entidades que nuclean a todas las ramas del cine nacional continuaban anoche evaluando cómo posicionarse ante el Festival. Desde la propuesta de máxima –boicot absoluto– hasta asistir en masa para aprovechar la vidriera que ofrece y hacer escuchar sus reclamos, todas las alternativas eran posibles, pero siempre haciendo sonar tambores de guerra. Simultáneamente, preparan nuevos encuentros con legisladores y dirigentes políticos, oficialistas y de la oposición, para hacer conocer sus preocupaciones acerca del recorte para la temporada 1999 y la falta de transparencia en el manejo administrativo del INCAA. Entre estas reuniones se destaca la que tienen prometida para la semana próxima con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde.

 

El jurado, confirmado

El iraní Abbas Kiarostami, ganador del Festival Cannes ’97 por El sabor de la cereza, presidirá el jurado del XIV Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, según quedó confirmado ayer. Además de Kiarostami, integran el jurado el director, productor y escritor inglés Michel Winner, que dirigió a Orson Welles, Marlon Brando y Sofía Loren (Nunca olvidar cuál es su nombre, El poder del fuego), la realizadora alemana Helma Sanders-Brahms (Alemania, madre pálida) y las actrices Assumpta Serna (Yo, la peor de todas) y María Grazia Cucinotta (que saltó a la fama con El cartero). El resto de los componentes del jurado son el productor brasileño Luiz Carlos Barreto, el escritor argentino radicado en París Juan José Saer y los directores locales Oscar Barney Finn y José Antonio Martínez Suárez. Serna reemplaza a su compatriota Emma Suárez y Martínez Suárez a Eliseo Subiela, que renunció afirmando que en la situación actual del cine entiende que el Festival es superfluo e innecesario.


El panorama extra oficial

Los 27 largometrajes nacionales –algunos inéditos, otros en coproducción, la mayoría ya estrenados– que se verán en el Panorama del Cine Argentino, sección paralela a la competencia oficial del certamen marplatense, son los siguientes:
La sonámbula, de Fernando Spiner; Escrito en el agua, de Marcos Loayza; Un crisantemo estalla en Cincoesquinas, de Daniel Burman; Secretos compartidos, de Alberto Lecchi; Mar de amores, de Víctor Dinenzon; Momentos robados, de Oscar Barney Finn: Picado fino, de Esteban Sapir; Los ratones, de Francisco Vasallo; Sobre la tierra, de Nicolás Sarquís; El juguete rabioso, de Javier Torre; Fuga de cerebros, de Fernando Musa; Tres veranos, de Raúl Tosso; Mala poca, de la Fundación Universidad del Cine; Diario para un cuento, de Jana Bokova; El asadito, de Gustavo Postiglione; Mundo grúa, de Pablo Trapero; La cara del ángel, de Pablo Torre; Afrodita. El jardín de los perfumes; de Pablo César; Ciudad sin luz, de Juan Carlos Arch; Los aventureros de Rosario, de Sergio Bellotti, ¿Sabés nadar?, de Diego Kaplan; Doña Bárbara, de Betty Kaplan; Pizza, birra, faso, de Adrián Stagnaro y Bruno Caetano; La herencia del tío Pepe, de Hugo Sofovich; Cómplices, de Néstor Montalbano; Buenos Aires me mata, de Beda Docampo Feijóo, y Plaza de almas, de Fernando Díaz.

 


 

Suenan las castañuelas: “Tango” rumbo al Oscar

Sorpresiva, y acaso insólitamente, la coproducción dirigida por el español Carlos Saura, que cosechó aquí críticas dispares, fue elegida ayer para representar a la Argentina en la preselección rumbo   al Oscar.

Una escena del film, en que trabajaron Miguel Angel Sola, Julio Bocca y Juan Carlos Copes, entre otros.
Este irregular film argentino-español superó ampliamente en la votación final a “Pizza, birra y faso”.

na28fo10.jpg (7892 bytes)

t.gif (862 bytes) La coproducción argentino-hispana Tango, que dirigió Carlos Saura, fue elegida ayer sorpresivamente, y seguramente polémicamente, para representar a la Argentina en la preselección de los cinco films que competirán por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, en la próxima entrega de las estatuillas de la Academia de Hollywood. El jurado que se pronunció abrumadoramente por Tango en la votación definitiva deliberó ayer durante varios horas, y en secreto, en el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), presidido por Jorge Sívori, representante del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (Sica). Con la coordinación del director de Fomento del Incaa, Víctor Tomaselli, participaron de la votación, además de Sica, la Cámara de la Industria Cinematográfica, Sadaic, la Asociación General de Productores, la Asociación Argentina de Directores de Cine y la Asociación de Cronistas Cinematográficos. La lista de entidades que intervinieron en la votación se completa con la Asociación Argentina de Actores, Argentores, Directores Argentinos Cinematográficos y la Asociación de Productores de la Industria de Medios Audiovisuales.
La reunión de las diez entidades, a razón de un delegado por cada una comenzó –según contaron anoche fuentes cercanas a los votantes– con una dura discusión, en la que algunos de aquellos cuestionaron que Tango, por tratarse de una coproducción, pudiera arrogarse plenamente la representación de una sola nacionalidad. Siempre de acuerdo con esas fuentes, se levantaron argumentos en contrario, que coincidieron en que, como el 70 por ciento de los capitales invertidos en Tango son argentinos y el 30 por ciento español, el film podía ser considerado argentino.
La opinión terminó por prevalecer cuando a la hora de emitir el voto, Tango obtuvo 6 de los 10 sufragios, Pizza, birra y faso dos, y El faro y La sonámbula uno cada uno. Según los procedimientos habituales, Argentina elevará este film al comité de preselección de la Academia, que lo evaluará junto a decenas de otros países entre los que elegirá los cinco finalistas.
Tango es una historia dramática, pautada con escenas musicales y de danza, que realizó en la Argentina el aragonés Saura (director, entre otros títulos, de La prima Angélica, Llanto por un bandido, Ana y los lobos , Mama cumple 100 años, De prisa de prisa y ¡Ay, Carmela!), con música adicional del argentino, radicado en Estados Unidos, Lalo Schifrin y fotografía del laureado iluminador italiano Vittorio Storaro. Coproducida por Argentina Sono Film y varias empresas españolas, Tango fue protagonizada por Miguel Angel Solá, Mía Maestro, Julio Bocca, Cecilia Narova, Enrique Pinti, Juan Carlos Copes y Juan Luis Galiardo y obtuvo en el Festival de Cannes el gran premio superior de la Comisión Técnica. La enorme cantidad de prestigio que acumula el director no privó al film de críticas dispares en la Argentina. Para Página/12, la película no sólo no logró una buena aproximación al mundo del tango –Saura había hecho antes films notables sobre música española– sino que incurre en algunos oportunismos políticos con poca relación con la historia que cuenta.

PRINCIPAL