|
El titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Julio Mahárbiz, anticipó ayer que el XIV Festival Internacional de Cine, que comenzará en apenas 15 días en la ciudad de Mar del Plata, será austero, ya que se llevará a cabo con la mitad del presupuesto de las dos ediciones anteriores. Si en las ediciones de 1996 y 1997 el presupuesto fue de 4 millones de pesos, en esta ocasión estamos manejando un presupuesto de mínima de 1,5 o 2 millones, porque pensamos en un festival muy austero, dijo Mahárbiz en el segundo lanzamiento oficial ayer, en el Teatro Auditorium de Mar del Plata. No descarto que el gobierno nacional haga también un aporte para cumplir sin sobresaltos con este presupuesto de mínima, añadió el funcionario, fuertemente cuestionado por los gastos de los años anteriores. Las palabras de Mahárbiz no pueden ser despegadas de la crisis que vive el cine nacional a raíz del fuerte recorte del presupuesto, que caería de 60 a 29 millones de dólares para el próximo ejercicio. Acompañado por el director Nicolás Sarquis, coordinador del comité de selección del Festival, y por Sabina Sigler, delegada general del comité del Festival, Mahárbiz, que ya había presentado el Festival en Capital Federal, no anunció ayer la nómina de películas argentinas que participarán en la competencia oficial. Ese anuncio, previsto inicialmente para ayer, se pospuso debido a cuestiones poco claras. Llegó un pedido de un productor alegó Mahárbiz que quiere que se tenga en cuenta su film para la competencia y entonces decidimos que no se le podía negar esa posibilidad. Mahárbiz no se privó, sin embargo, de difundir la sección paralela, fuera de concurso, Panorama del cine argentino, que según se supo ayer incluirá 27 títulos (ver recuadro), a pesar de que la totalidad de las entidades vinculadas al sector amenazan con un quite de colaboración al Festival, responsabilizando a Mahárbiz de inoperancia ante el tema del presupuesto. Según voceros de las entidades que incluyen a la Asociación General de Productores, Directores Argentinos Cinematográficos, Asociación Argentina de Actores y el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, el anuncio de ayer de Mahárbiz no implica que haya solicitado una autorización expresa para utilizar esos films. Por contrato con el INCAA, cada película que cuenta con un crédito o subsidio del organismo está obligada a depositar dos copias 35 mm y 24 videos que pueden ser utilizados para su difusión en festivales internacionales. En su exposición marplatense, Mahárbiz refirió que en el año 96, cuando se volvió a hacer el Festival, por decisión del presidente Carlos Menem el gobierno nacional puso 3 de los 4 millones que costó. El año pasado, el Instituto costeó los 4 millones. Pero como no hay en el presupuesto del INCAA un rubro específico que diga Festival de Cine, y debido a los recortes presupuestarios, este año haremos un festival muy austero. Reiteró que entre las figuras extranjeras más destacadas y de concurrencia ya confirmada están Alberto Sordi, Gérard Depardieu y Maria Grazia Cuccinotta, pero aclaró que este año será menor la cantidad de invitados extranjeros. Para reducir costos, en muchos casos no les daremos pasajes como sí hicimos en las ediciones anteriores. Respecto de los invitados extranjeros, agregó que tuvimos una muy buena respuesta de parte de la Federación Argentina de Luz y Fuerza, que tiene un departamento que se ocupa de pasajes nacionales e internacionales y se va a ocupar de este tema. Y disparó munición gruesa sobre las fuerzas vivas de la ciudad: En los años 96 y 97 hablé con el intendente de Mar del Plata sobre la necesidad de interesar a los empresarios marplatenses para que se acercaran económicamente al Festival. Incluso di nombres, pero hasta ahora no hemos tenido fortuna en ese sentido. El titular del Instituto adelantó que con el objetivo de reducir costos se propondrá a los dueños de los cines donde se exhiban las películas del Festival que, en lugar de pagarles un alquiler, como se hizo en el 96 y 97, se queden con el producido de taquilla. Reiteró que este año no se firmó conveniode exclusividad con medio periodístico alguno, como en 1997, pues eso nos trajo inconvenientes con el resto del periodismo. Mientras tanto, en Buenos Aires las entidades que nuclean a todas las ramas del cine nacional continuaban anoche evaluando cómo posicionarse ante el Festival. Desde la propuesta de máxima boicot absoluto hasta asistir en masa para aprovechar la vidriera que ofrece y hacer escuchar sus reclamos, todas las alternativas eran posibles, pero siempre haciendo sonar tambores de guerra. Simultáneamente, preparan nuevos encuentros con legisladores y dirigentes políticos, oficialistas y de la oposición, para hacer conocer sus preocupaciones acerca del recorte para la temporada 1999 y la falta de transparencia en el manejo administrativo del INCAA. Entre estas reuniones se destaca la que tienen prometida para la semana próxima con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde.
Suenan las castañuelas: Tango rumbo al Oscar
La
coproducción argentino-hispana Tango, que dirigió Carlos Saura, fue elegida ayer
sorpresivamente, y seguramente polémicamente, para representar a la Argentina en la
preselección de los cinco films que competirán por el Oscar a la mejor película de
habla no inglesa, en la próxima entrega de las estatuillas de la Academia de Hollywood.
El jurado que se pronunció abrumadoramente por Tango en la votación definitiva deliberó
ayer durante varios horas, y en secreto, en el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales
(Incaa), presidido por Jorge Sívori, representante del Sindicato de la Industria
Cinematográfica Argentina (Sica). Con la coordinación del director de Fomento del Incaa,
Víctor Tomaselli, participaron de la votación, además de Sica, la Cámara de la
Industria Cinematográfica, Sadaic, la Asociación General de Productores, la Asociación
Argentina de Directores de Cine y la Asociación de Cronistas Cinematográficos. La lista
de entidades que intervinieron en la votación se completa con la Asociación Argentina de
Actores, Argentores, Directores Argentinos Cinematográficos y la Asociación de
Productores de la Industria de Medios Audiovisuales. |