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EDUARDO EURNEKIAN, DE AEROPUERTOS ARGENTINA 2000, CONTRA barra
“El ente hace lobby para alguien”

Acosado por el  ente que preside Rodolfo Barra, el concesionario de aeropuertos acusó a los reguladores de difundir información falsa respondiendo a “intereses creados”.

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Por Cledis Candelaresi

t.gif (67 bytes) Exasperado por un reciente comunicado del organismo regulador, Eduardo Eurnekian calificó de “estúpidos” y “burócratas” a sus funcionarios, los acusó de difundir información falsa y admitió estar “perdiendo la paciencia” con el gobierno. Pero la ira del presidente de Aeropuertos Argentina 2000 no alcanza ni al titular del Orsna y ex asesor suyo en este negocio, Rodolfo Barra, ni a Carlos Menem, con cuyo proyecto político comulga. En diálogo con Página/12 aseguró estar al día con todas sus obligaciones y descalificó los rumores de que la privatización trastabilla. Por primera vez, argumenta en contra de la aeroísla, que hace unos meses lo seducía. “Sería un disparate de 2500 millones.”
–Hay rumores de que la privatización se está revisando y...
–¡Eso es un disparate! ¿Quién puede plantear semejante estupidez? Estamos invirtiendo cerca de 40 millones y tenemos idea de invertir una millonada más. ¿Por qué puede haber dudas sobre la licitación?
–Usted conoce los rumores. ¿De dónde pueden haber surgido?
–De algún estúpido. ¿No le llama la atención el comunicado panfletario que difundió el Orsna (Organo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) el martes, diciendo que nos exigían información sobre nuestro esquema financiero cuando, en realidad, no media ningún incumplimiento? Es un modo particular de informar a la sociedad, que afecta mucho la marcha de mi negocio. Se me puede exigir si no cumplí. Hay un cronograma de inversión y capitalización que estamos cumpliendo. Estoy al día con todo. Estoy tomando los aeropuertos antes de las fechas establecidas. El día 22 de mayo me llamaron por teléfono para que me haga cargo de los aeropuertos, porque un juez había levantado una sanción. Entré por la ventana. Ese día tenía un empleado, un obrero trabajando: yo. Ahora tengo 250 personas. ¿Le parece que hice poco en cuatro meses?
–Entonces ¿cómo se explica la aparente inquietud del Orsna?
–¿No será que hay intereses creados? Están haciendo lobby para alguien.
–¿Para quién?
–No lo sé. Pero para alguien. Si no, no se explica que difundan un comunicado tan panfletario, tan inquisitivo.
–Ayer un diario publicó que “fuentes oficiales” aseguraron que el gobierno está testeando a otros grupos que participaron en la licitación para ver si querrían hacerse cargo de...
–¡Es un disparate! No hay fuentes oficiales ni otros grupos. ¿Usted cree que se puede cancelar así porque sí una licitación y llamar a otros oferentes? ¿Cree que eso es sensato? ¿Que es jurídico? ¿Hubo algún incumplimiento serio de nuestra parte? Ezeiza no me la entregaron porque El Principado está ocupando las confiterías. Tengo adentro cuarenta individuos intrusos que están ocupando el espacio y no me dejan avanzar. Tuve que empezar a reciclar el edificio viejo del hotel porque tengo que trasladar la administración. Algo, para poder empezar. Hice mucho en cuatro meses. Hacerlo más rápido sería hacer un cocoliche. Van apareciendo necesidades que son primordiales. Como Aeroparque, que es un caos.
–A propósito, ¿por qué desecharon la idea de hacer la aeroísla?
–Porque no es lógica. Hubieran sido 2500 millones tirados al medio del río. Esa es la verdadera cifra. Porque cuando hablaban de lo que hablaban (1600 millones), hablaban sólo de la isla. Pero después hay que hacer la estación y accesos. ¿Para qué, si en este país sobran tierras? Tenemos 3000 hectáreas divinas en Ezeiza. Nosotros estudiamos el proyecto porque, en principio, nos pareció razonable. Pero después lo descartamos. Es un disparate: pongamos 2000 millones de dólares para que trabajen obreros argentinos, no para que se los lleve una megaempresa extranjera.
–Hay un informe de la Fuerza Aérea que objeta la propuesta que ustedes elevaron al Orsna para construir una única estación en Ezeiza.
–No conozco ese documento. ¿Pero qué van a cuestionar? ¿Que yo ponga una pista más sobre una estación que hace cincuenta años que está hecha, que yo piense en un aeropuerto para cien años y no para treinta, cuando termine mi licencia? Con 500 hectáreas más tenemos aeropuertos para 100 años más. No pido tierras adicionales para hacerme una casa. Tampoco es cierto que sea para explotar un negocio inmobiliario. Con las hectáreas que tengo ahora, al negocio inmobiliario lo hago perfectamente.
–La Fuerza Aérea también cuestiona que ustedes no hayan hecho un estudio previo a su proyecto para evaluar el impacto ambiental.
–No es de mi responsabilidad hacerlo. Siempre habrá impacto ambiental, al menos que no se quieran más aviones. Pero esa es una decisión de Estado, no mía. La Fuerza Aérea sabe que el tránsito crecerá mucho en los próximos años. Pero el impacto ambiental no es un problema mío. Yo sólo administro los aeropuertos.
–El problema es de ustedes en la medida que diseñaron un megaestación que va a aumentar mucho la polución sonora.
–Sigo criterios internacionales. Lo que funciona en todas partes del mundo es la concentración aeroportuaria. Pero todo esto es un problema social. No mío.
–El comunicado del Orsna también precisa que ustedes pidieron una prórroga para completar información sobre el proyecto Ezeiza.
–Esa información es falsa. Pedimos prórroga. Pero como no la otorgaron, presentamos información en tiempo y forma. Constantemente nos piden planos, que tenemos que consensuar con ellos. Yo digo en la carta (que publicó ayer El Cronista, diario de su propiedad) que algunos individuos del Orsna lo único que conocen de aeropuertos es porque alguna vez tomaron un avión.
–¿(Rodolfo) Barra está incluido en ese grupo de “individuos”?
–Yo diría que no está incluido desde el punto de vista intelectual. Pero sí, en la medida que es el líder del grupo. Hay un sistema burocrático. El Estado tiene que controlar, pero también trabajar codo a codo con los empresarios. No crearles problemas.
–¿Barra fue a Italia a cerciorarse de que sus socios de la italiana Sea están dispuestos a poner dinero, a invertir?
–No creo. Pienso que Barra es bastante más inteligente que eso.
–¿Hay que descartar una renegociación del contrato?
–Esos son rumores que generan ustedes (por la prensa), y ustedes deben descartarlos.
–La AFIP señaló en una solicitada que, en setiembre, Aeropuertos Argentina 2000 no cumplió con sus obligaciones previsionales.
–Es un disparate total. Estamos al día. No le debemos nada a nadie. Si todavía no cerramos ningún balance. Recién en enero vamos a pagar la primera cuota semestral del canon.
–Hay rumores de que se desgastó su relación con el gobierno...
–Eso sí que es cierto. Se desgastó. No la del grupo, pero sí la mía. No tengo paciencia para soportar mecanismos tan burocráticos.

–La pérdida de paciencia incluye al Presidente?

–El ha sido un revolucionario, que abrió el país al mundo. Creo que no se lo puede responsabilizar de la burocracia de algunos lugares del Estado.

–¿Cómo está la relación con Aerolíneas Argentinas?

–Es un desastre. Aerolíneas, se tiene que ir (del espigón internacional de Ezeiza) y tiene que pagar. Pero no paga nada ni se quiere ir, porque dice que tiene un contrato hasta agosto del 2000 que le permite quedarse. Y si no se va, ¿cómo hago yo para racionalizar los aeropuertos? Nadie lo saca. El Orsna busca mecanismos burocráticos como la conciliación. Después, que no me echen a mí la culpa por demoras en los planes de inversión.

 


 

HOY PASA AL CITIBANK, FALTA SABER CON CUANTA GENTE
Al Mayo sólo le falta el moño

t.gif (862 bytes) El directorio del Banco Central postergó hasta hoy el acuerdo de adjudicación del Mayo al Citibank. Pedro Pou, mandamás de la entidad monetaria, se apresuró el martes por la noche en aceptar la propuesta mejorada de los banqueros estadounidenses. El problema subsistente giraría en torno del destino de los cerca de 1800 puestos de trabajo y 54 sucursales, que no incluye la oferta virtualmente ganadora. Ayer Pou se centró en estudiar cómo colocar el mayor número de casas remanentes entre los integrantes del club de 20 bancos que han mostrado interés en adquirirlas.
La Asociación Bancaria, por su parte, ratificó la realización del paro general previsto entre las 10 y las 11 de hoy. La huelga se realiza en reclamo de medidas oficiales que impidan los perjuicios de las reiterados cierres y estafas en los bancos. Sólo desde el efecto Tequila, en diciembre de 1994, quedaron en la calle 16 mil bancarios, y cerraron sus puertas más de 60 entidades.
En tanto, mientras Rubén Beraja, titular del banco suspendido, trataba ayer de reunir al Consejo de Administración de su entidad para aprobar hoy la venta, trascendieron detalles de la oferta final del Citibank. Entre las deudas que tomarían, se destacan los 728 millones de depósitos de los ahorristas y más de 300 millones en redescuentos aportados durante la corrida por el BCRA. A cambio, el banco estadounidense recibiría un préstamo de 350 millones del Seguro de Garantía (Sedesa), 50 millones del Fondo Fiduciario que administra el Banco Nación, y otros 350 millones en un bono garantizado, entre otros activos. Los ahorristas que tienen atrapados sus depósitos deberán esperar 15 días, a partir de la firma del traspaso, para poder empezar a cobrar su dinero.
Pero uno de los puntos críticos pendientes es la situación de los cerca de 1800 empleados que no contemplaría la propuesta del Citi. Es más, según aseguró a este diario Oscar Leguizamón, delegado general de los empleados del Mayo, Beraja les informó anoche que la nueva oferta, a la que tuvo acceso, no menciona ningún número específico de trabajadores a retener. No obstante, el banquero había declarado horas antes que “el Central pretende que al menos otras 30 sucursales (además de las 54 pedidas) queden abiertas”. El Central, por su parte, sugirió que podría elevarse a 2000 (inicialmente se habló de 1500) la cantidad de empleados que mantendrían los compradores.
El problema de integrar a la operación al grupo de 25 bancos que convocó el Central es que la oferta global del Citi abarca la totalidad de los depósitos y préstamos del Mayo. De ese modo las sucursales remanentes se convertirán en cáscaras vacías.

 

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