Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


PINOCHET FUE LIBERADO BAJO FIANZA PERO NO PUEDE ESCAPAR
Libertad para pasearse por el patio

La Justicia británica aceptó el pedido de libertad condicional presentado por los abogados del ex dictador chileno pero debe permanecer en la clínica psiquiátrica adonde fue trasladado.

Huida: La decisión sorprendió a los especialistas consultados por este diario ya que hay “razones para presumir que Pinochet podría huir”.

Michael Caplan, uno de los abogados de Pinochet.
Obtuvo la fianza para su cliente, pero no su libertad total.

na05fo01.jpg (10573 bytes)

Por Marcelo Justo desde Londres

t.gif (67 bytes) En una decisión sorpresiva, los jueces del Real Tribunal Superior de Londres otorgaron ayer la libertad “condicional” bajo fianza al ex dictador chileno Augusto Pinochet. La condicionalidad implica que el general deberá permanecer en el recinto de la Groveland Priory Hospital, la clínica psiquiátrica londinense donde se encuentra internado desde el jueves. “Nos parece que la concesión de la fianza en estos términos es apropiada”, señaló el magistrado Stephen Richards, uno de los tres jueces que el miércoles dictaminaron que el general Pinochet tenía inmunidad por haber sido “jefe de Estado” entre 1973 y 1990.
Según el magistrado, el objetivo es que el actual senador vitalicio chileno permanezca en Gran Bretaña hasta que se proceda con la apelación al dictamen que dio esta semana el Real Tribunal Superior. El lunes el Servicio Fiscal de la Corona, que actúa en representación del juez español Baltasar Garzón en Gran Bretaña, presentará los fundamentos de la apelación a la Cámara de los Lores, última instancia judicial de los británicos. Según diversas fuentes judiciales, los Lores examinarán “probablemente” la apelación entre el miércoles y el jueves próximos.
Los fiscales indicaron que no se oponían a la decisión del juez Richards porque “no cambia nada la situación en que se encuentra el general”. En la práctica, Pinochet seguirá custodiado por la policía y no podrá abandonar el establecimiento psiquiátrico en el que se encuentra internado aunque sí podrá desplazarse en su interior. Sin embargo, la decisión sorprendió a los especialistas legales consultados por este diario ya que, si bien el general apenas ha aumentado su libertad de desplazamiento, hay “más de una razón para presumir que podría huir”. La más clara es el avión de la Fuerza Aérea Chilena que desde el miércoles pasado lo espera con las alas abiertas en una base de la Royal Air Force (la fuerza aérea de su majestad) en Oxfordshire para trasladarlo de vuelta a Chile.
Mientras tanto, fuentes de la Cámara de los Lores indicaron a Página/12 que la audiencia de la apelación podría tener lugar el miércoles o jueves próximo, por lo que su decisión se postergará hasta el viernes o quizás hasta la semana siguiente. Esta Cámara recibirá en forma excepcional a representantes de organismos de defensa de derechos humanos, como Amnistía Internacional, la Redress Trust y la Fundación Médica para las Víctimas de la Tortura, para que presten declaración. El más antiguo de los 12 magistrados que componen la última instancia judicial inglesa (llamados aquí “law lords”), Lord Browne Wilkinson, considerado en medios legales como un “liberal” (progresista), es el encargado de nombrar a los cinco “law lords” que compondrán el panel que deberá expedirse sobre el dictamen del Real Tribunal Superior de Londres.
Este fallo fue duramente cuestionado por organizaciones de derechos humanos y por expertos legales consultados por este diario. Amnistía Internacional señaló ayer en Londres que Gran Bretaña debe pedir explicaciones al ex dictador Augusto Pinochet por crímenes cometidos contra la humanidad, de acuerdo con lo establecido por el derecho internacional. Por su parte James Cameron, experto en temas internacionales de la Universidad de Londres, señaló a Página/12 que la decisión del tribunal superior constituía una interpretación estrecha de la ley. “Hay dos interpretaciones posibles dependiendo del punto de partida que se tome. La inmunidad de los jefes de Estado es un principio establecido en la ley internacional. Significa que los Estados y sus representantes son inmunes a los juicios que les inicien otros Estados nacionales en sus tribunales”, dijo Cameron. “La idea es evitar que losEstados pongan en vigor sus propios principios legales contra otros países. Al mismo tiempo, hay una jurisdicción universal que implica que los Estados están obligados a implementar ciertas normas acordadas internacionalmente como la de los derechos humanos. Allí un país tiene la posibilidad de implementar esta jurisdicción internacional sin que importe ni la nacionalidad ni el lugar donde el crimen fue cometido”, indicó el especialista.

 


 

AZNAR Y BLAIR SE ENCUENTRAN EL LUNES
Reunión a la hora del té

t.gif (862 bytes) Pocas horas después de conocerse el fallo de la Audiencia Nacional española a favor de la competencia del juez Baltasar Garzón en los delitos de las dictaduras argentina y chilena, una fuente gubernamental anunció en Madrid que el presidente español, José María Aznar, y el premier británico, Tony Blair, se reunirán el lunes en Londres. El encuentro se realizará a las 17 (hora británica) y el vocero de Aznar, Josep Piqué, reconoció que tratarán la situación de Augusto Pinochet.
Piqué puntualizó que Aznar y Blair se ocuparán de temas relacionados con la seguridad europea, las formas de combatir el desempleo y la preparación de la próxima cumbre de la Unión Europea. Pero no descartó que los mandatarios también comenten la situación creada en torno del ex dictador chileno, sobre quien seguramente pesará una orden de extradición de la Justicia española mientras la británica le otorgó la inmunidad en su calidad de ex jefe de Estado.
Los problemas alrededor de este fallo sobre la inmunidad de Pinochet aumentaron ayer luego de que la Comisión Jurídica y de Derechos del Ciudadano del Parlamento Europeo decidió reclamar a la Alta Corte de Justicia británica el envío de su veredicto sobre el tema. La petición fue presentada por el eurodiputado laborista británico Alexander Falconer. El presidente de esta Comisión, el belga Willy De Clercq, consideró que el reclamo es de naturaleza informativa y aclaró que el organismo está facultado para examinar este tipo de cuestiones jurídicas.

 

PRINCIPAL