Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


SE VIENE FANTABAIRES, TERCERA EDICION
El paraíso de los bizarros

Luego de haber convocado a 12 y 25 mil personas en sus dos años previos, la Convención de Historietas, Humor Gráfico, Ciencia  Ficción y Terror se realiza esta vez en el Predio Ferial de Palermo.

Un mundo poblado de personajes e ideas bizarras se agrupa dentro del proyecto Fantabaires.
Este año se extiende entre el jueves y el domingo próximo y se esperan 50 mil personas.

na29fo01.jpg (10207 bytes)

Por Mariana Enriquez

t.gif (67 bytes) En 1996, cuando se organizó la primera Convención de Historietas, Humor Gráfico, Ciencia Ficción y Terror, 12.000 personas desbordaron la modesta Sede de la Sociedad Nazionale Italiana. Lo que hasta entonces parecía una cultura subterránea afloró a la superficie de la Tierra, sorprendiendo a todos. Desde entonces quedó claro que en Buenos Aires los fans del comic son una inmensa tribu que necesitaba de un espacio. El año pasado, ya en el Centro Cultural Borges, las 25.000 personas y la presencia de Adam West convirtieron la Convención en un caos de organización: colas de cuadras y horas, y muchos que se quedaron afuera.
Por eso, este año, Fantabaires se muda al Predio Ferial de Palermo: ya tiene sponsors fuertes, y la producción y organización corre por cuenta de DG Producciones, es decir la empresa de Daniel Grinbank y sus socios mexicanos. “Sin intentar pecar de soberbio –dice José López, el cerebro detrás de Fantabaires y uno de los dueños del Club del Comic–, yo estaba convencido de esto, de su poder de convocatoria. Al principio no podíamos empezar con esta estructura, incluso porque mucha gente del medio no creía que hubiera esta repercusión: la gente estaba, pero había que reunirla.”
La Convención empieza el jueves 5 de noviembre a las 14 y dura hasta el domingo 8. Esperan 50.000 personas: triplicaron el espacio y el número de stands y expositores, que llega a 80. Y si el año pasado Adam “Batman” West convocó multitudes, en esta edición William Shatner, el Capitán Kirk de “Viaje a las Estrellas” probablemente causará una sensación similar, sobre todo si se tiene en cuenta que en la Argentina los “trekkies” (fans de la serie) están organizados en fans-clubs de miles de personas: si hasta consiguieron que la última película de la saga se estrenara en un cine céntrico a base de juntar firmas.
Sin embargo, la de Shattner no es la presencia más interesante de Fantabaires, con todo lo que tiene de bizarra y simpática. Lo importante es que, después de gestiones que ya llevan un año, estará invitado Neil Gaiman, probablemente el mejor guionista que haya hecho su aparición en el mundo del comic desde hace 20 años. Gaiman, un inglés en la mitad de los 30, escribió para DC Comics (la editorial de Batman y Superman) la saga “Sandman”, que dejó de editarse el año pasado. “Sandman”, una curiosa mezcla de mitología, melancolía y sensibilidad, elevó a la categoría de héroes a dos de sus personajes, Sueño y Muerte, y la saga es literatura obligatoria para todos los comiqueros, pero también para los que no lo son: “Sandman”, un comic para adultos, disolvió los límites entre los géneros, erigiéndose en la primera historieta que consiguió premios literarios. Gaiman va a estar en Fantabaires todos los días de la convención, firmando. A propósito de su visita, Fantabaires estrenará “Neverwhere”, la excelente serie para la BBC que Gaiman escribió durante 1997. “El nos costó muchísimo”, asegura López. “Dijo que no las primeras dos veces que lo invitamos. Costó, pero está.”
En esta edición de Fantabaires habrá 100 stands y 3 salas de proyecciones con capacidad para 600, 400 y 200 espectadores, que funcionarán simultáneamente: las películas, obviamente, todas clase B, Z y cine bizarro y de terror, además de dibujos animados y series de TV. Este año como primicia, se estrena un piloto de la serie con actores de Aquaman, y también un film con actores de Dragon Ball, piezas de bizarría a toda prueba. Los títulos de otras producciones cierran la idea del tenor del material: films españoles de terror como La Matanza caníbal de los Garrulos Lisérgicos o bien La Invasión de las Langostas Gigantes, o El mundo de los vampiros, una gore mexicana.
La lista de historietistas argentinos invitados es larga: Quique Alcatena, Carlos Trillo, Nine, García Durán, Pico, Bobillo, Ibáñez, Sosa, Olivetti, Taborda, Navarro, Pez, Santana, Ramírez, Lucas, Mandrafina, Risso, Maicas, Calvi, Zanotto, Vogt. Desde este año, como nueva modalidad, presentará una muestra genérica, La historia de la Historieta Argentina, que recorrerá diferentes publicaciones. En 1998 la revista homenajeada esMisterix. Otra muestra estará dedicada a la revista El Cazador y la tercera, al story board de Gringo Viejo, realizado por Carlos Altuna. Como siempre estarán los “abonados” a Fantabaires: Alan Grant (guionista de Lobo y Batman), Robin Wood y Eduardo Barreto. Las entradas cuestan 5 pesos y pueden comprarse por Ticketmaster al 321-9700, en el Teatro Opera y en los locales Dexter Shops.

 

El Che irá a Mar del Plata

Che, un hombre de este mundo, el único film argentino que será exhibido en la sección Ventana Documental del Festival de Cine de Mar del Plata, “intenta ser un retrato íntimo y sensible” de la vida de Ernesto Guevara, según su realizador, Marcelo Schapces. El autor del primer documental sobre el Che, realizado íntegramente con producción local, cuenta que “el propósito fue trazar un retrato diferente, al mismo tiempo íntimo y sensible, de una de las figuras emblemáticas del siglo, y para ello intenté acercarme al hombre, al ser humano que está detrás del mito”. El film incluye, entonces, declaraciones de los amigos de la infancia del Che en la Argentina, de sus familiares y de sus compañeros de guerrilla en la Sierra Maestra y algunos de quienes siguieron a su lado durante su gestión como funcionario del gobierno cubano y lo acompañaron hasta el final en Bolivia. Schapces posee una amplia experiencia en el medio audiovisual, dentro del cual dirigió cortos, videos y TV y fue asistente de dirección de los largometrajes Cazadores de utopías y 24 horas, algo está por explotar. Che, un hombre de este mundo se rodó en Cuba entre agosto y octubre de 1997, al mismo tiempo que el gobierno de la isla repatriaba los restos del guerrillero y se le rendían homenajes a lo largo de la isla. El cubano Huberto Valera dirigió la fotografía del film, y el compositor argentino Luis María Serra creó la banda musical. Tras su proyección en la muestra marplatense, Che, ... será vista en diciembre, en calidad de invitada, en la competición oficial del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

 

PRINCIPAL