Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Menem tuvo un happy end de su viaje jugando al golf en Escocia

La delegación de invasores argentinos regresa hoy a Buenos Aires.
El Gobierno dice que la gira británica fue "formidable". El Presidente les escribirá una carta de fin de año a los kelpers.

Carlos Menem se dio el gusto de jugar golf en el club escocés donde se inventó el deporte.
Luego partió para Birmingham donde se alojó en el hotel The Belfry, en la localidad de Wishaw.

Na08fo01.jpg (7825 bytes)


t.gif (67 bytes) "Fue formidable, no me puedo quejar de nada, todo fue maravilloso". El presidente Carlos Menem anticipó el happy end de su visita a Gran Bretaña, que termina hoy, mientras jugaba golf en el célebre campo del club Saint Andrew's, en Fife, Escocia, acompañado por el secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, y el titular del PAMI, Víctor Alderete. El canciller Guido Di Tella, en un balance más a fondo de la gira, lamentó la frialdad con que los kelpers recibieron los gestos de reconciliación que Menem despilfarró ante las autoridades británicas. Di Tella anunció que hoy o mañana, cuando la comitiva regrese a Buenos Aires, Menem enviará una carta a los habitantes de las islas Malvinas instándolos a superar "la desconfianza" con que reciben los gestos de la diplomacia argentina.

"¿Cuáles son las soluciones del Atlántico Sur?", se preguntó Di Tella, para luego responderse a sí mismo: "Si no nos sentamos alrededor de una mesa, ninguna". Definió la actual relación con los isleños como "peor que la que existe entre Taiwán y la China continental, peor que la que tienen Corea del Sur y Corea del Norte; es algo totalmente anómalo".

El canciller señaló que la carta que enviará Menem a los kelpers será para explicarles que "no tienen por qué sentirse mal". Puntualizó que los isleños "se sienten muy mal y están atemorizados", pero que el mensaje reconciliador será muy claro: "Tienen que entender que nosotros los amamos y queremos generar en ellos confianza".

"Yo soy eterno", aseguró Di Tella en otro momento de su charla con los periodistas, negando las versiones sobre su posible renuncia al cargo. También aprovechó la ocasión para atacar a la Alianza. Sostuvo que el viaje a Inglaterra ha sido "un éxito" que deja mal paradas las "hipótesis catastróficas" que habían sido formuladas desde la oposición. Por eso pronosticó que de ahora en más "la oposición no se perderá subir a ningún avión que vaya a Londres, con el ex canciller Dante Caputo incluido.

El de ayer fue día de descanso para el presidente Menem. Estuvo alojado en el hotel The Belfry, en la localidad de Wishaw, a unos 25 kilómetros de Birmingham. El hotel albergará el año próximo a los participantes en la Copa Ryder de Golf que disputarán jugadores de Estados Unidos e Inglaterra. Aunque no será de la partida, ayer por la mañana Menem jugó golf en el club Saint Andrew's. "Hace apenas cinco años que juego, no puedo ser un bueno, pero me divierto", comentó el mandatario a la prensa.

Hoy Menem será uno de los oradores en la reunión anual de la Confederación Británica de la Industria (CBI), en Birmingham. La comitiva argentina le adjudica gran importancia a esa intervención, en una reunión en la que también estarán presentes el canciller alemán Gerhard Schröder, y el ex primer ministro italiano Romano Prodi. La CBI, fundada en 1965, cuenta con 250.000 miembros, entre los cuales se incluyen 200 asociaciones sindicales, cámaras empresariales y asociaciones patronales.

Menem regresará mañana a Buenos Aires, acompañado por la numerosa comitiva que lo acompañó en su gira. El arribo está previsto para las 12.10, en el sector militar del aeroparque Jorge Newbery, y durante la jornada el titular del Ejecutivo no tiene prevista ninguna actividad oficial, de manera que dedicará el día a analizar los resultados de su viaje, según indicaron voceros del Gobierno.

 



INTERES SOBRE LA VIDA SEXUAL DE LOS MENEN
El mal gusto de la prensa británica

Por Andrew Graham-Yooll*

t.gif (862 bytes) En una semana en la que el vicepresidente Carlos Ruckauf felicitó a Umberto Eco por haber ganado el Nobel (ya sé, fue el portugués José Saramago), el premio internacional al mal gusto tiene decenas de candidatos. Una seria competidora al premio de la grosería es la prensa británica. En su cruzada por la verdad, el interés que mostraron los colegas ingleses por la vida privada del presidente Menem y la intimidad de su hija Zulema merecen una hilera de condecoraciones al interés constructivo.

Uno pensaba que la prensa argentina sería favorita al premio por su "brillante" estilo en cubrir la política y la vida inglesas. Pero no, fue un empate con los británicos desde el comienzo. The Independent, cuyo dueño es la ex estrella del rugby irlandés Tony O'Reilly, y cuyo corresponsal en Nueva York cubre América latina sin jamás moverse de Manhattan, comenzó el juego con una nota sobre corrupción en la Argentina. La nota mencionaba varios escándalos pero era tan confusa y oscurecía tanto la cuestión que seguramente perdería redondamente ante cualquier Corte inglesa por calumnias (con O'Reilly teniendo que pagar una fuerte reparación).

Como el Buenos Aires Herald es el único periódico de lengua inglesa en la Argentina, el lenguaje común hizo que recibiéramos muchas llamadas de las redacciones británicas. El Daily Telegraph, un conservador diario propiedad del millonario canadiense Conrad Black, llamó para completar un urgente informe sobre las amantes y las novias de Menem. Así como suena. ¿Sería tan amable, colega, de recitarme los nombres de las mujeres y contarme cómo lucen?

El Daily Express, hoy en día una pálida sombra del diario con que Lord Beaverbrook aterrorizaba el stablishment, también llamó para averiguar los nombres de los hombres "que le pasan la pierna a Zulemita". El diario quería todos los detalles sobre el incidente del examen copiado en la universidad, hace tres años, y un reporte completo sobre las propiedades de la muchacha. El interés sobre la vida sexual de Zulemita resultó persistente. Al parecer, la identidad de quién le entibia las sábanas a Zulemita resulta información vital para el público británico.

Después de esto, tendríamos que apreciar mejor a las muchachas de Buenos Aires. Algunos de los periodistas de Londres quedaron realmente gagá con las largas piernas y las minifaldas de la joven Menem.

Pero todavía falta lo peor. Una mujer que llamó de parte de Independent Television News dijo que necesitaba confirmar una sólida versión de que Zulemita acababa de dejar una clínica de rehabilitación de drogadictos, justo a tiempo para volar a Londres. Y la venerable BBC se comunicó para investigar si el Presidente es mufa. La cronista quiso saber si darle la mano trae mala suerte, si hubo accidentes por hacerlo y si era cierto que hay gente que hasta se niega a nombrarlo en voz alta.

Por supuesto que también hubo reportajes serios, como los de Times, The Evening Standard, y The Observer, que mandó al veterano John Sweeney a visitar a Galtieri en su retiro de la calle Chivilcoy, en Villa Devoto.

* Senior editor del Buenos Aires Herald.

PRINCIPAL