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"Los préstamos que va a otorgar el BM a la Argentina están en función de lo que hicimos, más que en función de lo que nos resta por hacer. Son un premio para la Argentina, que hizo todos los deberes y hoy tiene un problema puntual: la dificultad de acceder al mercado para financiar los vencimientos de la deuda. Así que el grueso de las condicionalidades son temas que el gobierno nacional ya ha encarado", asegura Frigerio. --Pero el BM quiso incluir entre las condiciones la privatización del Banco Nación, la elevación de la edad jubilatoria para las mujeres o el arancelamiento de las universidades ... --Es cierto. Este es un problema debido a que se trabaja con funcionarios sectorialistas del Banco (Mundial). Y, por supuesto, cada funcionario de cada área quiere imponer la mayor cantidad de reformas, porque de hecho ellos viven de esto. Pero creo que finalmente se entendió, y así resultó en el documento final, que en este préstamo hay que ponderar las grandes transformaciones que atravesó la Argentina en los diez últimos años. Sí hay un compromiso de hacer algunas microrreformas que faltan. --¿Por qué dejaron de lado pedidos como la privatización del Banco Nación o elevar la edad de jubilación de las mujeres? --Porque creímos que era lógico tener la menor cantidad de condicionalidades y, dentro de este recorte de condiciones, se priorizaron las que dependían del Ministerio de Economía y del Ejecutivo. No hay nada que dependa del Congreso o de acuerdos con gobiernos provinciales. --¿Por qué rehusaron implementar un programa integral de ética y lucha contra la corrupción, que dependería de la voluntad del Ejecutivo? --Porque no tenía sentido incluirlos en este paquete, que tiene que ser lo más simple posible para facilitar créditos de rápido desembolso. Además, el BM y el BID están pensando créditos específicos para esos temas. --Hablemos de las cosas que se tienen que hacer. ¿Se va a crear un comité para seguir el proceso de resolución de la caída de bancos? --Sí, se va a crear un comité. Pero de hecho es darle más formalidad a la coordinación que existe hoy entre los responsables de la regulación del sistema financiero. --¿Van a hacer un informe público que refleje las garantías y los subsidios que recibe el Banco Nación del Tesoro? --Esto es algo en lo que ya estamos trabajando. En pos de una mayor transparencia en el sistema financiero hay que reflejar la contabilidad de los bancos públicos de la mejor manera. --¿Habrá un paraguas protector para los programas sociales frente a futuros recortes presupuestarios? --Es correcto. --¿Van a insistir con un proyecto de seguro de desempleo con sistema de capitalización individual que reemplace las indemnizaciones por despido? --Era una condición del Banco. Pero se descartó. Esto requeriría avanzar más allá de la actual reforma laboral, con tratamiento legislativo. No queremos, y creemos que no hace falta, complicar la matriz de políticas para un préstamo de estas características. --¿Van a acceder al pedido de restringir el ingreso a las universidades? --No se va a restringir el ingreso. Sí se va a estudiar, como existe en otros países, la posibilidad de que en los mecanismos de evaluación para el ingreso a las universidades se tome en cuenta la evaluación del último año del secundario. --¿Qué otros temas están incluidos en la lista de medidas a adoptar? --Para fortalecer el mercado de seguros nos comprometimos a elevar los requisitos de
capital de las compañías. Y se van a exigir más garantías. En el tema obras sociales
puede haber una encuesta entre los usuarios para medir el grado de satisfacción. En el
tema regulación hay dos cuestiones: por un lado, se apuntará a una mayor armonización
de las entidades regulatorias; por el otro, habrá un enfoque más integrado en la
regulación de los servicios de transporte. Apuntando a facilitar el acceso al crédito de
las Pymes, vamos a promover una reforma de la ley de leasing para estimular su uso, y
vamos a enviar un proyecto para que se pueda recurrir a avales móviles en los contratos
de crédito; es decir, para flexibilizar las garantías que exigen los bancos. También se
fijarán nuevas pautas para mejorar la calidad de las calificadoras de riesgo crediticio. |