Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ARSLANIAN CRITICO LA CANDIDATURA DE COMADIRA

"Habría que ser prolijos"

La decisión acerca del ex auditor de Massera fue criticada también por Alfonsín y Juan Pablo Cafiero. El senador Jorge Yoma la justificó.

na13fo01.jpg (7460 bytes)
Por Romina Calderaro

t.gif (862 bytes) "Estoy azorado", dijo ayer a Página/12 Raúl Alfonsín sobre el nombramiento del ex auditor de Emilio Eduardo Massera durante la última dictadura militar, Julio Rodolfo Comadira, como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. "No me parece bien que ocupe ese cargo", sostuvo León Arslanian. El domingo, el presidente Carlos Menem defendió esta designación, alegando que "es un gran jurista". "Hay muchos buenos juristas", aseguró Juan Pablo Cafiero. Angel Bruno, vicepresidente del Colegio Público de Abogados, opinó que "esa función no debe ser otorgada a un hombre del Proceso". El único que no objetó el nombramiento fue Jorge Yoma. "No me parece relevante que haya sido auditor de Massera. El caso sería otro si se comprobara que estuvo vinculado directamente a la represión", explicó el senador.

El ex presidente Raúl Alfonsín fue breve, pero contundente. "Si la información es correcta, estoy azorado", confesó. León Arslanian, ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires, tampoco recibió con alegría los antecedentes de Comadira, publicados en la edición del domingo de este diario. "Hay que ser prolijos. No me parece conveniente que habiendo tantos juristas en el país se ponga justamente en un organismo nuevo como es el Consejo de la Magistratura a quien fuera exponente de la Justicia durante la gestión de Emilio Massera", afirmó. Arslanian explicó que, en virtud de los "esfuerzos" que se están haciendo para poner en marcha el organismo, hay que dar "un golpe de efecto para llevar adelante un control estricto y no dar lugar a suspicacias".

El senador justicialista Jorge Yoma ve la situación de otra manera. "Comadira fue auditor de Massera. No me parece tan grave. Si hubiera que inhabilitar para un cargo a todo integrante de la clase dirigente argentina vinculado a la dictadura, habría que dejar afuera al 50 por ciento", explicó, después de manifestar su coincidencia con las apreciaciones presidenciales acerca del hombre en cuestión. "Es cierto que es un gran jurista", comentó.

Angel Bruno, vicepresidente del Colegio Público de Abogados, dividió la discusión en dos planos: el jurídico y el ético. "Desde el punto de vista estrictamente legal, no es incompatible que haya tenido un cargo durante la dictadura", dijo. Luego se abocó a la segunda cuestión. "A mí me parece que todo aquel que ejerció funciones de ese tipo durante la dictadura debe apartarse de este tipo de cargos. El Consejo de la Magistratura, por ser una institución nueva que alienta expectativas en la gente, tiene que ser transparente. Y aunque no juzgo personalmente a Comadira, su incorporación, teniendo en cuenta sus antecedentes, no me parece la idea más feliz", finalizó.

Juan Pablo Cafiero, diputado del Frepaso, contó a este diario que hace unos años presentó un proyecto de ley --que, claro está, nunca prosperó-- que introducía una inhabilitación para que aquellas personas que hayan ocupado cargos políticos durante la dictadura ejerzan otros cargos políticos durante la democracia. Cafiero lo explicó así: "No se puede compartir espacios en la democracia con gente que juró por los estatutos del Proceso. Esa gente no puede defender la Constitución. Es una incoherencia", aseguró. Con respecto a la defensa que ejerció el presidente sobre Comadira, el frepasista opinó que "hay muchos grandes juristas".

 

PRINCIPAL