Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL NACION CONTRA EL BANCO CENTRAL

"Pou se cree un dios"

En el Nación dicen que Pou jugó a favor de los extranjeros en la venta del Mayo y que cerrará sucursales a pedido del Citi. "El está para cuidar que no se caigan bancos, no para discriminar", aseguran.

na15fo01.jpg (14574 bytes)
Por Maximiliano Montenegro

t.gif (67 bytes)  En el Banco Nación critican con dureza la actuación del presidente del Banco Central, Pedro Pou. "En la adjudicación de las sucursales del Mayo hubo una discriminación tremenda contra la banca oficial. Si nos quieren privatizar está el Poder Legislativo pero no el presidente del Central, que se cree un dios que hace y deshace a su antojo", afirmó a Página/12 una alta fuente del Nación. El banco más grande del país había presentado una oferta por 27 agencias del Mayo, pero el Central le adjudicó sólo dos, "a las que no quería ir nadie".

En el Nación dicen, además, que se van a cerrar 29 sucursales del Mayo porque están cercanas a filiales del Citi, "cuando nosotros hubiéramos estado dispuestos a comprarlas".

Como publicó este diario el martes de la semana pasada, el Banco Nación hizo una propuesta formal para adquirir 27 sucursales del Mayo, una información que el BC manejó con la máxima reserva. "Recién cuando se caía la negociación con el Citi nos llamaron desesperados para que presentáramos una propuesta. Lo hicimos, pero nunca más nos llamaron y nos enteramos ayer (por el martes) por los diarios de que nos adjudicaron sólo dos sucursales a las que nadie quiere ir. Nos están cargando", comentó un funcionario del Nación. "Pedimos que nos dijeran cuál fue la metodología para la selección, pero nadie nos respondió porque fue a dedo", agregó. Y concluyó: "El Central no está para discriminar a la banca oficial, sino para controlar adecuadamente que no se cometan fraudes en el sistema y alentar la solidez de los bancos", sentenció.

Página/12 reveló el viernes último que el Banco Mundial, durante la negociación de los préstamos anticrisis, volvió a presionar para que se privatice el Banco Nación. Una alta fuente del Nación salió a responder sobre el tema y accedió a contar a este diario su visión sobre la cuestionada gestión Pou:

* "Argentina aplicó, como buen alumno, una política de fortalecimiento del sistema financiero a través de la extranjerización. El Central envió un mensaje claro a los bancos pequeños y cooperativos: les dijo que busquen socios o desaparecerán".

* "El problema es que miles de clientes que necesitan crédito tiene las puertas cerradas en los bancos privados de primera línea y por eso recurren a nosotros".

* "El Central adjudicó bancos a otros que también tenían dificultades porque, después del Tequila, los bancos de primera línea no dieron un paso al frente. Pou prefirió patear el problema para adelante".

* "El del Mayo es un ejemplo de cómo el Central midió mal. Ahora va a tener que explicar por qué se usó el Fondo Fiduciario para financiar a bancos adquirentes que no estaban en condiciones".

* "Los funcionarios del FMI ya reconocieron que en el corto plazo no se puede privatizar el Nación porque tiene una función que cumplir. Pero (Myrna) Alexander (la directora del Banco Mundial para la región) es una fanática que compra la teoría de la privatización que le dictan en el Central".

* "El Nación no recibe ningún subsidio del Estado. Al contrario, ayuda al Tesoro todos los trimestres a cerrar las cuentas con el FMI".

* "Somos el mayor aportante a SEDESA (sociedad que administra la garantía de depósitos), con 40 millones de pesos al año, aunque no la necesitemos porque tenemos la garantía del Estado nacional".

* "La idea de que la banca privada aplica mejor los recursos no está probada. Si se dejara librado a un todos contra todos, muchos bancos que hoy son de primer nivel desaparecerían".

* "Los grandes bancos privados les cobran a las PyMEs tasas de interés de sobregiro en cuenta corriente del 3 por ciento mensual".

* "El Nación tiene los créditos más baratos del mercado. Si subiéramos dos puntos la tasa de interés podríamos tener 180 millones de pesos más de utilidades, pero no lo hacemos porque tenemos una función social que cumplir".

 

PRINCIPAL