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Por Adrián H. Mouján Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. El viejo apotegma de Juan Domingo Perón fue llamativamente utilizado por la figura política más cuestionada de la semana: Rubén Pruyas, el flamante senador peronista por Corrientes. Pruyas no se siente trucho ni cree que la tormenta que desató su designación se justifique. Políticamente, creo que hicimos lo que correspondía. Los dirigentes de la Alianza se equivocaron, no la tuvieron muy clara. Pruyas asegura tener la Constitución de su lado. Y dobla la apuesta: cuando se le pregunta por qué el PJ no dio quórum para su designación en la Legislatura de su provincia explica que adoptó esa resolución ante la actitud de la Unión Cívica Radical (UCR) correntina que llamó a votar al candidato del PAL de manera inconstitucional. ¿Considera que su nominación fue correcta pese las fuertes críticas que despertó? Lo que hizo el justicialismo está basado en la jurisprudencia anterior que existe sobre estos casos y con la Constitución en la mano. Políticamente creo que hicimos lo que correspondía. Nosotros tenemos una enseñanza que nos dejó el general Perón hace mucho tiempo: Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Su nominación es la segunda que impugna en menos de quince días la oposición por considerar inconstitucional la forma en que fueron elegidos y porque la banca correspondía a las fuerzas mayoritarias de la provincia. Para nominar al senador del Chaco se siguió el mismo criterio, basado en la cláusula transitoria cuarta de la Constitución nacional. Aquí los dirigentes de la Alianza se equivocaron, no la tuvieron muy clara. ¿Cuál es su respuesta al calificativo de senador trucho que lanzó el titular del bloque radical, José Genoud? Es fruto de la ofuscación de la derrota del senador Genoud. El agravio a un senador nominado correctamente no tiene ningún asidero. Yo soy senador como cualquier otro. Es una actitud autoritaria y antidemocrática. ¿Qué argumento esgrime el oficialismo para sostener su nominación? El justicialismo es mayoría en Corrientes y esa es la razón jurídica, legal y constitucional por la que nosotros reclamamos esta banca. La composición de la Legislatura correntina, según el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de acuerdo a informes girados por el presidente de la Asamblea Legislativa y por la Junta Electoral permanente de la provincia es de diez justicialistas, nueve miembros del Partido Nuevo, ocho del Pacto Autonomista Liberal (PAL), dos de la Alianza Frente de Todos, tres radicales y otros de menor cuantía (sic). ¿Por qué razón el justicialismo correntino no dio quórum en la Asamblea Legislativa? Hay que aclarar varios puntos. La Asamblea Legislativa provincial debe reunirse entre 60 y 90 días antes de la asunción del senador. Y la Asamblea fracasó por la falta de quórum provocada por los legisladores del justicialismo y los del Partido Nuevo y de un bloque escindido del PAL. Además el titular del radicalismo correntino, Diego Brest llamó a sus cinco legisladores a votar por el candidato a senador del PAL. ¿Pero entonces hubo una alianza entre el justicialismo y el Partido Nuevo para boicotear la sesión de la Asamblea Legislativa? No es así. Nosotros adoptamos nuestra decisión y los del PN adoptaron la suya, no hubo conversaciones entre los dos partidos. Cada uno tomó su decisión por su lado. Inclusive, los legisladores del PJ enviaron una carta al Senado en la que explicaban su decisión de no dar quórum y los del PN hicieron lo mismo pero en otra misiva. Ese tipo de alianzas ocurren en todas las provincias. Ramón Ortega fue elegido senador con el voto de legisladores radicales tucumanos... Pero el radicalismo correntino adoptó una actitud anticonstitucional, que va en contra de la cláusula cuarta que dice que los legisladores deben surgir de una alianza para ser tenidos en cuenta. Habla de una alianza política y no de una alianza parlamentaria eventual como sería ésta. Si en la elección anterior el PAL hubiera estado unido a la UCR su actitud sería constitucional. Pero quisieron construir una alianza ficticia y confundir a la opinión pública. ¿La actitud del justicialismo de garantizarse una mayoría hasta el 2001 parece una forma de tender un manto protector a funcionarios y jueces acusados de actos de corrupción? Esta nominación no está relacionada con ninguna estrategia como la que usted señala. Eventualmente, si es la Alianza la que gana, el justicialismo va a trabajar desde la oposición como siempre lo ha hecho dentro del marco democrático y constructivo que corresponde. Aunque pienso que el PJ va a ganar las elecciones del 99.
LOS PRECEDENTES DEL ESCANDALO
Cuando las circunstancias políticas favorecen a sus intereses acompañan y
aplauden. Ahora, cuando no los favorece, se acuerdan de la Constitución. El senador
peronista Jorge Yoma estuvo ayer en su salsa, le sobraron micrófonos para chicanear a la
oposición. A la hora de argumentar explicó que la elección de un senador por la Cámara
alta nacional sin haber sido ungido por su Legislatura provincial no es ninguna novedad.
Pero lo es. Hubo antecedentes en los que el Senado ignoró decisiones de Legislaturas
provinciales invocando su condición constitucional de juez de las elecciones y
títulos de sus miembros. Pero jamás hubo un senador que, como el correntino Rubén
Pruyas, haya accedido a su banca sin que mediara una elección previa.
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