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DECRETO PARA FACILITAR LA IMPORTACION DE COMBUSTIBLES
Las petroleras no tiemblan de miedo

El Gobierno quiere que bajen las naftas por la caída del precio internacional. Pero esa
medida tendrá poco efecto en la práctica.

 

El presidente Carlos Menem junto al ministro Roque Fernández.
Las naftas pueden bajar apenas de 2 a 3 por ciento en el corto plazo.

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t.gif (67 bytes)  El presidente Carlos Menem firmó ayer un decreto que desbloqueará la importación de naftas a partir del 1º de enero de 1999. La resolución oficial permitirá, a quienes ingresen combustibles líquidos del exterior, pagar los impuestos en forma escalonada, como ocurre con las operaciones realizadas en el mercado interno. La demorada decisión apunta a bajar el precio de las naftas que han reflejado sólo en mínima medida el derrumbe del precio internacional del petróleo. Así, el oligopolio petrolero local logra embolsarse –según adelantó en su momento Página/12— la friolera de más de 1000 millones de pesos anuales adicionales.
La resolución dispone, al mismo tiempo, que la Secretaría de Energía “adopte todas las medidas tendientes a desarrollar un mercado mayorista de combustibles”. Según aseguró Menem, el próximo martes estaría firmada la reglamentación “que lo pondrá en vigencia inmediatamente”.
“Les habíamos advertido varias veces a las empresas petroleras sobre la posibilidad de tomar esta decisión”, señaló el mandatario en conferencia de prensa. “En un país que se autoabastece, no es posible que haya precios más elevados que en otras partes del mundo” y agregó que “inclusive en lugares donde llega petróleo argentino la nafta está más barata que aquí”.
La norma reconoce que el sistema tributario no funcionaba en forma neutral, afectando “el desarrollo competitivo del sector”. De este modo, alude a la asimetría, reiteradamente denunciada por diversos sectores, que favorece a las grandes petroleras y refinadoras locales.
El Gobierno estima que el régimen especial de pago a cuenta, previsto para comienzos del año próximo, “puede tener un impacto importante sobre las condiciones de competencia del mercado”. Sin embargo, los estacioneros agrupados en la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) aseguraron ayer, por boca de su titular, Carlos Calabró, que el impacto sobre los precios de las naftas en el corto plazo puede aparejar “una reducción de entre el 2 y el 3 por ciento”. La razón estriba en que se reducirán los costos financieros que implica inmovilizar un capital equivalente al total de los impuestos antes de la comercialización del producto. Los mismos trepan a más del 60 por ciento del precio del combustible desembarcado.
Además, Calabró, quien consideró al decreto como un paso importante para la competitividad de este mercado, aclaró que la mejora quedará restringida a las estaciones de servicio de bandera blanca. Estas son apenas un 10 por ciento de las 6000 que existen en el país, el grueso controladas por YPF, EG3, Shell y Esso. Al respecto, Jorge Lapeña, presidente del Instituto General Mosconi, señaló a este diario que la verdadera medida de fondo “es introducir la competencia en la comercialización”, refiriéndose al hecho de que con el actual oligopolio “es muy fácil tener acuerdos de precios”.
En la misma línea se manifestaron los diputados Emilio Martínez Garbino y Mario Cafiero del PJ. El primero dijo que el anuncio “es auspicioso pero no va a resolver el problema de la diferencia entre el precio internacional del crudo y el precio final de los combustibles”.

 

Tarifas para abajo

Las distribuidoras de energía eléctrica se beneficiarán durante el próximo quinquenio con una rebaja del 8 por ciento en las tarifas que pagan por el transporte de líneas de alta tensión. En audiencia pública, Transener, la transportista a la que alcanza la resolución adoptada ayer por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), había solicitado un aumento. Además de desestimarlo, y de disponer la rebaja, el órgano de control fijó nuevas normas que buscan mejorar la calidad de su servicio. La caída del 8 por ciento es para los próximos cinco años, pero entró en vigencia en forma retroactiva desde el 17 de julio pasado. Transener participa con el 2,4 por ciento de las ventas de energía eléctrica a las distribuidoras.

 


 

BRASIL NO ENTIENDE QUEJAS ARGENTINAS
Diálogo de sordos

t.gif (862 bytes) Las autoridades brasileñas siguen calificando de “malentendido” lo que sus pares de Argentina interpretan como un conflicto comercial. El ministro de Industria del país vecino, José Botafogo Gonçalvez, insistió ayer en que la solicitud de licencias previas de importación “no traba el comercio, sino que es una simple herramienta para un mayor control sanitario de las mercaderías que ingresan”.
En cambio, uno de los negociadores por la parte argentina, el secretario de Relaciones Internacionales Jorge Campbell, aseguró que ese requerimiento “complica nuestras exportaciones a Brasil”. Hasta el momento las negociaciones se asemejan a un diálogo de sordos, dijeron fuentes de la Cancillería a Página/12. “Ellos dicen que las medidas no nos afectan y, en todo caso, nos piden que demostremos lo contrario”, explicaron. Además, el gobierno brasileño plantea que este diferendo debe formar parte de una negociación global, en la que se incluyan otros dos temas conflictivos: las trabas argentinas para las exportaciones brasileñas de azúcar y el nuevo régimen automotor.
“Quieren mezclar papas con cebollas, porque así extienden la discusión”, interpretó en diálogo con este diario Rosario Solari, directora de la Cámara Argentina de Exportadores.
Los cancilleres de ambos países volvieron a encontrarse ayer, al participar en Montevideo de la cumbre de Aladi, pero no lograron avances. Lo único que ratificaron fue que las negociaciones continuarán dentro de quince días, con una reunión en Uruguayana. La novedad saliente del cónclave en Montevideo fue que los países miembros de Aladi aceptaron la solicitud de Cuba de incorporarse a ese cuerpo. El objetivo de ese país es afianzar su integración comercial con la región, y se especula con que podría ser un paso previo a un convenio con el Mercosur.
En cuanto al conflicto con Brasil, existen diferencias internas entre los negociadores argentinos. El secretario de Industria, Alieto Guadagni, presionado por la UIA y los exportadores, mantiene una posición más dura, mientras que la Cancillería prefiere seguir el diálogo, antes de recurrir a un tribunal arbitral.

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