"Todos nos quieren bajar de la punta"
|
Por Facundo Martínez A falta de cinco fechas para el final del torneo Apertura, Boca se mantiene como único puntero, con Gimnasia como único escolta, a seis puntos --cuando quedan quince en juego--, y las chances de ganar el título reposan cómodamente en las manos del equipo de Carlos Bianchi. Boca recibirá el domingo a Talleres, urgido de puntos; viajará a Rosario, luego recibirá a Independiente, irá a Lanús, y finalizará el torneo en La Bombonera, frente a Unión. Cuando el objetivo está cada vez más cerca, José Basualdo, uno de los líderes del plantel, habló con Página/12 de los peligros de este recorrido, y de las cuentas que hace el equipo para dar la vuelta lo antes posible. Si Boca y Gimnasia no pierden ningún punto, los zeneizes festejarán el título contra Lanús, aunque, matemáticamente, lo podrían hacer dentro de dos semanas en Rosario. --¿Cómo ven los partidos que les faltan jugar? --Los partidos que nos quedan van a ser muy difíciles, porque yo creo, y en esto hay que ser claros, que cada jugador y cada equipo que enfrente a Boca va a jugar su partido del año. Todos van a querer mostrarse, van a querer ganar los puntos y van a querer bajar a Boca de la punta. Creo que ése es el objetivo de los equipos que nos faltan enfrentar.
--¿Y qué tiene que hacer Boca para contrarrestar ese ánimo en sus rivales? --Seguir muy concentrado para poder hacerle frente a eso, y no subestimar a ningún equipo.
--De alguna forma, ¿es un atenuante que los futuros rivales de Boca ya no tengan un lugar en la pelea por el título? --No están peleando, pero no te olvides que el orgullo está de por medio y eso también pesa en la cancha. Talleres está peleando por el descenso, Central e Independiente van a tratar de llegar lo más alto posible y eso significa bajar a Boca. Así los vemos nosotros y, con todo respeto, así les vamos a jugar.
--A lo largo de la historia, Independiente fue superior a Boca, aunque no en los últimos años, y con Lanús es al revés, en los últimos encuentros siempre fue un rival difícil ... --¿Lo decís por lo de la paternidad? Yo creo que hay que respetar la historia porque es la gente la que la mantiene viva. La paternidad existe, existió siempre, pero nosotros vamos a revertir eso, como lo hicimos con San Lorenzo.
--Bianchi alertó después del superclásico que las estadísticas no favorecían a Boca, y después sacó a relucir el tema de la paternidad de San Lorenzo. ¿Por que cree que él hace eso? -Sí, ésas son cosas que hacen los técnicos ... Creo que Carlos lo hizo para mantener un poquito la mente puesta en los partidos que son importantes. El tira la estadística para que los jugadores se den cuenta de lo importante que es cada partido. --¿Es decir que utiliza los medios de comunicación para mandarles mensajes a ustedes? --Esa es una de las formas. Lo que él quiere es que los jugadores tomen conciencia cuando las cosas son serias, de la responsabilidad. También habla con los jugadores en forma individual. --Estudiantes empató con Gimnasia, ustedes le ganaron a San Lorenzo y volvieron a sacar seis puntos de ventaja, ahora viene Talleres en La Bombonera, y después Rosario Central. ¿Son conscientes de que matemáticamente pueden llegar a dar la vuelta en Rosario? --Las mismas cuentas que hacen ustedes, y que hacen los hinchas, las hacemos nosotros. Son cosas que pueden pasar, pero primero tenemos que pensar en cada uno de los rivales. Y, por supuesto, en seguir manteniendo el nivel que mostramos hasta ahora.
--¿Está diciendo que en Rosario piensan dar la vuelta? --No, no, digo que hacemos esas cuentas, no que vamos a dar la vuelta, sino que sacamos números, simplemente.
|