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ENVIAN UN NUEVO BUQUE LANZAMISILES AL GOLFO PERSICO
Clinton estudia un ataque a Saddam

El gobierno estadounidense analiza
qué hacer frente a Irak, y ya envió
un nuevo barco lanzamisiles a la región.

Saddam Hussein en la nueva campaña oficial iraquí para enfrentar los ataques.
El gobierno llamó a un millón de voluntarios a tomar las armas para defender el país.

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t.gif (67 bytes)  “Si el presidente iraquí (Saddam Hussein) no coopera con los inspectores de la ONU, nuestras opciones permanecerán sobre la mesa”, fue la resolución del primer día de la reunión del presidente estadounidense Bill Clinton con sus principales asesores sobre la crisis iraquí. Esta reunión fue convocada por Clinton para analizar cómo Estados Unidos puede lograr que Irak retire su veda a la tarea de desarme de los inspectores de la ONU (Unscom) en territorio iraquí, que consiste en supervisar el desmantelamiento de la capacidad de Bagdad de fabricar “armas de exterminio masivo”, lo que EE.UU. estima que puede fabricar en sólo “algunos meses”. Entre las posibles respuestas a la veda existe, por supuesto, la acción militar (“las incursiones”), para la cual el Pentágono reforzó ayer preventivamente su flota en el golfo Pérsico. Pero, por otra parte, la falta que cometió Irak no es incondicional: impidió a la Unscom continuar su labor de desarme, pero no los expulsó del país. Además, permitió que otra organización afiliada a la ONU prosiga con la inspección.
Estos molestos matices hicieron ayer aún más necesaria la reunión que Clinton mantuvo ayer con William Cohen, su secretario de Defensa; Madeleine Albright, su secretaria de Estado; y Sandy Berger, su asesor de Seguridad nacional. Estos asesores estuvieron encargados de preparar una presentación del estado actual de la crisis al presidente para analizar los distintos cursos de acción para abordar el tema. Aunque en este primer día no se llegó a una resolución específica, se decidió posponer por un día la visita de Clinton a la cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico, con la perspectiva de una cancelación indefinida si se profundiza la crisis. La decisión sobre este dilema depende ahora en gran medida de la voluntad estadounidense, ya que la opinión internacional da señales constantes de que desaprueba una acción militar –aunque también desaprueba la iraquí–.
Por ahora, Estados Unidos se maneja con la premisa de que la vaga “condena” a la acción iraquí que emitió hace una semana el Consejo de Seguridad de la ONU constituye una autorización para atacar, pero la posición diplomática permanece incierta. China y Rusia se oponen, como siempre, a un ataque, pero Francia, sorpresivamente, avaló la posibilidad de una respuesta militar si Irak persiste en obstruir la labor de desarme de la Unscom, el cuerpo de inspección de la ONU presente en Irak. Este cambio se debió a la irritación francesa con el golpe de mano de su cliente iraquí al precipitar una crisis justo después de que París persuadiera a Estados Unidos de considerar levantar el embargo cuando la Comisión de Desarme presente su informe a la ONU. En Medio Oriente las opiniones concuerdan en buscar prevenir un ataque militar por el temor a que lleve a una desestabilización en la región.
Aunque en el golfo Pérsico Arabia Saudita y Kuwait ya acordaron proveer bases logísticas para una ofensiva aérea contra Irak, sus gobiernos pidieron que se busque por todos los medios posibles una resolución diplomática al conflicto. En esto estuvieron apoyados por Turquía, aliado norteamericano y miembro de la OTAN, que dejó trascender que “desea que la crisis no genere una confrontación armada”.
La gran pregunta es, en todo caso, en qué consistiría una “confrontación armada”. Estados Unidos dispone ya de un portaaviones con navíos de apoyo en el golfo, y ordenó ayer a un navío portador de misiles Tomahawk que se sume al despliegue naval. Esto reduce las opciones militares a un ataque convencional con aviones de guerra, o un ataque con los misiles Tomahawk de los que dispone la flota. El Pentágono declaró que tiene dos planes de acción: uno de un ataque “rápido”, y el otro más intensivo y prolongado. La única diferencia práctica entre los dos parece ser que los preparativos más extensos que requiere el segundo plan permitirían un plazo más largo para que surja una solución diplomática al conflicto.
Irak, sin embargo, no da muchas señales de estar dispuesto a participar de tal solución sin que se satisfaga su pedido irredento de “medidas serias” para terminar con el embargo económico que sufre desde 1991. Elgobierno continuó ayer con su posición belicosa ante las amenazas de Occidente, llamando a un millón de voluntarios a que tomen las armas para defender al país.
No obstante, más abajo en la jerarquía la imagen es menos vibrante. Con jóvenes mendigos merodeando entre los sucios edificios y los autos destruidos en la capital, Bagdad, Irak está en una situación en la cual incluso un empleado del Ministerio de Agricultura confesó que “desde hace ocho años que estamos viviendo de nuestros ahorros”. No todos están tan mal, sin embargo. Las famosas “fuerzas de seguridad de elite” –objetivo primario de las “incursiones” aéreas de Occidente– siguieron con sus funciones, ejecutando ayer, según exiliados iraquíes en Londres, a 125 opositores detenidos.

 


 

UN EDITORIAL DEL DIARIO “THE GUARDIAN”
EE.UU. puede cambiar su línea

t.gif (862 bytes) Mientras el mundo estaba distraído, mirando el sorpresivo éxito que obtuvo Bill Clinton en las elecciones norteamericanas y el catastrófico ataque del huracán “Mitch” en América Central, una crisis de proporciones potencialmente inmensas ha sido dejada de lado. Durante unos días pasó casi inadvertida por los medios. Pero ahora, cuando los portavoces diplomáticos especulan sobre la respuesta de Washington, la magnitud de lo que asoma se hace más clara. El presidente de Irak, Saddam Hussein, anunció hace una semana que había perdido la paciencia con la comisión especial de las Naciones Unidas (Unscom) –que está monitoreando el desarme de sus programas de armamentos– y afirmó que se negaba a cooperar más. Como primera reacción, los secretarios de Defensa de Estados Unidos y de Gran Bretaña corrieron al Golfo a consultar con los gobiernos árabes. Ahí, hicieron los ruidos usuales sobre la villanía del dictador, lo intolerable de su conducta y la solidez de la determinación a no permitirle que se salga con la suya. Clinton llamó a sus consejeros a Camp David.
Las filtraciones de estas deliberaciones confirman que ésta es la confrontación más seria inspirada por Irak desde la guerra del Golfo. Implican que Estados Unidos está más cerca de utilizar la fuerza contra Saddam que en cualquier otro momento desde 1991. Sugieren que serían lanzados misiles de crucero contra los sistemas militares iraquíes y los lugares de desarrollo de armas. Suena dramático, y sin embargo cuando uno lee la letra pequeña, un escenario diferente salta a la vista, que va casi directamente contra el inminente uso de la fuerza. De acuerdo a esta segunda interpretación de lo que se está preparando, Estados Unidos debería proponer el abandono de Unscom y el retiro de los inspectores de armas. Al mantenerlos en Irak, las Naciones Unidas sólo le dan a Saddam una palanca de la que puede tirar cada vez que quiera una crisis, como ya lo hizo dos veces este año. Se discute que el dictador iraquí se enriquece con las crisis, ya que tienden a elevar su perfil asi como le dan una espuria justificación para sus políticas de línea dura.
Con el retiro de Unscom, y el abandono del esfuerzo de eliminar las armas de destrucción masiva de Saddam, el mundo exterior –de acuerdo con esta segunda versión de una próxima decisión norteamericana– debería tratar de contenerlo. Las sanciones seguirían en su lugar, y bajo el rubro de “contención” más que el de “desarme” la fuerza sólo sería usada si Irak violara la soberanía de sus vecinos o cometiera actos atroces de represión sobre sus propios ciudadanos, como lo hizo cuando usó gas contra los kurdos iraquíes.
Cualquiera sea la verdadera versión de las filtraciones norteamericanas, parecen indicar que un debate se está llevando a cabo entre halcones y palomas. Las palomas tienen la mejor parte. Los halcones son los que han dominado la acción durante siete años y tienen poco para mostrar. Exagerar las cosas y usar la fuerza unilateralmente dividiría al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, le daría a Saddam una gloria innecesaria, y provocaría un impredecible costo en vidas civiles. Además de todo esto, no tendría garantía de éxito, ya sea en la destrucción de las armas potenciales de Irak o en el derrocamiento de Saddam. La política alternativa, aunque sus opositores la llamarán una retirada, ofrece menos rehenes a la suerte. Una vez que Occidente decidió después de liberar a Kuwait no moverse hacia Bagdad y derrocar al líder iraquí, siempre iba a ser difícil controlar sus políticas internas. Las sanciones son un instrumento contundente que Saddam volcó para su propio uso como arma propagandística. Al aceptar que hay poco para hacer salvo mantener los instintos agresivos de Saddam bajo alguna restricción y dentro de lasfronteras de Irak, el mundo exterior está haciendo lo mejor que puede. Lo que apareció el otro día puede no ser la madre de todas las crisis, sino el brillo de esperanza de una mejor política occidental.

Traducción: Celita Doyhambéhère

 

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