|
Por Fernando DAddario Los festivales de los 90 ya no pueden jactarse del glamour contracultural que caracterizaba a aquellos eventos (Woodstock en el primer mundo, BA Rock por ejemploen este rincón del tercero), pero como son permeables al devenir ideológico de estos tiempos, suelen encolumnarse tras principios más pragmáticos y concretos. Este mes, Buenos Aires será escenario de dos festivales de características disímiles en lo artístico, pero convergentes en dos aspectos centrales: el perfil institucional e independiente que los anima. En el Centro Cultural Recoleta, entre el jueves l9 y el sabado 21 se desarrollará el Festival Inrockuptibles, que agrupará a distintas bandas argentinas y francesas (ver recuadro). Para el próximo sábado, en tanto, el sello DBN prepara el principio del Marathon del Rock (Festival de las tribus), que se llevará a cabo en el club Marquee y continuará una semana más tarde. En ambos casos, se trata de espectáculos organizados para difundir y publicitar intereses que exceden a los grupos en cuestión. Los Inrockuptibles es una revista mensual de cultura, con acento francés puesto en la música, el cine y la literatura. Este año, su mentor Phillippe Boulez utilizó este medio periodístico para proyectar lo que hasta la temporada pasada eran los festivales Francofolies, que con suerte esquiva en el balance económico, venía mostrando un muy interesante intercambio musical entre bandas francesas y argentinas. El problema con Francofolies era que tres días por año era muy poco. Yo llegaba de Francia haciendo mi programación solo, y ahora lo hacemos con Juan Di Natale, hablamos mucho de la coherencia artística. No es un festival francés, sino franco-argentino. Ahora hay eventos inrockuptibles todo el año, y no sólo franceses sino de Estados Unidos, cuenta Boulez a Página/12. Algunas diferencias entre Francofolies e Inrockuptibles saltan a la vista: aquel festival era producido juntamente con la Rock&Pop. En éste, todo corre por cuenta de la revista. Las entradas son más baratas (12 y 6 pesos). El target de los grupos que actuarán en el Recoleta coincide con el perfil alternativo de la revista. La atracción principal será, sin dudas, Gustavo Cerati, quien presentará nuevamente su proyecto electrónico Plan V. El ex Soda Stéreo firmó recientemente contrato con BMG para grabar cuatro discos en condición de solista, pero Plan V es su reducto más intimista, vedado (por su concepción musical) al gran público. Algo muy inrockuptible. En cuanto a las bandas francesas, los argentinos sólo conocen el poderío sonoro de FFF, un muy interesante quinteto de funk duro. En cuanto a Dolly y Autour de Lucie, se trata de dos grupos enrolados en la nueva camada pop francesa, que poco y nada tiene que ver con la movida musicalmente multiétnica que encabezó Mano Negra a fines de los 80. DBN es un sello discográfico que nació a partir de la distribuidora del mismo nombre. De a poco fue instalándose en el mercado local, con un caballito de batalla en su catálogo: Los Redonditos de Ricota, hoy sólo ligados a través de un contrato de distribución. Hoy su grupo más exitoso es Los Piojos. A partir de este festival buscará posicionarse entre las seis multinacionales (BMG, Polygram, Sony Music, Universal, Warner y EMI) que lo rodean y, de paso, revalidar su condición de sello que más apuesta por el rock nacional, según proclaman los hermanos Amorena, dueños de la empresa familiar. Las Pelotas es el número fuerte del espectáculo organizado por DBN, y cerrará las dos jornadas (la segunda se realizará el sábado 21), pero en lo artístico el festival no parece tan preocupado como el de los Inrockuptibles en mantener la coherencia artística. Convivirán grupos de distintos estilos y públicos, como La Cofradía de la Flor Solar, La Doblada y Cienfuegos (este sábado) y Daniel Melingo, Botafogo y Celeste Carballo (la semana que viene). No obstante, como dice Botafogo, así como no creo que los pibes rompan la radio cuando escuchan que pasan una canción que no les gusta, sería bueno que para este festival cambien eldial de sus cabezas y disfruten de todo lo que van a ver y escuchar. Así debería ser.
|