Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LOS FESTIVALES DE ROCK YA NO SON LO QUE ERAN
Entre la alternatividad y el negocio

na29fo03.jpg (14411 bytes)

Ahora son movidas institucionales destinadas a instalar productos o artistas y tienen el nombre pero no el glamour de los de antaño.

na29fo02.jpg (6523 bytes)

na29fo01.jpg (10716 bytes)

Por Fernando D’Addario

t.gif (67 bytes) Los festivales de los ‘90 ya no pueden jactarse del glamour contracultural que caracterizaba a aquellos eventos (Woodstock en el primer mundo, BA Rock –por ejemplo–en este rincón del tercero), pero como son permeables al devenir ideológico de estos tiempos, suelen encolumnarse tras principios más pragmáticos y concretos. Este mes, Buenos Aires será escenario de dos festivales de características disímiles en lo artístico, pero convergentes en dos aspectos centrales: el perfil institucional e independiente que los anima. En el Centro Cultural Recoleta, entre el jueves l9 y el sabado 21 se desarrollará el Festival Inrockuptibles, que agrupará a distintas bandas argentinas y francesas (ver recuadro). Para el próximo sábado, en tanto, el sello DBN prepara el principio del Marathon del Rock (Festival de las tribus), que se llevará a cabo en el club Marquee y continuará una semana más tarde.
En ambos casos, se trata de espectáculos organizados para difundir y publicitar intereses que exceden a los grupos en cuestión. Los Inrockuptibles es una revista mensual de cultura, con acento francés puesto en la música, el cine y la literatura. Este año, su mentor Phillippe Boulez utilizó este medio periodístico para proyectar lo que hasta la temporada pasada eran los festivales Francofolies, que con suerte esquiva en el balance económico, venía mostrando un muy interesante intercambio musical entre bandas francesas y argentinas. “El problema con Francofolies era que tres días por año era muy poco. Yo llegaba de Francia haciendo mi programación solo, y ahora lo hacemos con Juan Di Natale, hablamos mucho de la coherencia artística. No es un festival francés, sino franco-argentino. Ahora hay eventos inrockuptibles todo el año, y no sólo franceses sino de Estados Unidos”, cuenta Boulez a Página/12.
Algunas diferencias entre Francofolies e Inrockuptibles saltan a la vista: aquel festival era producido juntamente con la Rock&Pop. En éste, todo corre por cuenta de la revista. Las entradas son más baratas (12 y 6 pesos). El target de los grupos que actuarán en el Recoleta coincide con el perfil alternativo de la revista. La atracción principal será, sin dudas, Gustavo Cerati, quien presentará nuevamente su proyecto electrónico Plan V. El ex Soda Stéreo firmó recientemente contrato con BMG para grabar cuatro discos en condición de solista, pero Plan V es su reducto más intimista, vedado (por su concepción musical) al gran público. Algo muy inrockuptible. En cuanto a las bandas francesas, los argentinos sólo conocen el poderío sonoro de FFF, un muy interesante quinteto de funk duro. En cuanto a Dolly y Autour de Lucie, se trata de dos grupos enrolados en la nueva camada pop francesa, que poco y nada tiene que ver con la movida musicalmente multiétnica que encabezó Mano Negra a fines de los ‘80.
DBN es un sello discográfico que nació a partir de la distribuidora del mismo nombre. De a poco fue instalándose en el mercado local, con un caballito de batalla en su catálogo: Los Redonditos de Ricota, hoy sólo ligados a través de un contrato de distribución. Hoy su grupo más exitoso es Los Piojos. A partir de este festival buscará posicionarse entre las seis multinacionales (BMG, Polygram, Sony Music, Universal, Warner y EMI) que lo rodean y, de paso, revalidar su condición de sello que más apuesta por el rock nacional, según proclaman los hermanos Amorena, dueños de la empresa familiar. Las Pelotas es el número fuerte del espectáculo organizado por DBN, y cerrará las dos jornadas (la segunda se realizará el sábado 21), pero en lo artístico el festival no parece tan preocupado como el de los Inrockuptibles en mantener la coherencia artística. Convivirán grupos de distintos estilos y públicos, como La Cofradía de la Flor Solar, La Doblada y Cienfuegos (este sábado) y Daniel Melingo, Botafogo y Celeste Carballo (la semana que viene). No obstante, como dice Botafogo, “así como no creo que los pibes rompan la radio cuando escuchan que pasan una canción que no les gusta, sería bueno que para este festival cambien eldial de sus cabezas y disfruten de todo lo que van a ver y escuchar”. Así debería ser.

 

¿Cuando pintó el “Guernica”?

El español Pablo Picasso habría pintado su famoso cuadro Guernica antes del bombardeo de la Legión Cóndor alemana contra la ciudad vasca del mismo nombre, aseguró ayer un artículo de la revista de arte Artium de Luxemburgo, que causó un perceptible revuelo entre los expertos europeos. De acuerdo con la publicación, el artista se habría decidido a cambiar el nombre del cuadro cuando se enteró del ataque aéreo contra Guernica a fines de abril de 1937, lo que además podría haber sucedido bajo influencia del gobierno del Frente Popular español, que se encontraba en ese momento en medio de la guerra civil contra las fuerzas del general Francisco Franco. Existen fotografías que prueban que Picasso había realizado varios bocetos para la obra antes del bombardeo por parte de alemanes e italianos, lo que le restaría al Guernica su aura de cuadro antibélico, asegura Artium. El pedido para realizar una obra para la exposición universal de París de 1937 le fue entregado a Picasso en enero de ese año, varios meses antes del ataque contra la población vasca. Ese cuadro, el Guernica, de gran formato, fue exhibido por primera vez en julio de ese mismo año. Una vocero del Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra actualmente la pintura, negó estas informaciones y aseguró que existe “un sinfín de monografías” que las desmienten. Según indicó, ya se ha dicho varias veces que Picasso pintó la obra antes del ataque, cuando lo correcto es que lo hizo cuando vio en París en los periódicos las fotografías del bombardeo.


Para anotarse en la agenda

* El festival Marathon del rock se desarrollará durante dos jornadas en el Marquee (Honduras 5335). La primera será este sábado, con estos artistas pertenecientes al sello discográfico DBN: Las Pelotas, La Doblada, La Saga de Sayhueque, La Cofradía de la Flor Solar, Karamelo Santo y Cienfuegos. La segunda jornada se realizará el sábado 21, también con Las Pelotas como número principal. Pero el resto de los participantes serán músicos solistas. Actuarán Celeste Carballo, María Gabriela Epumer, Daniel Melingo, Gillespi y Miguel Botafogo Vilanova.

* La programación del festival Inrockuptibles, que se llevará a cabo la semana que viene en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), con la participación de agrupaciones y solistas de Francia y Argentina, contempla las siguientes fechas: Carca y El Otro Yo actuarán el jueves 19 representando a Argentina, mientras que Dolly será la agrupación francesa invitada. Gustavo Cerati, con su proyecto Plan V, más invitados que aún no han sido confirmados, y los franceses de Autour de Lucie tocarán el viernes 20. Los Látigos, FFF (Francia) e Illya Kuryaki cerrarán el sábado 21.

 

PRINCIPAL