ASI LO VEN |
LA ACTUALIDAD SEGÚN OTROS IMPORTANTES DIARIOS DEL MUNDO |
Irak: más que una amenaza Por tercera vez en los últimos doce meses, Saddam Hussein
echó a los inspectores de desarme de la ONU, instalados allí luego de la Guerra del
Golfo. Por tercera vez también, Estados Unidos envió fuerzas militares a la región para
un ataque. Pero esta vez parece más que una amenaza: Saddam aceptó la vuelta de los
inspectores y la Casa Blanca rechazó la oferta. El País En unas circunstancias en las que pueden morir miles de inocentes en un país pobre y roto, a Estados Unidos, única superpotencia del planeta, hay que exigirle no sólo una táctica, sino también una estrategia. El último envite del déspota iraquí sólo puede estar inspirado por su convicción de que un eventual ataque contra Irak le granjeará simpatías en Europa y en el mundo árabe y debilitará aún más el mantenimiento del embargo. Saddam juega la baza de que la comunidad internacional sigue ignorando cómo lidiar con él ocho años después de la Guerra del Golfo. Clinton y sus aliados deben saber al menos qué hacer con Saddam al día siguiente al bombardeo.(Editorial) The New York Times Al mismo tiempo que considera ataques aéreos a Irak, la administración Clinton parece lista para abandonar el programa de inspecciones de la ONU, que ya lleva siete años trabajando. Esto podría ser una prematura y costosa decisión. Aunque haya sido lentos por las obstrucciones y evasiones de Bagdad, los especialistas internacionales en armas que trabajan en Irak han aportado una primera línea efectiva de defensa contra los esfuerzos de Saddam Hussein para producir y esconder armas de destrucción masiva (...) Los pasos a seguir por Washington deberían ser diplomáticos (...) Pero quizás se necesite una campaña de ataques sobre blancos militares iraquíes para que los inspectores vuelvan a su trabajo. (Editorial)
La nueva estrategia es ostensiblemente una vuelta al realismo: no podemos evitar que Saddam mantenga sus armas de destrucción masiva, pero al menos vamos a contenerlo y a impedir que las utilice, como hicimos con la Unión Soviética. Y vamos a mantener las sanciones económicas contra Saddam, que son el precio que debe pagar por mantener sus armas (...) La única opción sólida es una campaña sostenida de bombardeos que incluya blancos de la infraestructura del régimen (centros de poder de Saddam, Guardias de la Revolución, palacios presidenciales), de los lugares en donde se sabe que se producen armas químicas, biológicas y nucleares, y que incluya un apoyo a las actividades rebeldes en el sur de Irak. (De una columna de Charles Krauthammer.)
Pinochet: el fallo decisivo
La Cámara de los Lores británica decidirá esta semana sobre la apelación presentada contra la inmunidad de Augusto Pinochet por su condición de ex jefe de Estado. El fallo puede demorarse hasta la Navidad. Francia sumó un pedido de extradición a los ya existentes en España y Suiza, pero si los lores no aceptan la apelación, el ex dictador podrá volver a Chile.
The Guardian
Los lores, muchos de los cuales han estado años llorando por los hooligans liberados por sentencias leves, parecen destinados a dejar en libertad a un asesino de masas sin ninguna clase de sentencia (...) Y algunos de los argumentos para dejarlo ir a Pinochet son casi poéticos en su falta de lógica. Uno de ellos es que se trata de un "anciano frágil". Esto podría llevar a un cambio de la ley, donde los músculos reemplazarán a los crímenes como criterio para una sentencia. Después del veredicto de "culpable", el convicto debe hacer 10 minutos de ejercicio en bicicleta fija, y cuanto más jadee, más corta será su sentencia.(De una columna de Mark Steel.)
El Mercurio En relación con las demandas de justicia, cabe decir que por cierto que las hay, y no sólo provienen del mundo de la izquierda. Las hay también entre familiares de militares y policías asesinados, en la familia y los seguidores del senador Jaime Guzmán, cuyo crimen permanece impune. Son muchos los chilenos que se han visto afectados, en distintos períodos de nuestro pasado reciente, por la violencia de origen político (...) Pretender hoy día alterar ese orden de cosas descargando en el ex presidente Pinochet todas las culpas, no sólo es tremendamente injusto sino además peligroso para el futuro del país, pues significa reabrir todas las heridas como lo hemos venido apreciando en estos días.(De una columna de Hernán Büchi, ex funcionario de la dictadura.)
La Tercera Basta y definitivamente basta. La retórica de los defensores de Pinochet es una retórica avergonzante y enferma. Quienes en su tiempo callaron los crímenes de su dictadura, no hablan hoy en nombre de la patria, sino de los criminales de esa patria, de los asesinos y torturadores de esa patria, de los que sí la traicionaron porque no hay mayor traición que la de privar de la vida a aquellas mujeres, ancianos, jóvenes y niños que en última instancia, aunque fuese sólo por la solidaridad elemental de ser coterráneos, estaban obligados a defender. "En mi corazón ninguna cruz falta". Eso dice el poema y la frase es irremediable porque todo asesinato es irremediable. Lo que pido entonces es verdad, no castigo.(De una columna de Raúl Zurita, poeta chileno.)
Venezuela: el nuevo golpe
El ex militar golpista Hugo Chávez encabeza las encuestas para las elecciones presidenciales que se realizarán en tres semanas. El lento escrutinio de los comicios legislativos que se celebraron el domingo pasado le dieron a su coalición, el Polo Patriótico, una mayoría en el Congreso que Chávez propone disolver en caso de ganar el 6 de diciembre.
El Heraldo Chávez antes amenazaba, ahora desea conversar. Antes defendía el control de la economía por el Estado. Desde una entrevista en el diario El Universal, dice defender la libertad de mercado para fijar los precios. Antes hablaba de vender los activos de la industria petrolera nacional (PDVSA) y en el exterior (CITGO), ahora ya no está en esa línea. Antes anunció una moratoria con el FMI, ahora habla de negociar con él. Sin una política económica definida, sin un programa político confiable y con cambios constantes tanto en su conducta personal (ahora viste lujosos trajes y acaba de celebrar ostentosamente el cumpleaños de su hija menor) como en su discurso político, su confiabilidad ha descendido fuertemente.(De una columna de Valentín Arenas)
El Nacional La cultura política del venezolano común es pobrísima, por no decir inexistente. Lo que en casi todos los países de América Latina es una verdad de perogrullo, aquí, en este desierto de pobreza intelectual, es un descubrimiento. Somos el país con la cultura política más deleznable del continente y uno de los países más tristes del mundo. Partamos de esta base, no nos engañemos, comencemos la historia a partir de esta terrible constatación: una nación que primero se abalanzó sobre la candidatura de una reina de la belleza, respaldándola con el sesenta por ciento de la intención de votos y luego se abraza con un líder populista, mesiánico, atrasado, es un país condenado al fracaso.(De una columna de Rafael Arráiz Lucca)
El Universal El pueblo venezolano sabiamente ha intuido y comprendido que no estamos frente a un proceso rutinario de autoridades o cambio de gobernantes, sino frente a un proceso histórico de ruptura democrática en el que se definirá el rumbo de Venezuela por varios años, mucho más allá de un período gubernamental. Ante el agotamiento del modelo partidocrático representativo y del liderazgo que lo sustenta, la aspiración de la mayoría es darle paso a un nuevo liderazgo, no comprometido con el pasado, pero sí, con un proyecto de transformación radical de la sociedad venezolana, en paz y libertad, hacia una verdadera revolución democrática. Ese nuevo liderazgo lo encarna Hugo Chávez Frías.(De una columna de Gustavo Márquez Marín)
El Espectador Las Fuerzas Armadas atraviesan por una de las situaciones más angustiosas de su historia. Solamente en los últimos días tuvieron que aceptar que una capital de departamento estuviera tres días tomada por las FARC, que a un coronel le dictaran medida de aseguramiento por el asesinato de Alvaro Gómez y que un avión Hércules de la Fuerza Aérea fuese detenido con casi media tonelada de cocaína, Difícil imaginar síntomas más dramáticos de la grave crisis que afecta a la institución (...) Se requiere incorporar concepciones que en el mundo han reemplazado a aquellas que dominaron la época de la Guerra Fría, relacionadas con la legitimidad del uso de la fuerza, así como del respeto a los derechos humanos.(Editorial)
Brasil: una sospecha
Jornal do Brasil Es bastante probable que los casos de las conversaciones grabadas
sobre la venta de Telebrás y los documentos sobre una empresa en el Caribe cuyos socios
serían el presidente de la República, el ministro de Salud, el gobernador de San Pablo y
el fallecido ministro Sergio Motta no pasen de groseras invenciones (...) Pero si no hay
nada que complique a quien quiera que fuese o si los documentos mismos son un fraude, si
el gobierno no sabe explicar lo que está pidiendo la policía para investigar y, aún
así, mantiene el problema bajo sigilo, es urgente que alguien se presente para explicar,
y no para confundir, antes de que se llegue a la conclusión de que las diligencias
pedidas morirán en el rito sumario de los archivos.(Editorial) |