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El desempleo se acerca al 14 por ciento en el área metropolitana

En octubre se mantuvo la misma tasa de desocupación que en agosto, pero con menos gente buscando trabajo. Ello evidenciaría que sigue la destrucción de empleo. Primeros datos de la encuesta, que ayer conoció  Roque.

El trabajo precario siguió siendo la única fuente de empleo para muchos bonaerenses.
Aun con los planes oficiales subsidiados, hay casi 800 mil desempleados en el área metropolitana.

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Por M.M.

t.gif (67 bytes) Ayer, durante la reunión de gabinete económico, Roque Fernández se enteró de los primeros datos de la encuesta permanente de hogares de octubre. Según las cifras que le acercó el INdEC, el desempleo en Capital y Gran Buenos se ubicó en octubre entre el 13,8 y 13,9 por ciento. Ese nivel es prácticamente el mismo que alcanzó en agosto de este año en la región metropolitana, donde se concentra poco menos de la mitad de la fuerza laboral del país. La peor noticia es que los técnicos detectaron una caída importante en el número de personas que salen a buscar empleo, con lo cual habría continuado la reducción de puestos de trabajo.
Por la mañana, con la mayoría de sus colaboradores presentes, Roque escuchó el primer informe disponible sobre la encuesta de hogares de octubre, que se releva para los principales aglomerados urbanos del país.
El primero procesado, que por su peso relativo suele ser decisivo, es el del área metropolitana, que incluye a Capital y los partidos del conurbano bonaerense.
Si bien Roque fue advertido de que los resultados están elaborados con sólo un 30 por ciento de la encuesta procesada, de acuerdo con experiencias anteriores esta proporción es lo suficientemente significativa como para definir una tendencia definitiva. Así, la desocupación en el Gran Buenos Aires se ubicaría en torno del 13,8 por ciento.
Esta cifra es prácticamente la misma que surge de las dos últimas ondas de la encuesta: en agosto último la desocupación en GBA fue del 14,1 por ciento, mientras que en mayo alcanzó al 14 por ciento. A nivel de todo el país, en ambas ondas el resultado fue el mismo: 13,2 por ciento. Esto es: poco más de 1,7 millones de desmpleados, de los cuales alrededor de 800 mil viven en el Gran Buenos Aires.
A primera vista pareciera sorprendente que siendo que la crisis golpeó en toda su magnitud en octubre, como lo demuestran las cifras de producción industrial (ver aparte), la desocupación no haya aumentado. Sin embargo, como le explicaron los técnicos del INdEC a Fernández, hay una serie de circunstancias que desautorizan cualquier interpretación optimista. Entre ellas se cuentan las siguientes:
*  Hubo una notable caída de la denominada tasa de actividad, es decir, de la gente que sale a buscar trabajo. Esto respondería a lo que los economistas llaman el “efecto desaliento”: frente a las expectativas pesimistas que sembró la crisis y las crecientes dificultades para hallar un empleo, muchos desocupados directamente dejaron de buscarlo activamente. De esta forma, para el INdEC dejan de ser desocupados.

*  Es muy probable que si la disminución de la población económicamente activa fue importante, como se estima, el número total de empleos haya caído en el GBA. Es decir, se teme que la destrucción de puestos de trabajo haya continuado.

*  Se detectó una proporción inusualmente alta de empleos temporarios financiados por el Estado a través de planes municipales. El problema es que, debido a la estrechez presupuestaria, la supervivencia de estos empleos estará amenazada en 1999.

 

Presupuesto con dictamen

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó ayer, con disidencias parciales de la oposición, el dictamen que recomienda la aprobación del Presupuesto para 1999.
Los legisladores introdujeron numerosos cambios al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, con reasignación de partidas por 269,9 millones de pesos.
Las universidades nacionales consiguieron una mejora de 100 millones de pesos con respecto a lo propuesto por Economía, lo que satisfizo los reclamos de docentes y rectores.
También hay aumentos para el Fonavi (105,9 millones), el Parlamento Nacional (30), los hospitales nacionales (23), a las pensiones de guerra (8), al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (2,5) y al Instituto Federal de Ayuda Municipal (500 mil).
Asimismo, se prevé dar un apoyo del orden de 2,5 millones de pesos para personas con discapacidades; 500 mil pesos para un fondo médico, y un incremento a las partidas destinadas a créditos y subsidios a la industria cinematográfica.
Estos fondos aún no fueron incluidos en el Presupuesto, pero existen acuerdos para que formen parte del proyecto reformulado.
Uno de los mayores cuestionamientos de la Alianza es que el dictamen no establece cuáles son las partidas que deberán ajustarse para llegar al equilibrio, puesto que la asignación de gastos se mantiene en 49.299,4 millones de pesos.
Esta definición se dejó en manos de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Economía.

 


 

ECONOMIA ESTIMA QUE SEGUIRA BAJANDO LA RECAUDACION
“Los contribuyentes no pagan”

Por Raúl Dellatorre

t.gif (862 bytes) Guillermo Rodríguez Usé, subsecretario de Política Tributaria, señaló a Página/12 que la recaudación fiscal será este mes “probablemente menor a la de octubre (3973,5 millones de pesos) y a noviembre del año pasado (4120 millones)”. Y justificó la imposición de un anticipo adicional en los tributos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales en diciembre por el incumplimiento de los contribuyentes en los últimos meses. “Hay una caída en el pago de anticipos, que están siendo diferidos para el año que viene; con esto, estamos haciéndole pagar este año, pero sobre las ganancias que obtuvieron hasta setiembre, cuando la economía todavía estaba en auge”, explicó.
En Economía están preocupados por la marcha de la recaudación y, si bien se cuidan de no mostrar en público su diferencias con Carlos Silvani, titular de la AFIP, en privado lo culpan por los menores ingresos. Silvani, en tanto, se defiende con que las proyecciones de crecimiento de Economía eran irreales y de imposible cumplimiento. En ese marco, se decidieron los anticipos de Ganancias y Bienes Personales.
–Aplicar mayores impuestos cuando la recaudación cae por efecto de la crisis, ¿no es ahondar el ciclo negativo de la economía?
–En rigor, no es que se apliquen más impuestos. El anticipo adicional que se resolvió es sobre las ganancias de 1998, que se generan durante todo el año. Hasta setiembre, y sobre todo durante el primer semestre, el nivel de actividad vino con un crecimiento importante. Seguramente el impuesto que resulte de este año será mayor que el del año pasado, y el 6 por ciento adicional de anticipo no le compensa ese incremento.
–Pero habrá que pagarlo cuando la actividad disminuyó.
–Lo que pasa es que los contribuyentes (empresas y personas físicas), en los últimos meses, en lugar de pagar los anticipos, los estuvieron difiriendo para el año próximo, aunque tengan que pagarlos con intereses. Con esta medida, los estamos obligando a pagar dentro de este ejercicio. Puede parecer que, en vez de aplicar medidas anticíclicas, se aumentan las obligaciones cuando hay un menor nivel de actividad. Pero es un impuesto a ganancias generadas cuando las empresas estaban en auge. En el IVA, que se paga mes a mes de acuerdo a las ventas del momento, no se agregó nada, porque se corrige automáticamente al nivel de actividad.
–¿Cómo viene la recaudación este mes?
–Probablemente, resulte menor a octubre y también respecto de noviembre de 1997. En el IVA no hay grandes cambios, porque baja algo (el pago) sobre importaciones pero sube un poco sobre (operaciones en el) mercado interno. Es más importante la caída en Ganancias, sobre todo con respecto al ‘97. La diferencia es atribuible a la baja en el pago de anticipos, y el pago por importaciones también cae. Los ingresos por seguridad social mantienen la tendencia ligeramente decreciente de todo el año. Se mantiene el número de cotizantes, pero son más los que pasan al sistema de capitalización (AFJP). En Combustibles hay poca variación, quizá un poco menos de recaudación sobre naftas y más sobre gas oil.
–¿Y cómo espera que resulte diciembre?
–Sin esta medida (anticipo adicional de Ganancias y Bienes Personales), seguramente sería menor a la del ‘97 (4259 millones de pesos). Todavía es prematuro hacer pronósticos, pero pienso que con este anticipo vamos a estar en un monto parecido, quizá levemente superior, a diciembre del año pasado.

 

El chanchito o el techo

“A lo mejor (la gente) tendrá que reducir sus ahorros, o reducir consumo”, respondió Carlos Silvani, titular de la AFIP, al ser consultado sobré cómo van a hacer los contribuyentes para afrontar el imprevisto anticipo del Impuesto a las Ganancias que deberán abonar en diciembre. El responsable de la recaudación fiscal admitió que podría llegar hasta a pedir el embargo de la vivienda del contribuyente que no cumpla, lo cual justificó señalando “¿yo, qué quiere que le haga? Estamos para hacer cumplir los impuestos”. Silvani reclamó además, ante el jefe de Gabinete, que se implemente un nuevo procedimiento “súper-ejecutivo en sede administrativa” para acelerar el cobro de deudas fiscales.
Los contribuyentes que presentaron declaración jurada por Ganancias y Bienes Personales deberán ingresar, el mes próximo, un anticipo equivalente al 6 por ciento del impuesto resultante de aquella presentación. Las empresas licenciatarias de telefonía fija y celular, a su vez, deberán realizar un pago a cuenta de 40 pesos por cada línea instalada en este año. En total, la AFIP aspira a aspirar 180 millones de pesos, que se restarían de los ingresos del año próximo. “La crisis internacional nos ha afectado, y éstos son los coletazos de esa situación”, reflexionó Silvani.
Por otra parte, el senador Augusto Alasino, al término de una reunión en la Jefatura del Gabinete con su titular, Jorge Rodríguez, y Carlos Silvani, informó que se está trabajando sobre una propuesta para cambiar el sistema de ejecución de los créditos fiscales. El senador entrerriano transmitió además la preocupación de Silvani por la existencia de más de 100 mil deudores morosos que, pese a reconocer su deuda con la AFIP, alegan que no pueden pagarla.

 

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