Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


PARTES DE INTELIGENCIA ILEGALES EN CASA DE VICAT
Espiando a jueces y políticos

En un nuevo allanamiento a la casa y oficinas del ex comisario de la Bonaerense Luis Vicat se encontraron fichas sobre jueces federales, políticos y funcionarios y cintas de video y audio.

Por Laura Vales

t.gif (862 bytes) En la casa del comisario retirado Luis Vicat se encontraron partes de inteligencia ilegales sobre jueces, funcionarios y militantes políticos y sociales de la ciudad de La Plata. El fiscal Carlos Argüero confirmó que se trata de “informes en los que figura el nombre y los lugares de reunión” de los ciudadanos que habrían sido espiados. El domicilio de Vicat fue allanado ayer por segunda vez; los instructores judiciales se llevaron más de 70 cintas de video y 110 cassettes de audio. También se habría hallado documentación sobre organismos de derechos humanos, un dossier sobre una agrupación vecinalista de Ensenada y cuatro sumarios administrativos de integrantes de la Policía Bonaerense.
Entre el material secuestrado, según dijeron a Página/12 fuentes cercanas a la investigación, habría partes y escuchas telefónicas sobre los jueces federales de La Plata Arnaldo Corazza, Manuel Blanco, Sergio Dugo, Ricardo Ferrer y Julio Miralles. También una carpeta sobre militantes de la agrupación Quebracho y detalles de la actividad del presidente del Concejo Deliberante local, el frepasista Iván Maidana.
Se sospecha que estas tareas de inteligencia se realizaron entre enero de 1997 y febrero de 1998, cuando Vicat estaba a cargo de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Bonaerense, aunque los funcionarios consultados no descartaron que también exista documentación posterior al retiro de Vicat de la fuerza.
El procedimiento se realizó en la calle 43 al 1600 de la ciudad de La Plata, donde el comisario tiene su casa y su estudio jurídico. El lunes pasado, durante un primer allanamiento, se había secuestrado además documentación sobre el caso Cabezas y el atentado a la Amia. Los papeles sobre el ataque a la mutual judía ya están en manos del juez Juan José Galeano, que debe determinar si se trata de originales no incorporados a la causa o si sólo son fotocopias del expediente.
El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, León Arslanian, sostuvo que el caso “debe esclarecerse rápidamente porque es algo muy irregular. Esa documentación no tendría por qué estar en ese lugar”, dijo Arslanian, quien también señaló que Vicat deberá explicar el origen de los más de 100 mil dólares que se encontraron en su casa.
En el Congreso bonaerense las reacciones fueron inmediatas; el titular de la Cámara de Diputados, Alejandro Mosquera, solicitó una urgente reunión de Arslanian con los legisladores “para que nos explique cómo se llegó a esta situación y si es cierto que el comisario tenía algún tipo de apoyo político”. En el mismo sentido, el senador Eduardo Sigal criticó “la ley orgánica policial, que debería prohibir expresamente la posibilidad de organizar inteligencia sobre organizaciones sociales y políticas”.
La investigación sobre Luis Vicat se desarrolla en medio de una fuerte interna policial. El ex comisario fue quien encabezó las pesquisas sobre el ex jefe de la Bonaerense Pedro Klodczyk y sus hombres de confianza. Vicat estuvo al frente de los allanamientos de la bulonera de Klodzcyk, cuando la Justicia comenzó a investigar si la fábrica fue utilizada para lavar dinero mal habido. También siguió los pasos del ex comisario Juan José Ribelli, procesado en la causa Amia, hasta que el juez Galeano se manifestó disconforme con su trabajo, por lo que también él pasó a retiro. El procedimiento de ayer fue ordenado por el fiscal Argüero para complementar el realizado el lunes pasado. Ese día los funcionarios judiciales allanaron la casa del comisario retirado a raíz de una denuncia del oficial Jorge Vianna, un antiguo subordinado de Vicat. El juez Omar Pepe ordenó que se buscara allí un sumario administrativo extraviado, que efectivamente estaba en el lugar. Hasta ahora no se ha formulado cargo alguno contra Vicat, ni tampoco él se ha presentado voluntariamente a aclarar su situación.

 

PRINCIPAL