Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


“Habrá que recortar jubilaciones y sueldos por unos 400 millones”

El secretario de Programación, Rogelio Frigerio, explica por qué la Ley de Financiamiento Docente es inaceptable. Además, confirmó que en octubre la desocupación en el Gran Buenos Aires se ubicaría en el 13,9 por ciento.

Secretario de Programación Económica y Regional, Rogelio Frigerio (n).
Adelantó que el indicador oficial de actividad industrial cayó en octubre 6 por ciento.

na14fo01.jpg (6663 bytes)

Por Maximiliano Montenegro

t.gif (67 bytes) El secretario de Programación Económica, Rogelio Frigerio, confirmó que, como publicó Página/12, las primeras cifras de octubre de la encuesta de hogares ubican la desocupación en Capital y Gran Buenos Aires en el 13,9 por ciento. Es prácticamente el mismo nivel que el registrado en agosto y en mayo. Como el área metropolitana tiene un peso decisivo en la tasa total, en Economía se entusiasman con la posibilidad de que el desempleo a nivel nacional se mantenga estabilizado en un nivel cercano al 13,2 por ciento de agosto. Sin embargo, Frigerio también reconoció que, si la desocupación no aumenta, muy probablemente se deba a que hay menos gente buscando empleo, desalentada por la escasez de puestos disponibles.
El funcionario adelantó, además, que el indicador mensual industrial (EMI) del INDEC, que se difundirá la semana próxima, “cayó en octubre alrededor del 6 por ciento”, en línea con la fuerte retracción en la actividad industrial que revelaron las encuestas privadas. Pero insistió en que “octubre fue el peor mes, cuando más se sintió la crisis externa. A partir de noviembre hay un punto de inflexión de la crisis”, aseguró. Por otro lado, Frigerio disparó contra la Ley de Financiamiento Docente votada por los diputados: dice que así como está habrá que recortar el gasto público en “jubilaciones, salarios a profesores universitarios y programas de salud por 400 millones de pesos”.
–Página/12 publicó que las primeras cifras de desocupación de octubre arrojarían una tasa de 13,9 por ciento en el Gran Buenos Aires.
–Es cierto. Con poco más del 30 por ciento de los datos de la muestra de Capital y Gran Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires está dando en ese orden: 13,8 y 13,9 por ciento. En agosto había dado 14,1 por ciento y en mayo del 14 por ciento. Así que no esperamos grandes cambios en la desocupación a nivel de todo el país.
–¿Los informes también hablaban de una caída de la gente que busca empleo?
–El desempleo depende también de la población económicamente activa. Es probable que ésta se haya reducido, es decir que haya menos gente buscando trabajo por una cuestión de desaliento. El tema del empleo lo vemos con preocupación. De hecho la desaceleración del ritmo del crecimiento y la postergación de algunas inversiones pueden repercutir en la generación de empleo. Y por eso insistimos tanto con la sanción de la reforma tributaria.
–¿El anuncio del anticipo de ganancias fue un gesto de desesperación?
–No lo supimos explicar correctamente. Esto lo hacemos porque hay un problema en la recaudación. Pero priorizamos una medida antipática para 200 mil contribuyentes grandes, para poder cumplir con gastos esenciales como el pago de sueldos y jubilaciones.
–¿Habrá un veto parcial a la Ley de Financiamiento Docente?
–Esa es una decisión del Presidente. Nosotros manifestamos el peligro de fijar una garantía. De hecho, esta garantía la Ctera la pide porque nadie confía que el impuesto al automotor va a recaudar los 700 millones de pesos. Nuestras estimaciones dan que el impuesto no va a recaudar más de 300 millones.
–¿Entonces?
–La ley implica aumentar el déficit fiscal en 400 millones de pesos. Entonces, el Poder Ejecutivo nacional va a tener que desatender ciertas funciones indelegables, como los jubilados, los profesores universitarios,programas de salud y de desarrollo social, para atender algo que les corresponde a las provincias por convenios y leyes previas.
–¿Van a recortar el Presupuesto por 400 millones en jubilaciones, universidades, etc.?
–Si esto queda así, habrá que reducir el presupuesto en funciones que le corresponden a la Nación para hacer un hueco y financiar un fondo para estos empleados públicos provinciales (por los docentes). Pero yo espero que no haya que llegar a este punto. Espero que prive la cordura y se los escuche a los gobernadores, que son los responsables de estos empleados públicos. Hubo una reunión en la que oposición y oficialismo acordaron la forma de financiar este fondo, e inexplicablemente no fue escuchada por los legisladores. Aceptamos otras alternativas, como ser la generalización del IVA al cable, pero así como está habrá que profundizar el ajuste.

 

PRINCIPAL