Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EXPLOTO UNA BOMBA FRENTE A UNA SUCURSAL DEL CITIBANK
El caño del Día de la Soberanía

La hizo estallar la Federal y hay una mujer herida. Apareció un panfleto de una supuesta agrupación Vuelta de Obligado. Otros hechos.

La sucursal del Citibank de Viamonte al 1500 sufrió la rotura de sus vidrios. Una mujer fue herida.
El juez Cavallo dio intervención a la Dirección Seguridad de Estado de la Policía Federal.

na05fo01.jpg (10717 bytes)

Por Santiago Rodríguez

t.gif (67 bytes) Una bomba de fabricación casera explotó en la madrugada de ayer frente a una sucursal porteña del Citibank y provocó heridas leves a una mujer que trabajaba en un edificio lindero. Si bien nadie se atribuyó el atentado, personal de la Policía Federal --que hizo detonar el aparato-- encontró en el lugar un panfleto de un autodenominado Comando Vuelta de Obligado, lo que dio pie a la suposición de que el ataque fue perpetrado por un grupo de ultraderecha con motivo de la conmemoración del Día de la Soberanía. Otra hipótesis es que el hecho tenga vinculación con la compra del Banco Mayo por parte del Citi, aunque ni la Justicia ni el Gobierno contaban hasta anoche con mayores elementos para identificar a los autores del atentado y precisar sus móviles.

La bomba colocada frente a la sucursal del Citibank de Viamonte 1548 fue detonada por personal de la Brigada de Explosivos de la Federal cerca de las 4 de la mañana. La existencia del Comando Vuelta de Obligado tomó por sorpresa tanto al Gobierno y la policía, como al juez federal Gabriel Cavallo, quien investiga el atentado y dio intervención a la División Seguridad de Estado de la Federal. "Su único antecedente es haberse adjudicado, aparentemente, la colocación de una bomba que hace dos días fue desactivada en La Plata frente a una sucursal del banco Lloyds", explicaron a Página/12 hombres que participan en las pesquisas del caso.

Ese hecho, sumado a la explosión de otra bomba casera que tuvo lugar alrededor de las 8.30 al pie de la estatua de Jorge Canning, ubicada a media cuadra de la embajada británica, abonó la hipótesis que vinculó el ataque al Citi con la conmemoración del Día de la Soberanía. La posibilidad de que el atentado esté relacionado con la compra que esa entidad bancaria hizo del caído Banco Mayo tampoco fue descartada.

"No lo podemos relacionar con nada hasta que no se sepa realmente quiénes son los responsables", dijo el secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan. También el secretario de Seguridad, Miguel Angel Toma, se excusó de "hacer conexiones. Está trabajando la Policía Federal en la investigación del hecho y realizando la inteligencia criminal que hay que hacer en este tipo de casos", explicó desde Brasil, donde se encuentra participando de una reunión de ministros del Mercosur. Voceros del Citibank se inclinaron por vincular el ataque con la conmemoración del Día de la Soberanía, sin desechar la hipótesis que lo relacionó con la operación de compra del Mayo. "No podemos estar en la cabeza de la gente que lo hizo", dijeron a este diario.

Aunque Toma afirmó que la bomba "parece que no fue de mucho poder", su estallido no sólo produjo la rotura de los vidrios y la mampostería de esa sucursal bancaria y de los edificios linderos, sino que también provocó heridas a Margarita Rodríguez, una paraguaya de 25 años. La mujer --que en ese momento realizaba tareas de limpieza en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ubicado enfrente al banco-- debió ser internada por los golpes que sufrió en sus piernas.

El jefe de la Comisaría 3ª con jurisdicción en la zona, Néstor Fernández, explicó que la policía llegó al lugar después de ser alertada y descubrió "una bolsa de Ekono que en su interior tenía diarios y un caño de 4 pulgadas por unos 35 centímetros con una arandela en la punta". Cavallo ordenó realizar, entre otras, una pericia para determinar el tipo de explosivo utilizado y confirmar si --como circuló la versión-- existe un testigo que vio a dos personas dejar el artefacto y huir en un rodado.

 


 

TESTIGO CLAVE DE LOS ATENTADOS
Muy dispuesto a declarar

Por R.K.

t.gif (862 bytes) "Wilson Dos Santos está dispuesto a declarar, tiene toda la voluntad y acepta responder preguntas durante varios días." Esto fue lo que les informó ayer la secretaria de Justicia brasileña, Sandra Valle, a los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia. Tal como adelantó Página/12, el interrogatorio a uno de los testigos-clave del caso AMIA se hará aproximadamente el 30 de noviembre ya que se necesitarán varios días para que la Corte Suprema del vecino país autorice el interrogatorio y se traduzca y legalice un esquema inicial de preguntas. Al anochecer, los fiscales ya estaban de regreso en Buenos Aires e informaban al juez.

En Brasilia, Valle informó a Mullen y Barbaccia de las condiciones para la realización de la toma de declaración. Según la funcionaria, las preguntas serán hechas por un juez brasileño sobre la base de ese primer esquema escrito, pero el juez Juan José Galeano, los fiscales y algún otro funcionario judicial argentino podrán repreguntar o agregar otras inquietudes. Durante el trámite se levantará el acta correspondiente. De todas maneras, los últimos detalles serán arreglados por Galeano durante la semana próxima cuando concurra a la asamblea sobre terrorismo convocada por la OEA en Mar del Plata. Allí también estarán los funcionarios brasileños. Uno de los puntos que falta aclarar es si las partes --abogados de los familiares, los imputados y la AMIA-- podrán asistir al interrogatorio.

Es prácticamente seguro que el secretario de la Corte Suprema, Esteban Canevari, tendrá participación en el interrogatorio a Dos Santos. Sucede que está comprobado que el brasileño tiene mucha información sobre la forma en la que se cometió el atentado contra la Embajada de Israel --lo que investiga Canevari-- e incluso se sospecha que Dos Santos participó de ese ataque. La idea es que una parte del mismo grupo actuó también en la AMIA, pero en ese momento se ve que Dos Santos no quiso colaborar.

 

PRINCIPAL