Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


PARA JORGE YOMA LOS SENATRUCHOS SON INAMOVIBLES

"La Corte no puede hacer nada"

El senador dice que la culpa de todo la tiene la UCR que inventó este sistema en el Pacto de Olivos. Y que la Cámara Nacional Electoral es "una vergüenza" porque son "punteros radicales".

na08fo01.jpg (9901 bytes)
Por Fernando Almirón


t.gif (67 bytes)  Jorge Yoma diseñó y condujo la ingeniería política que le permitió al oficialismo conservar la mayoría en el Senado incorporando ilegítimamente a dos senadores. Desde la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, desplegó una estrategia sin piedad que no reparó en costos políticos. Ahora dice que la culpa de todo la tiene el radicalismo que inventó el actual sistema en el Pacto de Olivos con el solo objeto de perjudicar al Frepaso. También acusa a la Cámara Nacional Electoral de estar compuesta por "punteros radicales". Mañana Yoma participará junto al procurador general Nicolás Becerra y el gobernador chaqueño, Angel Rozas, de una audiencia pública convocada por la Corte Suprema para determinar si la irregular designación del peronista Hugo Sager como representante por el Chaco es materia judiciable. Según Yoma, "no hay marcha atrás".

"Yo no sé de qué se quejan los radicales si la cláusula transitoria de la Constitución por la que se eligieron a los nuevos senadores fue un invento de ellos para evitar que el Frepaso se quedara con la primera minoría en el Senado", asegura Jorge Yoma con malas intenciones.

 

--¿Cómo es esto?

--Cuando en el Pacto de Olivos se acordó reformar la Constitución, los radicales estaban perdiendo paulatinamente todas las representaciones provinciales en el Senado. Uno de los puntos centrales del Pacto de Olivos fue la incorporación de un tercer senador por la minoría que le permitía al radicalismo aumentar su representación, a pesar de la caída que venían sufriendo, y así evitar que el PJ llegue a los dos tercios en el cuerpo.

 

--No entiendo dónde está la maniobra que habría perjudicado al Frepaso.

--Le explico. Nosotros propusimos que se elijan dos senadores por la mayoría y un tercero por la minoría en todas las provincias, pero mediante voto directo. Pero los radicales no estuvieron de acuerdo, y era lógico. Porque en ese momento la primera minoría en el Senado habría quedado en manos del Frepaso, en ese entonces Frente Grande, que tenía más posibilidades de triunfar por el voto directo. En la UCR argumentaban que ellos habían hecho el pacto, pagaron el costo político y perdieron un millón de votos por los acuerdos de Olivos, y encima iban a perder. Y los que cuestionaron el Pacto se iban a llevar los beneficios. De esta manera propusieron esta "cláusula transitoria cuarta" en la que se establece la elección indirecta de los senadores a través de las legislaturas.

--¿Cuál era el beneficio?

--Porque el Frente Grande no tenía en aquel entonces ningún representante en las legislaturas provinciales, ya que era un partido nuevo, en cambio los radicales venían ya con la elección del año '91 en la que tenían minoría en todas ellas. Esto le permitió al radicalismo triplicar su representación en el Senado después de las elecciones del 14 de mayo del '95, donde sacó el 14 por ciento de los votos y quedó como tercera fuerza. Mientras que el Frepaso, siendo segunda fuerza con cinco millones de votos, logró un solo senador, Graciela Fernández Meijide, a quien ahora reemplaza Pedro del Piero.

 

--Sin embargo la cláusula no benefició al radicalismo, todo lo contrario.

--Ellos son los padres de Frankenstein, son víctimas de su propio invento. Cuando diseñaron esto, la perspectiva del radicalismo era ser la oposición con muchas perspectivas de convertirse en la tercera fuerza. Luego encontraron la Alianza y el triunfo del 26 de octubre del año pasado; esto los salvó de una segura desaparición.

--¿Qué ocurre con los casos en que la Justicia Electoral falló en contra de los pliegos de senadores que finalmente fueron aprobados por el cuerpo, como es el caso de Jujuy y Tucumán?

--Puede haber controversias en cuanto a si los senadores deben ser elegidos por los partidos o por las legislaturas provinciales, sobre lo que no hay dudas es que los jueces federales no eligen senadores. Este es el caso del juez tucumano que no quiso darle la certificación a Ramón Ortega, una resolución reñida con los principios judiciales que habla a las claras de la servidumbre política del magistrado.

--Sin embargo la Cámara Nacional Electoral convalidó la decisión de ese juez que se pronunció a favor de los certificados de Olijela del Valle Rivas desestimando las pretensiones de Ortega para ocupar la banca.

--Si se cuestiona a la Corte Suprema porque supuestamente su mayoría es adicta al Gobierno, la Cámara Nacional Electoral está compuesta por punteros radicales. Hacen los fallos a la medida de los radicales. La Cámara Electoral actual es una vergüenza. No se asombre si mañana se presenta ante el Consejo de la Magistratura un pedido de juicio político contra sus miembros, pero no por parte del justicialismo, sino del Frepaso. Hoy el Frepaso está por pedirle juicio político a la Cámara. Esto es algo que a mí me consta ya que no sólo senadores, sino encumbrados dirigentes de la UCR me propusieron canjear una sentencia favorable a Ortega a cambio de la designación de un radical por el Chaco. Por supuesto que no acepté esto porque la banca por el Chaco le corresponde al PJ.

--¿Cómo influyen los fallos de la Cámara en la designación de los senadores?

--Desde el punto de vista jurídico no tiene ninguna facultad sobre los títulos de los miembros del Congreso, ni políticamente porque sus integrantes son cautivos del aparato radical.

--La Corte puede modificar la cuestionada designación de Hugo Sager en la banca por el Chaco que reclama Carlos Pavicich...

--Se ha llevado ante la Corte un tema de alta conflictividad política. Nos han convocado a una audiencia pública para el próximo lunes a las 11 horas. Nosotros vamos a asistir haciendo especial reserva de que concurrimos como un gesto de cordialidad entre los poderes del Estado. Pero de ninguna manera reconocemos la jurisdicción de la Corte en el tema de la validez de los títulos de los representantes en el Congreso. Esto es de exclusiva competencia del Parlamento, y así está especificado en el artículo 64 de la Constitución Nacional.

--Juez sí, pero no elector. En el caso de Corrientes, ustedes eligieron a un justicialista entre tres candidatos posibles.

--Sí, porque el Senado como juez también arbitra en una situación de conflicto y fallar a favor de uno en desmedro de otro. Como el candidato justicialista era el que podría lograr mayor cantidad de votos en la Legislatura provincial, lo elegimos a él.

--¿Cómo puede ser que el PJ sea el que tiene mayor cantidad de diputados provinciales si nunca ganó una elección en la provincia?

--Porque se pelearon los hermanos Romero Feris y se dividió el partido gobernante. Por un lado quedó el Partido Nuevo de Raúl Romero Feris, y por el otro el Pacto Autonomista Federal, de José Antonio. Al partirse el bloque, el peronismo quedó como mayoría legislativa. ¿Qué culpa tenemos nosotros si dos hermanos se pelean?

 

--¿El diploma de Ramón Ortega será aprobado el próximo miércoles?

--Sí, al menos el dictamen de Comisión será aprobado la semana que viene, pero él no puede jurar hasta el 2 o 9 de diciembre.

--¿Ramón Saadi será senador por Catamarca?

--No, de eso estoy seguro.

--¿Raúl Granillo Ocampo será senador por Capital?

--(Ríe) Bueno... ése es un tema que debe resolver el peronismo de la Capital Federal y nosotros no nos metemos. De todos modos a nosotros nos sorprende que el peronismo de la Capital dilate tanto la elección del senador y haya fijado la interna recién para el mes de marzo, lo que nos deja una banca vacía durante tres meses.

 

--Usted cree que sería conveniente reelegir a Mario O'Donell en la banca para evitar ese vacío.

-- O'Donell realmente tuvo en muy poco tiempo una actuación destacada en el Senado, sobre todo en los temas que mejor maneja, los relacionados a la cultura. Si me pregunta a quién elegiría yo como senador por la Capital le digo que sin ninguna duda que a O'Donell, lo mismo opinan la mayoría de los senadores del bloque.

 

PRINCIPAL