Hacer una donación
telefónica es más difícil que ganar con Susana
Pese a una intimación de la Secretaría de
Comunicaciones, las compañías telefónicas se resisten a instalar líneas para colectas.
Por Carlos Rodríguez
La Fundación
Sales, que apoya proyectos de investigación para la lucha contra el cáncer, promovió
una demanda judicial contra Telecom y Telefónica para reclamar por la inusual
demora de tres años para habilitar una línea 0939, destinada a colectas de bien
público. Arturo Prins, presidente de Sales, estimó ante Página/12 que la negativa los
privó de recibir en ese tiempo una suma de 1.400.000 pesos en donativos.
Prins reveló además que desde mayo de 1997 está pendiente de ejecución una resolución
de la Secretaría de Comunicaciones, que ordenó a las empresas la habilitación de la
línea solicitada. Esa disposición, que se originó en un pedido expreso de la
Presidencia de la Nación, todavía no fue cumplida y los funcionarios de la Comisión
Nacional de Comunicaciones (CNC) tampoco aplicaron las sanciones que corresponden a las
telefónicas y que consisten en multas de hasta 200.000 pesos. Organizaciones como
Cáritas, Greenpeace y UNICEF están pasando por situaciones similares.
Las dos telefónicas, que fueron consultadas reiteradas veces por este diario, no dieron
respuesta. La vocera de prensa de la CNC, Adriana Vaccaro, confirmó que el organismo
estudia el monto de las multas que se aplicarán a las telefónicas por el
incumplimiento de la resolución de la Secretaría, pero aclaró que eso no significa que
se cumpla de inmediato el pedido de Sales. Eso también se va a estudiar porque la
CNC analiza el funcionamiento de las líneas de audiotexto después de los problemas
ocurridos con el concurso de Susana Giménez, aclaró.
El sorteo Su Llamado, en el que se participaba marcando una línea 0939, fue
autorizado en poco tiempo por Lotería Nacional y por la CNC, aunque después derivó en
causas judiciales por presunto juego ilegal, evasión impositiva, irregularidades en la
facturación telefónica y posible estafa a una entidad de bien público.
Prins señaló que el concurso organizado en el programa de Susana fue autorizado
aunque después se demostró que la entidad benéfica recibía un porcentaje ínfimo de
los donativos. Para el titular de Sales en ese caso las telefónicas no
hicieron objeción alguna por la rentabilidad que significa un concurso en el que
participaron 6.169.823 personas, mientras que las donaciones (directas) a las empresas no
superan los cientos o los miles de llamados. No obstante, recalcó que las
telefónicas deben cumplir con los servicios normados (el 0939 lo está), sean de alta o
de baja rentabilidad.
El titular de Sales puntualizó que las donaciones por el 0939 se pueden realizar
solamente desde Capital Federal, Gran Buenos Aires o La Plata, mientras que el 0939 de
Susana Giménez fue extendido a otros puntos del país como Chaco, Formosa y Mendoza e
increíblemente al Uruguay y Paraguay. Prins dijo que la fundación recibe 12.000
pesos mensuales en concepto de donación a través de tarjetas de crédito, pero necesita
la línea 0939 porque eso amplía nuestras posibilidades, ya que hay más teléfonos
que tarjetas de crédito y abre la posibilidad de que aporten los sectores sociales más
humildes, que siempre son los más solidarios.
Según Prins, el reclamo a las telefónicas es acompañado aunque no en sede
judicial por otras entidades de bien público como Cáritas, Greenpeace y UNICEF.
Martín Giménez, del organismo de las Naciones Unidas para la Infancia, confirmó que esa
organización también participó junto a representantes de Sales, Cáritas y
Greenpeace, en las reuniones para tratar de llegar a un acuerdo con las
telefónicas. Giménez sostuvo que UNICEF es totalmente solidario con la
posición de Sales, aunque no tomemos parte en el tema judicial.
Al ser consultado sobre la inusual demora de las telefónicas y de la CNC en otorgar el
beneficio de la línea 0939, Giménez respondió que llama la atención que las
empresas estén en condiciones de instalar en tres horas un teléfono en La Quiaca, o en
Ushuauaia y que tarden tres años en dar unarespuesta positiva para la utilización de una
línea 0939, cuando cuentan con todos los medios técnicos para solucionarlo
rápidamente.
Cronología de una demora
En julio de 1995, cuando Sales pidió la línea 0939, Telecom y Telefónica aceptaron la
prestación del servicio, según la documentación aportada por la fundación en la
acción de amparo, que tramita en el juzgado federal a cargo de Ernesto Marinelli.
El 27 de septiembre, la ex CNT (hoy CNC) autorizó la línea, pero el
2 de noviembre de ese mismo año la habilitación fue suspendida.
El 8 de mayo de 1997, el secretario de Comunicaciones, Germán
Kammerath, hizo lugar a la apelación presentada por Sales y volvió a habilitar la línea
para colectas.
El 5 de noviembre de 1997, ante el incumplimiento de las
telefónicas, la Secretaría las intimó a cumplir con el servicio.
En noviembre de 1998, ante la falta de una respuesta, Sales promovió
el juicio sumarísimo, que debería tener una rápida respuesta. |
|