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Hacer una donación telefónica es más difícil que ganar con Susana

Pese a una intimación de la Secretaría de Comunicaciones, las compañías telefónicas se resisten a instalar líneas para colectas.

Por Carlos Rodríguez

t.gif (67 bytes) La Fundación Sales, que apoya proyectos de investigación para la lucha contra el cáncer, promovió una demanda judicial contra Telecom y Telefónica para reclamar por “la inusual demora de tres años” para habilitar una línea 0939, destinada a colectas de bien público. Arturo Prins, presidente de Sales, estimó ante Página/12 que la negativa los privó de recibir en ese tiempo “una suma de 1.400.000 pesos en donativos”. Prins reveló además que desde mayo de 1997 está pendiente de ejecución una resolución de la Secretaría de Comunicaciones, que ordenó a las empresas la habilitación de la línea solicitada. “Esa disposición, que se originó en un pedido expreso de la Presidencia de la Nación, todavía no fue cumplida y los funcionarios de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) tampoco aplicaron las sanciones que corresponden a las telefónicas y que consisten en multas de hasta 200.000 pesos.” Organizaciones como Cáritas, Greenpeace y UNICEF están pasando por situaciones similares.
Las dos telefónicas, que fueron consultadas reiteradas veces por este diario, no dieron respuesta. La vocera de prensa de la CNC, Adriana Vaccaro, confirmó que el organismo estudia “el monto de las multas que se aplicarán a las telefónicas” por el incumplimiento de la resolución de la Secretaría, pero aclaró que eso no significa que se cumpla de inmediato el pedido de Sales. “Eso también se va a estudiar porque la CNC analiza el funcionamiento de las líneas de audiotexto después de los problemas ocurridos con el concurso de Susana Giménez”, aclaró.
El sorteo “Su Llamado”, en el que se participaba marcando una línea 0939, fue autorizado en poco tiempo por Lotería Nacional y por la CNC, aunque después derivó en causas judiciales por presunto juego ilegal, evasión impositiva, irregularidades en la facturación telefónica y posible estafa a una entidad de bien público.
Prins señaló que el concurso organizado en el programa de Susana “fue autorizado aunque después se demostró que la entidad benéfica recibía un porcentaje ínfimo de los donativos”. Para el titular de Sales “en ese caso las telefónicas no hicieron objeción alguna por la rentabilidad que significa un concurso en el que participaron 6.169.823 personas, mientras que las donaciones (directas) a las empresas no superan los cientos o los miles de llamados”. No obstante, recalcó que “las telefónicas deben cumplir con los servicios normados (el 0939 lo está), sean de alta o de baja rentabilidad”.
El titular de Sales puntualizó que “las donaciones por el 0939 se pueden realizar solamente desde Capital Federal, Gran Buenos Aires o La Plata, mientras que el 0939 de Susana Giménez fue extendido a otros puntos del país como Chaco, Formosa y Mendoza e increíblemente al Uruguay y Paraguay”. Prins dijo que la fundación recibe 12.000 pesos mensuales en concepto de donación a través de tarjetas de crédito, pero necesita la línea 0939 porque “eso amplía nuestras posibilidades, ya que hay más teléfonos que tarjetas de crédito y abre la posibilidad de que aporten los sectores sociales más humildes, que siempre son los más solidarios”.
Según Prins, el reclamo a las telefónicas es acompañado –aunque no en sede judicial– por otras entidades de bien público como Cáritas, Greenpeace y UNICEF. Martín Giménez, del organismo de las Naciones Unidas para la Infancia, confirmó que esa organización también “participó junto a representantes de Sales, Cáritas y Greenpeace, en las reuniones para tratar de llegar a un acuerdo con las telefónicas”. Giménez sostuvo que UNICEF es “totalmente solidario con la posición de Sales, aunque no tomemos parte en el tema judicial”.
Al ser consultado sobre la inusual demora de las telefónicas y de la CNC en otorgar el beneficio de la línea 0939, Giménez respondió que llama la atención que “las empresas estén en condiciones de instalar en tres horas un teléfono en La Quiaca, o en Ushuauaia y que tarden tres años en dar unarespuesta positiva para la utilización de una línea 0939, cuando cuentan con todos los medios técnicos para solucionarlo rápidamente”.

 

Cronología de una demora

ron2.gif (93 bytes) En julio de 1995, cuando Sales pidió la línea 0939, Telecom y Telefónica aceptaron la prestación del servicio, según la documentación aportada por la fundación en la acción de amparo, que tramita en el juzgado federal a cargo de Ernesto Marinelli.
ron2.gif (93 bytes) El 27 de septiembre, la ex CNT (hoy CNC) autorizó la línea, pero el 2 de noviembre de ese mismo año la habilitación fue suspendida.
ron2.gif (93 bytes) El 8 de mayo de 1997, el secretario de Comunicaciones, Germán Kammerath, hizo lugar a la apelación presentada por Sales y volvió a habilitar la línea para colectas.
ron2.gif (93 bytes) El 5 de noviembre de 1997, ante el incumplimiento de las telefónicas, la Secretaría las intimó a cumplir con el servicio.
ron2.gif (93 bytes) En noviembre de 1998, ante la falta de una respuesta, Sales promovió el “juicio sumarísimo”, que debería tener una rápida respuesta.

 

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