Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


“ESTADO DE SITIO”, DE ALBERT CAMUS
El arte de la resistencia

Por Cecilia Hopkins

cua2.gif (7561 bytes)t.gif (67 bytes) Argelino de nacimiento pero nacionalizado francés, Albert Camus escribió en sus cuarenta años de vida cinco obras de teatro. Pero no solamente se relacionó con la escena como dramaturgo: al tiempo que fundó en su país natal su propia compañía, “El Teatro del Trabajo, también hizo experiencia desde la dirección y la actuación. Estado de sitio se llamó una de esas piezas, casi una reescritura escénica de La Peste, su novela de 1947. Militante de la resistencia contra la ocupación nazi y enemigo de los colaboracionistas, Camus desarrolló en esta obra el drama de un pueblo a merced de una invasión extranjera, elaborando un conjunto de escenas de diverso carácter para hablar una vez más de la tiranía, la arbitrariedad y el terror. Allí la peste aparece personificada en la figura de un militar despiadado que toma el poder y origina una red de historias desesperadas, entre la delación y el egoísmo de unos y la heroica resistencia de otros.
La acción ya no transcurre en Orán, como en la novela, sino en Cádiz, ciudad española enfrentada a la costa marroquí. Allí el autor se ocupa no sólo de las desventuras colectivas sino que también sigue de cerca la suerte de dos parejas, una de ellas la que forman el médico y su esposa. Los versionadores locales de la obra –el grupo Los Comediantes– ambientaron musicalmente los acontecimientos: al entrar, el público es recibido con cuadros de música y baile de inspiración flamenca. Tras la apertura del espectáculo, la música sigue presente a lo largo de toda la obra, subrayando el tono de las escenas, algunas de ellas, pautadas coreográficamente. El director Soibelzohn montó meticulosamente cada sección de la historia, y en esta operación se excede un tanto en los tiempos que maneja, sumando demasiadas secuencias en las que los personajes explayan sus estados de ánimo. El maratónico itinerario es cumplido por un grupo aplicado que se desdobla en diferentes personajes. La utilización del espacio es original: no sólo se aprovecha la sala sino también el patio del teatro, donde transcurre el intervalo entre vino, cantos y sevillanas.

 

PRINCIPAL