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Propuestas para pedalear sin riesgos en la ciudad

En el Primer Congreso de la Bicicleta el gobierno porteño anunció que en dos semanas se empieza a construir la bicisenda interparques. Los ciclistas presentaron sus propuestas.

Los auspiciantes del Congreso presentaron sus productos.
Los ciclistas se quejaron de que no hay “políticas claras”.

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Por Pedro Lipcovich

t.gif (67 bytes) Como el promedio de los habitantes de Buenos Aires, María vive a unas cuatro cuadras de una ciclovía. Ayer fue en su bici a la Ciudad Universitaria por la ciclovía de Juan B. Justo. Al cruzar la ciclovía de Corrientes, manubrio con manubrio conoció a Juan, que venía a trabajar desde la provincia con su bici en el furgón del tren ... Para que el encuentro de Juan y María se concrete antes de que lleguen a viejos, se desarrolla el Primer Congreso de la Bicicleta en el Tránsito: allí los ciclistas presentaron el más preciso proyecto para que trasladarse en bici sea seguro en Buenos Aires, contaron sus esfuerzos para mantener despejadas las bicisendas y transmitieron los yeites que debe conocer todo el que se anime a pedalear. Para completar, el domingo hay movilización ciclística en Plaza de Mayo. Entretanto, el Gobierno de la Ciudad anunció que en dos semanas empezará a construir la bicisenda Interparques.
El proyecto de la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU) consiste en: ciclovías radiales por Córdoba, Corrientes, Independencia-Alberdi y San Juan-Directorio; ciclovías concéntricas por Carlos Pellegrini y Cerrito de Retiro a Constitución, por Callao-Entre Ríos y por Pueyrredón-Jujuy. En una etapa ulterior, cuadricular la ciudad en módulos de unas 15 cuadras de lado circundados por ciclovías. “Lo importante es diseñar una trama cicloviaria para toda la ciudad, articularla con los accesos desde la provincia y atender puntos nodales como las estaciones ferroviarias y la Ciudad Universitaria”, dijo el arquitecto Gustavo Gómez, vicepresidente de ACU.
Por ahora está en marcha la Bicisenda Interparques, “que ya fue licitada y en dos semanas empieza a construirse”, dijo a este diario Gabriel Ciribeni, asesor en bicisendas del Gobierno de la Ciudad. “Más de la mitad de esta autopista estará en áreas de circulación común. La senda irá separada del resto del tránsito por cordones de material, y unirá los parques Saavedra, Sarmiento, Centenario, Rivadavia y Chacabuco hasta la bicisenda Sur, ya inaugurada, en la Avenida Roca.”
Hasta ahora, la Ciudad ha desarrollado en cierta medida las bicisendas para paseo, pero no las ciclovías, para transporte cotidiano. El presidente de ACU, Martín Cáneva, observó para este diario que “a diferencia de países como Holanda, España, Francia, donde la promoción de la bicicleta es política de Estado, en la Argentina no hay políticas claras”. Pero ayer el vicejefe de gobierno porteño, Enrique Olivera, aseguró que “nuestro compromiso es que la bicicleta sea apropiada no sólo como vehículo de recreación, sino para el tránsito en la ciudad”.
Mientras tanto, hay problemas con las bicisendas en funcionamiento: el próximo lunes la ACU denunciará ante el Centro de Gestión y Participación de Núñez que la Policía Federal permite estacionar vehículos sobre la bicisenda que pasa frente a la cancha de River. Los ciclistas ya consiguieron, por el mismo método, que los riverplatenses se comprometieran a retirar la pista de patinaje que distraídamente habían puesto sobre la bicisenda pública.
Una de las participantes, Adriana de la Reta, llegó al congreso provista de sus guantes (“para que no salgan callitos en las manos y no se resbale el manubrio”), sus anteojos de cristales amarillos (“evitan el encandilamiento y la erosión de los ojos por el viento, sin impedir la visión nocturna”) y su casco con lucecita colorada (“el casco, no sólo por las caídas sino por los delincuentes que empujan y hacen caer al ciclista para robarle la bici”).
Adriana pide que se conozca el código de señales del ciclista (“sacar la mano para doblar, levantarla para avisar que va a detenerse”) y, mientras se hagan las ciclovías, transmite su experiencia de que “los automovilistas tienen puntos ciegos: si voy detrás de un auto, a la derecha, el conductor no me ve: para que sepa que estoy tengo que tocar bocina, y no tratar de adelantarme ni hacer nada raro”. Para la ciudad Adriana recomienda bicicletas de paseo o todoterreno, “porque las de carrera se rompen por el mal estado del pavimento”.
El congreso seguirá mañana en el Colegio Nacional de Buenos Aires, y el domingo a las 10.30 hay concentración en bici, en la puerta del Colegio, para la Primera Marcha del Foro de la Bicicleta en el Tránsito, desde Plaza de Mayo.

 

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