Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Carlos Moyá y Alex Corretja, una
final española en el Mundial ATP

Carlos Moyá venció a Tim Henman y, en memorable partido, Alex Corretja a Sampras. El que gane será tercero del mundo.

na34fo02.jpg (9222 bytes)

na34fo01.jpg (9383 bytes)


t.gif (67 bytes)  El tenis español no parece conocer límites y tras una jornada histórica vivida ayer en Hannover consagrará hoy a Alex Corretja o a Carlos Moyá como campeones del Mundial de ATP. Lo visto ayer superó todos los límites. Si la victoria de Moyá ante el británico Tim Henman por 6-4, 3-6 y 7-5 en el partido de apertura ya había sido de por sí emocionante, el épico encuentro en el que Corretja venció al número uno del mundo Pete Sampras fue, sencillamente, una obra maestra del tenis. Corretja se impuso por 4-6, 6-3 y 7-6 (7-3) y llevó a la cumbre de la excitación a los 13.000 espectadores que abarrotaron el estadio ubicado en el pabellón 13 del centro de exposiciones de Hannover.
El partido fue creciendo en e-moción a medida que transcurrían los minutos, pero ya desde el principio pudo advertirse que Sampras no estaba en el nivel de días anteriores. Corretja entró creyendo que ganaría el partido, convicción que no flaqueó ni siquiera cuando debió afrontar tres match points en contra en el duodécimo game del tercer set. Ese juego fue, probablemente, el más espectacular de todo el año. Fueron 12 puntos disputados durante casi 20 minutos, con la tensión al límite y las reservas físicas y anímicas casi extinguidas. Extensos peloteos desde el fondo de la cancha, passings-shots espectaculares, globos, smashes, toques, incertidumbre, gritos desde las tribunas... No faltó nada.
Cuando Corretja ganó ese game para llegar a 6-6 y la definición del partido por tie-break, Sampras pareció flaquear. Dos voleas y dos limpios passings paralelos de revés le dieron a Corretja una ventaja de 4-0, que se amplió luego 6-1, lo que implicaba cinco match points. Sampras salvó dos, jugándose el resto en dos arriesgados saque y red, pero no pudo salvar el tercero. Un saque a moderada velocidad de Corretja terminó con un revés de Sampras en la red, abriendo el paso a la histórica final que jugarán mañana dos tenistas españoles, lo que implica una revancha de la de Roland Garros de este año, ganada por Moyá con facilidad.
Aunque opacado por el espectáculo que brindaron Sampras y Corretja, el de Moyá y Henman fue también un muy buen encuentro. En el tercer set llegó el momento más emocionante. Henman comenzó también quebrando el servicio de su rival para ponerse 2-0. Ese fue el peor momento del partido para el español, que mostró su fastidio estrellando la raqueta contra el piso.
Pero en el sexto game Moyá, jugando en forma muy inteligente, pensando cada tiro, con oportunismo para cambiar los ritmos y elegir subir a la red o quedarse en el fondo, recuperó el servicio perdido ganando sobre el de Henman, y minutos más tarde se colocaba 4-3. El hecho no era menor, ya que no estaba en ventaja en el marcador desde el primer set.
Saque a saque, se llegó a 5-5 y luego 6-5. En el espectacular undécimo game de definición, con globos, passings y emoción, Moyá encontró el resquicio para tomar ventaja y vencer a un rival que venía como favorito.
España sumará hoy su segundo Masters o Mundial de ATP, tras el ganado por Manuel Orantes en 1976. Quien obtenga el torneo ascenderá al tercer puesto del ranking mundial tras Sampras y Marcelo Ríos; el perdedor en la final quedará quinto del escalafón. Inédito: dos españoles en el quinteto de los mejores del mundo.

 

PRINCIPAL