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Cine de animación inglés: de "Caloi en su tinta" a la pantalla

Conocidos hasta ahora sólo en el ámbito televisivo, los mejores films animados británicos son objeto de una retrospectiva.

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t.gif (67 bytes)  Fiel a una tradición renovadora que gestó creadores como Richard Williams y obras como El submarino amarillo, el cine de animación inglés se ubica desde hace años entre los más importantes del mundo. Realizadores como David Anderson, Peter Lord, Joanna Quinn, Nick Park, Alison De Vere, Erica Russell, Barry Purves y los Brothers Quay demuestran, película tras película, que el cine animado no tiene más límite que el talento y la imaginación del creador, y que todavía se sostiene como uno de los pocos espacios en los que el artista cinematográfico puede mantener el control creativo total de sus obras. No deja de ser una paradoja que mucho de este material haya encontrado su única vía de difusión local en televisión, más específicamente en el programa "Caloi en su tinta". A partir de hoy y hasta el próximo sábado, sin embargo, se tendrá la rara oportunidad de ver algunos de estos films --como la famosa trilogía de Wallace & Gromit, de Nick Park-- más mucho material absolutamente inédito, en pantalla grande, para la cual fueron originalmente concebidos. El British Arts Centre (Suipacha 1333), con el auspicio y la colaboración de "Caloi en su tinta", la Secretaría de Cultura de la Nación y el British Council, ofrecerán la primera "Semana del Cine de Animación Británico", con la presencia de uno de sus principales creadores, Barry Purves, quien dictará un seminario sobre su especialidad y presentará una retrospectiva de sus trabajos. Ésta incluye, en carácter de estreno mundial, el film Gilbert & Sullivan, recién terminado.

Nacido en 1955, Purves estudió drama en la Universidad de Manchester y se desempeñó varios años como actor y stage manager. En 1978 comenzó a trabajar para la empresa Cosgrove Hall Productions como animador y en tal carácter trabajó en largometrajes como The Pied Piper of Hamelin (1981) y The Wind in the Willows (1985). Desde entonces se desempeña como animador free lance para diversas compañías (Aardman, BBC, Granada TV, Redwing) realizando cortometrajes, films publicitarios, secuencias de títulos para largometrajes y videoclips. Hacia 1990 formó su propia productora con Glen Holberton, llamada Bare Boards. Su filmografía incluye más de cincuenta trabajos por encargo (incluyendo algunos de gran envergadura como el que realizó para ¡Marte Ataca! de Tim Burton) gracias a los cuales pudo dedicar tiempo a sus obras personales. Su primer corto "de autor" fue Next (1989), para Aardman, compuesto por diversos elementos tomados de las obras de Shakespeare. En sus películas siguientes ha combinado diversas tradiciones teatrales con tanto rigor como exquisitez: Screen Play (1992) abreva en el kabuki, Rigoletto (1994) en la ópera y Gilbert & Sullivan (1998) en el musical. A la complejidad natural de la animación cuadro a cuadro con marionetas articuladas, Purves le ha sumado un personal sentido de la puesta en escena, de extraordinaria elaboración visual, con escenografías tan restringidas como en el escenario teatral pero a la vez muy elaboradas y trabajadas en todas sus posibilidades. Ganadores de diversos premios internacionales, todos los cortos de Purves (quien también fue nominado al Oscar de la Academia de Hollywood por Screen Play) fueron estrenados en la Argentina por el programa "Caloi en su tinta".

 

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