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“Me encanta que usen mi música en comerciales de televisión”

Harry Wayne Casey, líder del grupo KC & The Sunshine, que mañana actúa aquí, confiesa su sorpresa por el nuevo auge de la música disco.

El grupo tiene 75 millones de discos vendidos “de música para usar”.
Su música aparece en “Boogie Nights”, un film que retrata los 70.

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Por Pablo Plotkin

t.gif (67 bytes) El desembarco en la Argentina de KC & The Sunshine Band bien podría ser el epílogo anual de un curioso renacimiento que se vive en todo el mundo: el de mucho de los iconos de las décadas del 70 y 80. Si la visita de los Bee Gees había sido todo un síntoma, la presentación de KC mañana en el estadio de Obras Sanitarias viene a dar un diagnóstico certero de la situación: la fiebre de sábado por la noche de fin de siglo –a veces avejentada, otras reciclada– aterrizó, oportuna, en la Argentina modelo ‘98. Algunas manifestaciones del fenómeno mundial se pudieron ver este año en el cine (Jackie Brown, de Quentin Tarantino, Boogie Nights, de Paul Thomas Anderson), también en una serie estadounidense ambientada en los setenta (“That 70’s Show”) y en la vuelta a las pistas de la música disco, el poliéster y las bolas de espejos. Gestada en 1973 bajo el sol de Florida, la KC & The Sunshine Band lleva vendidos 75 millones de álbumes y comparte con los Beatles el récord de haber colocado, en un solo año, cuatro hits número uno en las radios estadounidenses. “Boogie shoes”, “Get down tonight”, “That’s the way I like it” y “Rock your Baby” son algunas de las canciones que atronaron los parlantes de las discos durante veinte años, y que harán bailar a los que se acerquen a Obras para ver de qué se trata eso que Harry Wayne Casey -.47 años, líder de la banda– llama en la entrevista con Página/12 “música para usar”.
–¿A qué se debe este resurgimiento disco?
–No lo sé, pero es grandioso. Nunca creí que vería esto antes de mi retiro. Estoy viviendo uno de los momentos más maravillosos de mi carrera. –Acá, en la Argentina, mucha gente ha bailado con sus canciones, pero la mayoría no conoce a la banda. ¿Qué le hace sentir eso?
–¡¿Qué me hace sentir?! Creo que tienen que ir al show y les va a encantar. Ahora somos un grupo mucho más profesional que el original. Aquel estaba bien, pero en el nuevo disco, que va a salir en febrero, me di cuenta de que realmente somos una gran familia. Algunas canciones las escribí yo solo, otras con el guitarrista, y también colaboraron algunos de los nuevos miembros de la banda.
–¿Qué le parecen las versiones de canciones suyas que hicieron grupos como White Zombie y The Spin Doctors?
–Creo que White Zombie hizo un gran trabajo y que Spin Doctors estuvo... bien. Quiero decir, me parece que quisieron hacer algo divertido, y entonces bienvenido sea. Así como también me gustó que usaran nuestra música en películas como Boogie Nights, o que en Jackie Brown se escucharan los discos de aquella época. Me encanta eso, así como me gusta que usen mi música en comerciales de televisión (Budweiser, Burger King, General Motors). De hecho, es música para usar.
–¿Nunca le molestó ser considerado sólo un fabricante de hits?
–Yo disfruto haciendo todo tipo de música. Empecé a escribir canciones desde chico y nunca me propuse hacer hits. Hacía rhythm & blues y pop, siempre me gustó que la gente bailara mis canciones y pasara un buen rato. Yo sólo quería ser un artista, pero me vi involucrado en esto y estoy feliz. Me gusta estar en el negocio.
–Se la pasó de gira durante los últimos cinco años. ¿Todavía disfruta de los tours y de los shows?
–Me divierto más que nunca. Vivo para ese momento. El show es pura energía. Ya lo van a ver: es una mezcla de rock, funk, pop, rap, todo.
–¿Usted hizo una visita anterior a la Argentina?
–Sí, pero no recuerdo exactamente cuándo estuvimos en Buenos Aires. Creo que habíamos venido sólo algunos de los miembros y participado en un programa de televisión... Me siento realmente afortunado de poder actuar aquí finalmente.

 

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