|
Debido a un espectacular accidente sufrido por el piloto Gabriel Ponce de León (Ford Escort), se suspendieron las segundas tandas clasificatorias del Turismo Competición 2000 en el autódromo Oscar Cabalén de Córdoba y las autoridades de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino (CDA) resolvieron, poco después de las 21 horas, tras casi 4 horas de inactividad debido al despiste de Ponce de León, que las carreras se realicen en el circuito nº 2 del autódromo Oscar Cabalén, de 2600 metros de extensión en lugar del nº 3, donde ocurrió el accidente y que tiene 4050 metros, en el que también hace tres semanas hubo un accidente similar, antes de que aquella reunión fuera suspendida. Con esta determinación, el puntero del torneo, Omar Martínez (Honda) larga adelante y puede coronarse campeón 1998. Las competencias arrancan a las 10.15 y 12.10, respectivamente, y serán televisadas por Canal 13 y TyC Match. A poco de comenzar la segunda tanda correspondiente a la primera carrera de mañana, Gabriel Ponce de León protagonizó un espectacular accidente al reventar la cubierta delantera izquierda de su Ford Escort, cuando transitaba a 223 kilómetros por hora, y chocó contra un muro de contención. La tercera unidad del equipo oficial Ford dirigido por Oreste Berta quedó prácticamente destruida, aunque el piloto sólo sufrió politraumatismos leves, de acuerdo con lo informado por los responsables del equipo médico de la categoría. Durante los ensayos previos realizados semanas atrás con miras a las carreras que finalmente fueron suspendidas por el mal estado de la pista, Roberto Urretavizcaya (Chevrolet Vectra) sufrió un accidente similar en el mismo sector ubicado en la primera curva de la recta principal. "Fue el peor golpe de mi carrera deportiva" relató Ponce de León. El médico del TC 2000, Rodolfo Balinotti, descartó la presencia del corredor en las pruebas de hoy y aseguró que éste deberá estar en observación durante 48 horas. Los corredores responsabilizaron a la CDA por lo sucedido: "Lo que ocurra en las carreras será responsabilidad de quien decidió correr aquí" sentenció Ernesto Bessone. "En esa zona hay espacio de sobra y no se ubica el público, de manera que se podría haber evitado la construcción de ese muro --opinó el líder Martínez--. No quisiera estar en el lugar de la CDA para decidir en qué condiciones se va a correr sin que pase nada grave". Las dos tandas que se pudieron cumplir sin problemas tuvieron como el más rápido a Daniel Cingolani (Ford Escort), pero debido a la decisión dada a conocer por el Comisario Deportivo Angel Chiviló, la primera carrera se largará de acuerdo con el ranking. Teniendo en cuenta la resolución, los diez primeros lugares estarán ocupados por Omar Martínez (Honda Civic), Juan María Traverso (Honda Civic), Daniel Cingolani (Ford Escort), Henry Martin (Ford Escort), Luis Bellos (Ford Escort), Juan Manuel Silva (Honda Civic), Walter Hernández (VW Polo), Gustavo Der Ohanessian (VW Polo), Ernesto Bessone (Chrysler Neon) y Roberto Urretavizcaya (Chevrolet Vectra). Por su parte, la segunda competencia se largará con el ranking actualizado sobre la base del resultado de la prueba inicial. Con la expectativa lógica por la posible definición del campeonato
entre Martínez y Traverso, ambos integrantes del equipo oficial Honda, dirigido por el ex
piloto Víctor Rosso, las competencias de mañana se disputarán en definitiva a 35
vueltas cada una sobre el trazado de 2600 metros de extensión. El entrerriano lidera las
posiciones con 278 puntos, seguido por su coequiper, el múltiple campeón Traverso, con
243 unidades. Si Martínez amplía su ventaja en seis unidades, será campeón
automáticamente. Pensando ya en la próxima temporada, el número 3 de la especialidad
surgirá seguramente entre Daniel Cingolani con 196 puntos, el actual campeón Henry
Martin con 193 y el luchador Luis Belloso con 185, todos con Ford Escort. |