Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL MARTES EMPIEZA EL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO

Una fiesta a puro dos por cuatro

El programa incluye un maratón de tango, en todas sus formas, que cerrará el sábado con un recital multitudinario frente al Obelisco.

na31fo01.jpg (11872 bytes)
Por Hilda Cabrera

t.gif (67 bytes)  Para un despistado podría parecer mentira, pero es verdad: esta semana se concretará en Buenos Aires el ¡Primer! Festival Internacional de Tango. Un encuentro que pretende adueñarse de lugares cerrados (centros culturales, teatros y salas oficiales y privadas) y espacios abiertos y no convencionales (plazas, calles, confiterías) para rendir homenaje a la música porteña por excelencia. Un dato fuerte de esta apuesta, que lleva el previsible nombre de Buenos Aires Tango y contempla cinco días de espectáculos gratuitos de primer nivel y un cierre espectacular en el Obelisco, el sábado que viene desde las 21, es que habrá numerosos trabajos que abordan el tango desde afuera del 2 por 4, además de una imponente lista de recitales y conciertos.

na31fo02.jpg (10935 bytes)Uno de los espectáculos atípicos es la reconstrucción de la memoria sonora que proponen los músicos Edgardo Rudnitzky y Hans Peter Kuhn (alemán) y el director Rubén Szuchmacher con la instalación denominada Los restos de "El bailongo". Se trata, según sus creadores, de "fragmentos de recuerdos de un contacto sensible, hechos de música, pisadas, suspiros y desechos". La intención es rescatar "puntos esenciales de la tanguería porteña". La instalación del artista plástico Jorge Macci se apropia así de las confiterías Las Violetas e Ideal, el bar Miramar (San Juan y Sarandí), el Centro Recoleta y el Teatro Colón, por lo demás ámbito de apertura de este encuentro que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad. Es allí donde, a partir del martes 8 (a las 20.30) se presentarán varias de las más importantes figuras del tango, solistas y directores, como Horacio Salgán, Leopoldo Federico, Néstor Marconi, Rodolfo Mederos, Aníbal Binelli y otros. En esa primera jornada habrá otros dos espectáculos (a todos se accede gratuitamente, retirando las entradas dos horas antes de cada función): un recital de la nostálgica cantante Lidia Borda (a las 23, en Gandhi) y un show tanguero del estrafalariamente reo Daniel Melingo junto a Fabiana Cantilo y Pipo Cipollatti, con temas del inusual compacto Tangos bajos (a las 23, en el C.C. Torquato Tasso, de Defensa 1575).

En los días siguientes, la programación arranca temprano (a las 13), a excepción del sábado de cierre, cuando se iniciará a las 17.30 en el Teatro Presidente Alvear, con el Coral Manoblanca (de Centenera y

Tabaré), la excelente Camerata Porteña y el baile de Mayoral y Elsa María, y finaliza con unana31fo03.jpg (8963 bytes) gran milonga (a partir de la 1.30) en el Torquato Tasso a cargo de la Orquesta Sexteto Sur. Dentro de ese segmento temporal habrá de todo para aguzar los sentidos: las actuaciones de Leopoldo Federico y Atilio Stampone (en la Sala Martín Coronado del TGSM), Binelli y su Quinteto, Lina Avellaneda, el Quinteto Real (Salgán & Cía.), Susana Rinaldi, el trío del singular bandoneonista Julio Oscar Pane, un nuevo montaje de Suite de percal por el Ballet Contemporáneo del TSM, Mederos y su Quinteto, Jairo, Adriana Varela, Juan Darthés (con Afrotango), Amelita Baltar, Luis Cardei, Cristina Banegas, Rubén Juárez, Marikena Monti, Silvana Gregori y Julia Zenko. Entre los más jóvenes están el dúo Vat-Macri, Gabriela Torres, el grupo La Chicana (con la voz de Dolores Solá) y Alfredo Piro.

La agenda internacional incluye la presentación del compacto Porto Alegre canta tango, a cargo de intérpretes de esa ciudad acompañados por artistas argentinos. También el grupo estadounidense New York Tango, el destacado Octeto Académico de Caracas, Ensemble Rómulo Larrea (Canadá) y dos representantes de Alemania: Rainer y Angelika (con Donna Clara y su compañero en una exhibición de danza en la Academia Nacional del Tango, de Av. de Mayo 833), y el descollante Tango Real Quartett. A éstos se suman el talentoso Hugo Aisenberg (Italia), la buena voz de Gustavo Nocetti (Uruguay), Dalila Colombo (Venezuela), Tangos y Tragedia (Brasil), Artango (Francia) y Vitor Ramil (Brasil). Aprovechando la movida, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic), con apoyo de AADI (intérpretes), lanza un primer certamen para fomentar la creación de nuevos tangos. De las casi 1500 obras presentadas se han preseleccionado 16, que serán interpretadas durante el transcurso del festival. Los premios van de 2 mil a 8 mil pesos.

na31fo04.jpg (8740 bytes)Por lo demás, se han previsto lugares de encuentro permanente en Gandhi (Corrientes 1551) y el Centro Tasso. En Recoleta funcionará el Escenario Sólo Tango, donde se realizarán clases abiertas y el día finalizará invariablemente con una milonga. Allí se podrán retirar gratuitamente las entradas para los bailes en el Club Almagro (Medrano 522). La milonga se adueñará también de la calle: el ya consagrado septeto El Arranque, por ejemplo, será protagonista de la gran milonga de cierre del sábado 12 (a las 23) en la calle Corrientes, entre Montevideo y Paraná. Habrá además dos muestras de cine referidas al tango, una organizada por la Universidad de Lomas de Zamora y otra por la Sala Lugones del Teatro San Martín, donde se proyectarán, entre muchas películas más, Los muchachos de antes no usaban gomina (1937), de Manuel Romero, ¡Tango!, con Tita Merello, Libertad Lamarque y Azucena Maizani, y Cuesta abajo (1934), con Carlos Gardel. Esta última el domingo 13, al igual que Carnaval de antaño, de Manuel Romero.

Las actividades no ocuparán sólo el Centro: se prevén otras para los barrios. También en éstos habrá clases abiertas y bailes populares, como los que se auspician en el bar El Chino de Pompeya y en el Salón Almagro, que desde hace tiempo funciona como emblemático lugar de encuentro. El segmento teatro será abastecido por el espectáculo Glorias porteñas, cuyo elenco integra la actriz y cantante Soledad Villamil, el estreno de Academia de baile, de Alberto Muñoz (que se verá en Babilonia, el viernes 11 y el sábado 12 a las 23), y El crimen del barrio, por el elenco del C.C. Fortunato Lacámara (el viernes a las 22 en Parque Chacabuco). También por un nuevo trabajo de la agrupación Cuatro Vientos, y varios programas de danza con interpretaciones de Juan Carlos Copes, Mayoral y Elsa María, Osvaldo Zotto y Gustavo Naveira.

La fiesta de cierre ocupará parte de la avenida Corrientes, desde Cerrito hasta su intersección con Montevideo. En ese tramo se ubicarán algunos nuevos y numerosos consagrados y famosos artistas del tango, como Salgán, De Lío, Binelli, Marconi, Mederos y Adriana Varela. Todos a partir de las 21 del sábado 12, en el Obelisco, donde no sólo se festejan triunfos electorales y campeonatos de fútbol.

 

PRINCIPAL