Ahora el zapping pagará el IVA
|
A partir del primer día del '99, los dos millones y medio de afiliados a la medicina prepaga pagarán el servicio un 10,5 por ciento más caro. De esta manera, tomando en cuenta la cuota promedio del sistema, quien este mes abonó 160 pesos deberá oblar 176,80 en enero. También habrá aumentos para los cinco millones de clientes de la televisión por cable. En vez de los 36 pesos mensuales en promedio que cuesta hasta ahora el servicio, desde el primer mes del '99 costará entre 40 y 80 centavos más. Estos casos son apenas dos ejemplos de los efectos que tendrá sobre el consumo popular la reforma tributaria que ayer convirtió en ley el Senado. Para satisfacer la urgencia de Roque Fernández por tener en sus manos la reforma fiscal, los senadores oficialistas, apoyados por algunos bloques provinciales, aprobaron la ley tal como la había sancionado Diputados tres meses atrás. Por su parte, los legisladores de la Alianza --presentes en el recinto desde el primer minuto de la sesión-- votaron en contra. Además de la aplicación de un IVA diferencial del 10,5 por ciento a la televisión por cable y a la medicina privada, la norma extiende la tasa del IVA del 21 por ciento a la publicidad en los medios de comunicación (con excepción de los más chicos); crea un arancel del 21 por ciento a la importación de música, videos y textos que acompañen las ediciones de medios nacionales; eleva del 33 al 35 por ciento la alícuota máxima que las empresas pagan de impuesto a las Ganancias, encarece los préstamos tomados por las compañías en el exterior, con el propósito de desalentar los autopréstamos, grava a las rentas obtenidas por los particulares y empresas argentinas en el extranjero y les aplica una tasa del 1 por ciento a los activos de las empresas (ganancia mínima presunta), entre otros puntos. Por otra parte, reduce a la mitad la alícuota del IVA que se aplica a los productos frescos de la canasta familiar y a los préstamos bancarios a las personas físicas (ver recuadro). A diferencia de lo que acontecerá con la medicina prepaga --que trasladará la incorporación del IVA del 10,5 por ciento a la cuota efectiva que paguen los usuarios--, las facturas de televisión por cable se incrementarán apenas en uno o dos puntos porcentuales, dijeron especialistas a Página/12. Esto es así ya que las empresas podrán computar a cuenta del IVA la totalidad de lo que abonan al Comfer, aproximadamente el 8 por ciento de su facturación. La discusión sobre la reforma fiscal se alargó durante todo el año. En enero pasado, cuando Roque presentó en sociedad el proyecto, prometió que el efecto de la reorganización impositiva iba a ser neutro. Porque a cambio de extender el IVA a actividades hasta aquí exentas y de aumentar impuestos, impulsaría la rebaja de los aportes patronales a lo largo del próximo año. Ahora, con el impuestazo en el bolsillo, el titular de Economía deberá definir cómo encara el recorte de los impuestos al trabajo que pagan los empresarios, con el objetivo de alentar la creación de empleo. Roque ya dejó en claro que el recorte de diez puntos prometido a lo largo de 1999 dependerá de la evolución de la recaudación de impuestos. "Los objetivos originales con las que fue presentada esta reforma se han perdido en el camino. No es neutra y no podrá cumplir con sus objetivos. El impuesto a los intereses es una condena para las pequeñas y medianas empresas. Y, como contracara, el sistema político demostró debilidad frente a la presión de los lobbys", aseveró durante su discurso el senador radical Antonio Berhongaray. "La reforma contribuye para alcanzar un sistema tributario más justo y equitativo", refrendó el justicialista Carlos Verna. Para Economía, era esencial que la reforma tributaria saliera antes del 31 de diciembre. Con la recaudación en baja por la crisis y la premura por hacerse del incremento en Ganancias en las declaraciones juradas del próximo año, Roque se conformó con la ley "posible". Y dejó atrás su objetivo de máxima de extender un IVA del 21 por ciento a las prepagas, la TV por cable y a los medios de comunicación, incluidos los diarios y las revistas. Ayer, y tras dos intentos anteriores fracasados, los peronistas aceptaron que en la sesión especial se incluyera el proyecto sobre regulación de las tarjetas de crédito, impulsado por el radicalismo.
|