Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Literatura y cine, en un ciclo de televisión

El canal 5 de Cablevisión revisa películas casi desconocidas basadas en obras de Emile Zola, Pasolini, F. Scott Fitzgerald y Conrad.

na30fo06.jpg (11650 bytes)

t.gif (67 bytes)  En una demostración de que a veces programar ciclos televisivos debe partir, al menos, de una pizca de ingenio, el canal 5 de Cablevisión dedica el horario central de todos los domingos hasta fin de año a repasar la relación entre el cine y la literatura, presentado películas inéditas o casi desconocidas para el público argentino. En el horario de los domingos desde las 22, el ciclo "Cine y Literatura" presenta films que no es frecuente ver en la grilla de televisión y que toman como punto de partida textos de escritores célebres, como Emile Zola, Francis Scott Fitzgerald, Pier Paolo Pasolini y Joseph Conrad. Las películas repiten los lunes a las 3 de la madrugada (a programar la videograbadora) y hay posibilidades de que el ciclo continúe durante el resto del verano.

El ciclo comenzó el domingo pasado con Nana, una coproducción de Italia y Estados Unidos, de 1984, dirigida por Dan Wolman, que recrea la gran novela del francés Emile Zola, que escandalizó a sus contemporáneos y fue llevada al cine dos veces antes de ésta, nada menos que por Jean Renoir en 1926 y por Dorothy Arzner en 1934. La trama de desenvuelve a partir de la llegada al Minotauro, lujoso prostíbulo del París de fines del siglo pasado, de una hermosa muchacha (Nana), tan bella como perversa.

El domingo que viene podrá verse El último magnate (1976), del mítico realizador Elia Kazan, interpretada por Robert De Niro, Tony Curtis, Robert Mitchum, Jeanne Moreau y Jack Nicholson, entre otras figuras de un elenco imposible de repetir. La película es una magnífica adaptación de la novela homónima de F. Scott Fitzgerald, sobre un productor cinematográfico de la década del 30, inspirado en Irving Thalberg, a quien el autor de El gran Gatsby padeció como jefe durante su conflictivo paso por Hollywood. El guión es del notable dramaturgo británico Harold Pinter y está considerado por los especialistas como un ejemplo de adaptación.

El domingo 20 le tocará el turno a El otro enigma (1989), dirigida por Carlo Tuzzi con la participación de tres estrellas europeas: Vittorio Gassman, Annie Girardot y Fanny Ardant. Basada en la pieza Affabulazione, del escritor y cineasta Pier Paolo Pasolini --asesinado en 1975 en un episodio que nunca llegó a esclarecerse--, la historia sigue las visicitudes de un industrial, aunque en un registro que va virando hacia un temática que gira en torno a conflictos y desencuentros generacionales, una preocupación de toda la obra del poeta italiano.

El 27 se proyectará La línea de sombra (1976), coproducción entre Gran Bretaña y Polonia, dirigida por Andrzej Wajda, que se basa en un relato de Joseph Conrad, narrando sus experiencias como capitán del barco Otago. Durante una extraña travesía de Bangkok a Singapur, con una tripulación afectada por la fiebre, el primer piloto totalmente loco y un clima que varía de la calma total a los furiosos temporales, Conrad lucha por superar las barreras de sospechas y hostilidad levantadas por los marineros. El otro enigma y La línea de sombra nunca llegaron a los cines de Buenos Aires y apenas si tuvieron alguna exhibición esporádica anterior por el cable.

 

PRINCIPAL