Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Imágenes de la ciudad del futuro en una exposición de tecnología

Refugios para colectivos con teléfono, baños químicos que hablan: son algunas de las novedades presentadas en Urbatec, una muestra de tecnología urbana.

La muestra se inauguró en el Centro Municipal de Exposiciones.
Pretende acercarles a los intendentes los adelantos tecnológicos.

na18fo01.jpg (9090 bytes)

t.gif (67 bytes)  El prototipo de un auto eléctrico, ecológico y económico, hecho con plástico reciclado, que puede usarse para servicios públicos o vigilancia de espacios verdes. Tecnologías para el ahorro de energía en el alumbrado público. Modernos baños químicos --que incluso hablan-- y refugios para paradas de colectivo con asientos y teléfono público incluido. Algo así como la ciudad del futuro es lo que puede encontrarse en Urbatec '98, la Primera Exposición Internacional de Tecnología Urbana, Insumos y Servicios, que se inauguró oficialmente ayer en el Centro Municipal de Exposiciones, con el objetivo de acercar a los intendentes de todo el país con los adelantos tecnológicos que les permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Se trata de la más importante exposición de bienes y servicios públicos urbanos de Latinoamérica. "Con Urbatec y la reciente edición del Catálogo de Tecnología Urbana y Municipios buscamos contribuir a la modernización de los gobiernos municipales, generando una relación más directa entre los oferentes de productos y servicios y sus destinatarios", señaló al abrir la muestra Gastón Sokolowicz, director del comité organizador.

Más de cien empresas nacionales, de España y de Alemania, exhiben en sus stands los últimos adelantos tecnológicos para recolección y tratamiento de residuos, gestión ambiental, alumbrado público, seguridad urbana, control de tránsito, equipamiento y mobiliario urbano, y máquinas para obras públicas.

Pero no sólo es cuestión de mirar. La muestra incluye un programa de Jornadas de Perfeccionamiento de la Gestión Municipal, organizadas por el Instituto Federal de Asuntos Municipales (IFAM) y con expositores nacionales y extranjeros. La gestión de los residuos sólidos urbanos, tecnologías para ahorro de energía en el alumbrado público, instalaciones de agua y gas sin aperturas de zanjas son algunos de los problemas que se abordarán durante el día de hoy. Otras disertaciones se referirán al management municipal, marketing y comunicaciones de gobierno, y planeamiento estratégico.

La exposición permanecerá abierta hasta mañana. Está patrocinada por la Federación Argentina de Municipios (FAM) y cuenta con el auspicio del IFAM.

La particularidad de esta muestra es que la idea de organizarla surgió de los 1900 intendentes nucleados en la FAM, con el propósito de conectarse con propuestas y soluciones concretas para sus municipios a través de la interacción público-privada.

El martes, en la primera jornada de la exposición, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Oportunidades de Comercio Exterior para Municipios, realizado por el IFAM y la Asociación de Consejeros y Agregados Comerciales y Económicos de Embajadas (Acace). "Creo que es la primera vez en todo el mundo que se realiza una reunión de negocios entre jefes de gobiernos municipales y empresarios. Esto es importante, porque puede cambiar el futuro del comercio", destacó Manuel Ibáñez, coordinador general de Acace. Paralelamente a Urbatec, en el mismo Centro Municipal de Exposiciones se inauguró el IV Congreso de Políticas de la Ingeniería, Expoingeniería '98, organizado por el Centro Argentino de Ingenieros.

 

Un auto de plástico

Una de las novedades de Urbatec '98 es el prototipo de auto eléctrico completamente hecho en plástico reciclado, ideal para el área de servicios públicos y vigilancia en espacios verdes en los municipios. El vehículo, que tiene una autonomía de 200 kilómetros y puede alcanzar una velocidad de 65 kilómetros por hora, comenzará a fabricarse a partir de enero en el país, exactamente en el barrio porteño de Constitución, por la firma Woodstock, dedicada a la producción de placas de plástico reciclado. El auto, similar a los que se usan en los campos de golf, tiene una capacidad para dos personas. La empresa planea producirlo para el público general a un precio inferior a los 6000 pesos más IVA. Se trata de un vehículo sumamente económico y ecológico. Su batería se recarga en dos horas y se calcula que cada 100 kilómetros gasta 50 centavos.


El baño que habla

En el ala izquierda del Centro Municipal de Exposiciones, se destaca un enorme baño químico que habla y está equipado para recibir a discapacitados: no sólo la puerta es lo suficientemente amplia para permitir el ingreso de una silla de ruedas sino además, a ambos lados del inodoro, se destacan dos barandas para que no tengan inconvenientes. Una voz femenina con notable acento ibérico --el baño es de fabricación española-- advierte a los usuarios las comodidades del habitáculo: "Se limpia solo", aclara la señorita a quien ingresa a curiosear el sanitario. Algunos stands de por medio, un gran refugio para paradas de colectivos llama la atención de los visitantes de Urbatec '98: incluye teléfono público y varios asientos para hacer menos cansadora la espera del bondi.

 

PRINCIPAL