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LA FUERZA AEREA ADVIERTE SOBRE LA FALTA DE SEGURIDAD EN LOS AEROPUERTOS
El señor comandante les anuncia que...

El Presupuesto 1999 aprobado el lunes disminuyó la partida del  Comando de Regiones Aéreas, organismo encargado de la  seguridad de los vuelos. En una carta a los legisladores, el titular de ese ente, brigadier Enrique Dutra, avisa que con menos recursos se “aceleran más las deficiencias en la seguridad de las operaciones aéreas”.

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Por Cledis Candelaresi

t.gif (67 bytes) El Comando de Regiones Aéreas reconoció en una carta enviada a la Cámara de Diputados que las dificultades para renovar y mantener equipos debido a la escasez de fondos “afectó la confiabilidad de los sistemas que brindan seguridad aérea”. En una de las misivas dirigidas a los legisladores, a la que accedió Página/12, los aviadores subrayan además que con los recursos previstos en el Presupuesto 1999 –aprobado el lunes pasado–, aquella dependencia militar sólo podría cubrir “gastos en personal y escasamente de funcionamiento y conservación”. El Senado dio curso al proyecto de Presupuesto para el año próximo, aumentando las partidas para las Fuerzas Armadas, pero sin prever un solo peso de los 130 millones que el Comando de Regiones Aéreas reclamó disponer para equiparse durante 1999. Según el Gobierno, esos fondos deberían provenir del canon a pagar por el concesionario de los aeropuertos, grupo liderado por Eduardo Eurnekian.
El CRA es el organismo encargado de vigilar la seguridad de los vuelos y, desde su creación, se financió con el cobro de tasas aeroportuarias, más aportes del Tesoro. A partir de la privatización de los aeropuertos, sus fuentes de financiamiento se redujeron: sólo cobrará dos de las varias tasas que recaudaba antes. Para equilibrar esos ingresos depende ahora del canon que pague Aeropuertos Argentina 2000, grupo concesionario que preside Eurnekian.
En el año en curso, y después de sufrir algunos recortes (como el de 6,29 millones de pesos que fueron transferidos para financiar al Organo Regulador del Sistema Nacional de los Aeropuertos, que preside Rodolfo Barra) el presupuesto del CRA fue de 94,32 millones de pesos, contra 116 millones de 1997. Para el año próximo, Economía previó que sus ingresos se reducirán a 87 millones, de los cuales para equipamiento sólo se prevé 301 mil pesos.
Esta situación fue expuesta por el titular del Comando, brigadier Enrique Dutra, durante una reunión de la Comisión de Transporte que preside el justicialista Telmo Pérez. Días después de ese encuentro, el militar sintetizó sus planteos en una carta dirigida a la secretaria de aquel cuerpo parlamentario, la frepasista Alicia Castro. La legisladora, también dirigente del gremio de las azafatas, fue quien se mostró más permeable a las advertencias del CRA.
Durante una entrevista que Dutra concedió a Página/12 hace dos semanas, Dutra minimizó los problemas presupuestarios y las posibles consecuencias en el control del tráfico aéreo. Sin embargo, en la carta girada al Parlamento el 19 de noviembre pasado, el militar describió un panorama mucho más alarmante:
ron2.gif (93 bytes)  Los 16 millones de pesos que se le recortó durante 1998 al presupuesto del CRA “dificultan la atención del sistema de radioayuda, comunicaciones y mantenimiento meteorológico” lo que, al igual que recortes anteriores, “afectó la confiabilidad de estos sistemas”.
ron2.gif (93 bytes)  “Con motivo del nuevo cuadro tarifario (con la privatización, el grueso de las tasas las cobra el consorcio de Eurnekian) la Fuerza Aérea registró una disminución más que significativa en sus recursos, siendo que sus responsabilidades sólo transfirieron en una mínima parte los gastos.”
ron2.gif (93 bytes)  “Las erogaciones normales de mantenimiento que no se pueden atender por escasa disponibilidad crediticia... aceleran más las deficiencias en la seguridad de las operaciones aéreas.”
ron2.gif (93 bytes)  “A pesar de que la Fuerza Aérea realizó anualmente ingentes esfuerzos para mantener los sistemas... la mayor demanda de servicios... imposibilitaron la renovación equilibrada del equipamiento. Este hecho se repetirá para 1999 de no mediar financiamiento ajeno a las tasas a cobrar por la Fuerza Aérea.” Esos recursos, según le explicaron a Economía a los militares, deberían ser aportados por el ente regulador. El Orsna, a su vez, tendría que recaudarlos cobrándole el canon a Aeropuertos Argentina 2000. Pero el cumplimiento de esta obligación de parte del concesionario está en duda, entre otras cosas, porque aún no se sabe siquiera cómo y cuándo Eurnekian podrá desarrollar la megaestación de Ezeiza, punto neurálgico del plan de inversiones y principal fuente de ingresos del concesionario.
Tampoco es seguro que la recaudación por tasas aeroportuarias sea tan sustanciosa como previó en el Presupuesto. Las compañías aéreas, encargadas de pagarlas, sostienen un duro conflicto con el concesionario porque éste subió las tarifas que les cobra por el uso del espacio aéreo. El instrumento de presión que encontraron las aerolíneas fue, precisamente, retenerle las tasas que cobran a los pasajeros en nombre de AA 2000 (por ejemplo, la de embarque) o demorar el pago de las que les corresponden a ellas (por ejemplo, la de aterrizaje).

 

“Eurnekian no paga”

El recorte del presupuesto para la seguridad aeroportuaria no fue la única preocupación del Parlamento que Barra dejó sin despejar. También tenía que dar cuenta de las razones que lo llevaron a comunicar a Economía que Aeropuertos Argentina 2000 no pagará el canon estipulado de 106,8 millones de pesos. Este monto, cuyo destinatario era parte para la Fuerza Aérea, estaba estipulado en el contrato de concesión para financiar obras de seguridad. Además, el titular del Orsna debía responder ante los diputados por el excesivo presupuesto de 32 millones asignado a su propio organismo. Por otra parte, la diputada Castro agregó a las demandas que quedaron sin respuesta la explicación de “en que ha invertido el dinero el consorcio privado porque hasta el momento no ha habido mejora alguna en las instalaciones”.

 


 

EN 1999, EN ARGENTINA LLEGARIA AL 15,5 POR CIENTO
La OIT prevé más desempleo

t.gif (862 bytes) La tasa de desempleo en América latina aumentaría del 8,4 por ciento en 1998 a 9,5 por ciento en 1999, superando la registrada durante el peor momento de la crisis de la deuda externa en la pasada década, de acuerdo al Informe Anual de la Organización Internacional del Trabajo. Las perspectivas de la OIT para Argentina señalan que la desocupación ascendería al 15,5 por ciento durante el primer semestre del año entrante y se reduciría al 15 por ciento en el segundo.
La desaceleración del crecimiento (a entre 0 y 1 por ciento en toda la región, y al 2 por ciento en Argentina, según las proyecciones de la OIT) explica, en todos los casos, la caída esperada en el nivel de empleo. Una encuesta realizada por la Organización entre dirigentes empresarios, líderes sindicales, altos funcionarios de gobierno y analistas económicos y laborales en nueve países (incluido Argentina) revela que, además de un aumento de la desocupación, se espera para 1999 una crecimiento de la informalidad en el empleo.
“Sin embargo, se señala que el aumento del desempleo será moderado y se considera, quizás con demasiado optimismo (apunta el informe de la OIT), que no alcanzará en modo alguno las magnitudes a que llegó durante la crisis de la deuda externa.” Según el análisis de la propia OIT, esos niveles ya habrían sido superados en 1998. “La mayoría también prevé que se producirá un aumento de la subcontratación de trabajadores”, indica la OIT.
El problema de la creciente informalidad (trabajo en negro) en toda América Latina estuvo acompañada por un proceso de precarización de los contratos laborales, por el uso creciente del empleo temporal en la mayoría de los países de la región. Además, se observa un crecimiento de la inseguridad en el empleo: para los desempleados, se amplían los plazos de espera para encontrar ocupación y en las familias pobres se empieza a dar la existencia de más de un integrante desocupado. Por otra parte, se registra una elevada incertidumbre entre los ocupados con contratos temporales y aun de los de empleo fijo, por la ampliación de las posibilidades de despido por las políticas empresarias de ajuste facilitadas por la legislación laboral.
De cada 10 nuevos empleos creados en 1998 en Latinoamérica, 9 han sido informales, consigna la OIT. A su vez, el 80 por ciento de los nuevos empleos informales creados en 1998 se generó en microempresas. En Argentina, en particular, las micro contribuyeron con el 35 por ciento de los nuevos empleos informales.
El informe revela además que, en general, en los países en los que el desempleo se reduce, los más beneficiados son los varones, en tanto que en los que el desempleo aumentó, las más afectadas son las mujeres, incluso en mayor medida que los jóvenes. En Argentina, la tasa de desempleo entre las mujeres es 1,2 veces la de los hombres, mientras que la desocupación entre los jóvenes es 1,5 veces la de los hombres.

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