Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Alpargatas empezará el año con nuevos dueños

Los fondos de inversión Newbridge y Southern Cross, que canalizan dinero de extranjeros, controlarán a la textil. El pase de manos se dará cuando los bancos Nación y Provincia aprueben el plan de refinanciación de la deuda.

Las familias Gotelli, Zavalía Lagos y Clutterbuck perderán Alpargatas. Otro grupo a manos extranjeras.  La principal textil del país ha estado acumulando deudas y pérdidas millonarias en esta década.

Por Claudio Zlotnik

t.gif (67 bytes) Alpargatas, la firma textil más grande de la Argentina, tendrá nuevos dueños. El pase de manos, a favor de dos fondos de inversión internacionales, será antes de fin de año como desenlace de la inminente reestructuración financiera de la compañía. Con esta movida, Alpargatas busca ponerle fin a una década en constante decadencia que la llevó a acumular una deuda de casi 750 millones de dólares y pérdidas millonarias en sus últimos balances.

Las negociaciones para reestructurar los pasivos de la compañía culminarán con el traspaso de Alpargatas de sus actuales dueños --las familias Gotelli, Zavalía Lagos y Clutterbuck-- a los fondos de inversión Southern Cross y Newbridge. En estos días, representantes de Alpargatas han estado manteniendo reuniones con sus bancos acreedores para limar las diferencias sobre la manera en que la empresa hará frente a su deuda de corto plazo, que alcanza a unos 450 millones de dólares.

En las discusiones, el trato más complicado para Alpargatas es con los bancos Nación y Provincia de Buenos Aires. A la entidad que preside Roque Maccarone le debe 61 millones de dólares, y otros 16 millones al Provincia. Hace un mes, ambos bancos rechazaron la propuesta de refinanciación que les había alcanzado la empresa, consistente en pagar sólo los intereses que devengará en los próximos quince años el capital adeudado. Hasta ahora, ambas partes --empresa y bancos-- se mostraron inflexibles en la negociación. Un ejecutivo que participa de ese tira y afloje comentó a Página/12 que "una solución intermedia sería que Alpargatas aceptara refinanciar la mitad de la deuda pagando capital e intereses como se hace con cualquier préstamo, y la otra mitad abonando sólo los intereses a lo largo de los próximos quince años, tal como propusieron ellos". La salida ideada por los banqueros oficiales responde a que la mitad de lo que debe la empresa está garantizado por hipotecas sobre algunas de sus plantas y por prendas sobre sus maquinarias, mientras que la otra mitad sólo está respaldada por el valor de sus acciones.

Sin embargo, hasta el momento, los empresarios se negaron a subir la apuesta. Y se limitan a plantear que lo peor que podría sucederles a las entidades es pasar como pérdida a sus balances anuales la deuda de Alpargatas. Por eso, en la city creen que este será motivo suficiente para que Maccarone y Carlos Sánchez, presidentes del Provincia, acepten el acuerdo con la textil antes de fin de año. Pero, además, en las negociaciones se juega una razón política: Alpargatas emplea a 7100 trabajadores.

En este contexto, la compañía que comercializa las marcas de calzados Nike, Topper, Converse y Fila en el Mercosur y que es proveedora de telas de las principales fábricas de jeans quedará al mando de Norberto Morita (ex grupo Bemberg), la cara visible del Southern Cross. Este fondo junto con el Newbridge, manejado por el financista Rogelio Pagano, serán los que capitalizarán a la empresa una vez sellado el acuerdo con los acreedores. De los fondos frescos que aporte cada uno dependerá el porcentaje del paquete accionario que tanto uno como el otro detentarán de Alpargatas. Lo que está claro es que el grupo San Remigio, formado por las familias Clutterbuck, Zavalía Lagos y Gotelli, deberán dejar sus despachos. "A lo sumo podría quedar Gotelli durante un tiempo. Ayudaría con el manejo de la empresa porque los nuevos dueños no tienen experiencia en el rubro textil", confió a este diario una fuente cercana a las negociaciones. La intención de los fondos es hacerse cargo de la empresa con una deuda de corto plazo que no sea superior a los 200 millones de dólares.

El desafío de los nuevos dueños será revertir las pérdidas de los últimos años. En 1997, Alpargatas perdió 77,5 millones de pesos y otros 98,5 millones en el ejercicio anual cerrado en setiembre. En los últimos doce meses dejó una ganancia operativa de apenas 860 mil dólares. Mientras se acerca la etapa de definiciones, en la city ya empezaron a especular con los nombres de las multinacionales que podrían comprarle Alpargatas a los fondos de inversión, una vez que los balances pasen de rojo a azul.

 

PRINCIPAL