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EL FMI ADVIERTE SOBRE LOS RIESGOS DE QUE SE CAIGA EL ACUERDO
Que se doble pero que no se rompa

El Fondo reclama la aprobación de la ley que distribuirá entre la Nación y las provincias los recursos de la reforma tributaria.

Raichmann y Ter Minassian con uno de sus colaboradores. La misión del FMI apuró a Economía.
Esa presión le sirvió a Roque para acelerar las negociaciones con la Alianza por la ley de precoparticipación.

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Por David Cufré

t.gif (67 bytes) Por primera vez desde que llegaron a Buenos Aires, los representantes del FMI accedieron ayer al diálogo con la prensa. Fue para decir que si el Congreso no sanciona el próximo miércoles la ley complementaria a la reforma tributaria, se caerá el Acuerdo de Facilidades Extendidas. “Habría que empezar a discutir todo de nuevo, desde (Michel) Camdessus para abajo”, advirtió el jefe de la misión, el chileno Tomás Raichmann.
Los destinatarios del mensaje fueron los diputados de la Alianza, que en la última sesión rechazaron aprobar la precoparticipación de impuestos. El otro punto saliente de las negociaciones con el organismo es definir si en 1999 habrá que hacer un nuevo ajuste de gastos, debido a que la economía crecería menos de lo que esperaba Roque Fernández cuando elaboró el Presupuesto.
La presión del FMI por la ley que distribuirá entre la Nación y las provincias los recursos generados por la reforma impositiva fue para Economía, al mismo tiempo, un motivo de preocupación y una ayuda en las duras negociaciones con el Congreso. Los Roque Boys saben que tendrán graves problemas si esa norma no se aprueba y hay que reelaborar el acuerdo con el Fondo. “Sería una bomba para los mercados”, subrayó el viceministro, Pablo Guidotti, molesto porque ve peligrar el único frente que Economía amparó ante la crisis: el sector financiero.
Sin la precoparticipación, los ingresos de la reforma tributaria irán en partes proporcionales para la Nación y las provincias. En consecuencia, la rebaja de aportes patronales se suspendería y el Estado quedaría con menos recursos para financiar sus gastos, y por ello habría que renegociar el convenio con el FMI.
El secretario de Programación Económica, Rogelio Frigerio, se dedicó ayer a buscar un acuerdo con los gobernadores y economistas de la Alianza para que aprueben el proyecto. Los diputados de la UCR y el Frepaso tendrían libertad para votar de acuerdo con su convicción, sin instrucciones de las jefaturas de los bloques. Y aprobarían la iniciativa.
“Es difícil que la economía crezca 4,8 por ciento en el ‘99”, indicó Raichmann, en referencia al otro tema que analizó ayer la misión que encabeza con Frigerio. El FMI considera que el PBI se expandería entre un 2,8 y un 3,0 por ciento. Por lo tanto, se están discutiendo nuevas metas macroeconómicas para el año que viene. Como habría menos recursos porque la recaudación también sería inferior a lo que estimó Economía, el gasto tendría que achicarse. El Gobierno negocia, en cambio, que el FMI flexibilice sus exigencias, puesto que no quiere profundizar el ajuste en un año electoral. “El tema seguramente se resolverá en febrero”, señaló Raichmann, quien, por otra parte, confirmó que este año el déficit fiscal estará por encima de la meta comprometida. Pero, dijo, “no es nada extremo”, y el Gobierno no necesitará pedir un waiver (perdón).

 


 

RETROCESO DEL 2,0 % EN EL AÑO
Caída del salario real

t.gif (862 bytes) Para cubrir sus gastos de transporte los obreros no calificados de la industria destinaron tres horas más de trabajo en octubre respecto del mismo mes del año pasado. Y para comprar un kilo de asado necesitaron nueve minutos adicionales de labor que doce meses atrás. Estas cifras surgen del informe dado a conocer ayer por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) sobre el poder de compra de los salarios industriales.
El poder adquisitivo promedio de los trabajadores industriales, calificados y no calificados, registró una caída del dos por ciento en los primeros diez meses de este año respecto de igual período de 1997. La mayor pérdida, como viene ocurriendo en los últimos años, la soportaron los trabajadores no calificados. Estos vieron retroceder su poder de compra un 2,2 por ciento frente al 1,8 de los especializados. En tanto, entre enero y octubre de este año la caída salarial alcanzó el uno por ciento.
Según la UADE, el incipiente retroceso de los salarios se estaría extendiendo a otras ramas productivas que hasta el momento mostraron mayor estabilidad salarial. Al respecto, la investigación puntualiza a los sectores petrolero y metalúrgico. En cambio, el “tradicional desfasaje para ajustarse” a la crisis de las actividades cementera y algunas de la alimentación mantienen estabilizados los niveles de ingresos. El único rubro que mejoró el poder de compra en octubre fue el de la indumentaria, que creció 1,8 por ciento.

 


 

INTERVENCION JUDICIAL AL PPP DE TELECOM
Un juez pisó las teleacciones

Por Julio Nudler

t.gif (862 bytes) En la larga guerra del ya agonizante Programa de Propiedad Participada telefónico, los empleados de Telecom acaban de ganar una batalla en la Justicia al lograr que el juez Rómulo Di Iorio, del fuero comercial, desplazara cautelarmente al comité ejecutivo de ese PPP, controlado por sindicalistas de Foetra, instalando como interventor a Néstor Gavino. En sus considerandos, Di Iorio afirma que se cometieron “gravísimas irregularidades en los actos asamblearios de los días 11 y 18 de noviembre”, con “impedimento de la libre determinación de los electores por la interposición de supuestos mandatarios”. En esas votaciones, en principio fraudulentas según este fallo, se jugaba el destino final de un paquete accionario valuado en unos 600 millones de pesos.
El llamado Frente para la Liberación de las Acciones, que promovió la acción judicial, intenta estropearle los planes a la dirigencia sindical, encabezada por Rogelio Rodríguez. El botín en disputa son las acciones que debieron entregar los miles de telefónicos que, por una u otra vía, fueron quedándose en la calle tras la privatización de ENTel. A esos papeles -que representan cerca de la mitad del PPP– los absorbió el Fondo de Garantía y Recompra. Según las normas, esas acciones deben ser prorrateadas entre los empleados activos (en este caso de Telecom), que luego podrán venderlas si, como ya ocurrió con Telefónica, una asamblea resuelve cancelar la pequeña deuda pendiente con el Estado y disolver el Programa.
En esta verdadera guerra de lobbies empresarios, políticos y sindicales, nunca importó demasiado la letra de la ley, a punto tal que, por la existencia de causas penales en curso, ni siquiera es descartable que la Justicia invalide todo lo actuado desde 1992, cuando se firmó el Acuerdo General de Transferencia mediante un trámite alevosamente irregular. La plata en danza no es poca: unos 1500 millones de pesos, ya que el PPP abarca el 10 por ciento del capital de las telefónicas. Nadie se atreve a imaginar el desbarajuste que seguiría a un pronunciamiento judicial sobre la cuestión de fondo.
En el caso particular de la azarosa liquidación del PPP de Telecom, la empresa respaldó sorpresivamente la jugada de los sindicalistas, que quieren vender en paquete el Fondo de Garantía, manejando ellos mismos la colocación. Del otro lado quedó el banco Comafi, que había reunido 7500 poderes irrevocables –aún vigentes– de los empleados para vender todas las acciones de cada uno de ellos. Mientras se sucedían presiones y chicanas, un decreto firmado por Roque Fernández y Erman González iba a darle luz verde a la operación Comafi, pero quedó frenado a último momento. Quien lo trabó en la Casa Rosada fue el senador jujeño Alberto Tell, que es dirigente telefónico con permiso gremial. Fuentes opositoras aseguran saber que Economía insistirá con su iniciativa.
Mientras tanto, quince diputados dirigieron una carta a Juan Carlos Masjoan, presidente de Telecom, instándolo a reincorporar a ocho empleados despedidos en Corrientes el 19 de noviembre. Según los legisladores, la empresa los echó por oponerse a la maniobra sindical con sus acciones.

 

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