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Por Marcelo Raimon El nuevo disco de David Bowie todavía no tiene nombre ni fecha de salida, pero va a incluir una canción llamada Whats really happening, cuyo letrista ¡podés ser vos!. El asunto es así: Bowie, y no porque esté escaso de ideas, abrió un concurso mundial en Internet para encontrar un coautor de la letra de ese tema, cuya música ya escribió. El concurso cuyas bases están en el sitio oficial www.davidbowie.com tiene como premio, además de la gloria musical, nada menos que 15.000 dólares en un contrato con la editorial musical Bug Music. En un acceso del sitio, en la sección dedicada al concurso, pueden escucharse los cuatro minutos de la nueva canción, con su base instrumental y Bowie cantando el estribillo y tarareando un la la lá en las partes donde irán las glosas, que a su vez elegirán los cibernautas votantes. La melodía es de las típicas que produce Bowie desde los 80, pero no por eso deja de ser agradable y probable futuro hit de radios FM. Además del dinero contante y sonante, el primer premio incluye un fin de semana en Nueva York en gran nivel (los organizadores prometen un VIP weekend), durante el cual el ganador y un acompañante podrán asistir al estudio de grabación para presenciar las tomas de Whats really happening, 500 dólares para gastar en discos compactos de una de las cadenas que venden por Internet, tres años de suscripción a una famosa revista de rock (que está también detrás del concurso) y un año de suscripción al BowieNet, el sitio oficial completo del cantante, por el cual hay que pagar unos veinte dólares mensuales. ¿Qué se puede encontrar en el BowieNet? Quienes diseñaron el sitio colocaron allí un servicio de noticias generales y de deportes, salud y tecnología a cargo de una agencia internacional, horóscopos y reportes meteorológicos, posibilidad de armar una página personal y de tener la dirección de correo más cool de la ciudad: por ejemplo [email protected]. La lista de ofertas sigue con encuentros para chatear con Bowie, con invitados o con otros fans, un servicio técnico de soporte y, por supuesto, una enorme tienda virtual para comprar decenas de artículos sobre el cantante, además de sus discos. En cuanto al concurso, las letras están llegando de a decenas, en estricto inglés y desde distintos puntos del planeta, en general melancólicas o tortuosas, con repetidos espíritus sangrantes o glorias fugaces. Regularmente aparecen listados de los más votados, algunas de las letras, y cinco de ellas para votar con puntaje de uno a cinco. Los comicios son el martes que viene. Y el 31 se anunciará el nombre del ganador, que viajará a Nueva York a conocer a Bowie en enero del año que viene, cuando el creador esté en los estudios preparando su nuevo álbum. Entre aquellos que votan también se reparten premios, como almohadillas para el mouse pertenecientes a la colección de merchandising del sitio, bonificaciones para discos y una camiseta. Hay recompensas consuelo para los finalistas (más discos, camisetas, revistas y suscripciones) y otros detalles, pero lo más interesante alrededor del website (además de los 15.000 dólares) sucedió hace algunos días cuando un periodista brasileño, fan de Bowie, descubrió una maniobra de hackers para manipular la votación y quedarse con el primer premio. El reportero especializado en Internet del semanario «MDRV» Istoé «MDNM» navegó hasta el casillero de votación y asomaron las cinco canciones que aleatoriamente propone el sistema. Anotó los puntajes, del uno al cinco, y cliqueó nuevamente votar para ver otras cinco canciones y seguir el proceso. Si alguna de las letras se repite, aparece un cartel que anuncia ya votada, y se sigue con el resto. Pero cuando terminó, el inquieto admirador de Bowie quiso ver cuántos sufragios se habían acumulado en los pocos días de votación electrónica. Con sorpresa vio que algunas canciones tenían ... entre 110.000 y 130.000 votos. La trampa era demasiado sencilla, pero real: después de marcar los puntajes yde mandar el voto, se necesitaba solamente cliquear el botón Atrás (Back) de la barra de herramientas del navegador, y volvían a aparecer las mismas canciones con los mismos puntajes, por lo que se podía repetir el envío cientos de veces en pocos minutos. hallazgo del brasileño (que orgulloso relató su experiencia en un artículo en primera persona) provocó que la gente de BowieNet tirara a la basura los votos de la primera semana de elecciones y abriera un nuevo conteo. Otro sistema de escrutinio fue instalado y las disculpas del caso llegaron. Existen sistemas mucho más seguros que son burlados explicó un técnico de Microsoft. Lo que suele ocurrir es que las empresas encargadas de los websites de músicos hacen excelentes trabajos gráficos y se olvidan de los más simples procedimientos de seguridad. Procedimientos mucho más afiatados cuando se trata de pasar electrónicamente el número de tarjeta de crédito y suscribirse por un puñado de dólares a la oferta virtual de los músicos más vendedores del pop y del rock.
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