Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA MAYORIA CREE QUE ES CULPABLE, NO TIENE MIEDO Y PIENSA QUE TODO ES NORMAL
Chile no quiere demasiado al ex dictador

En la única encuesta publicada hasta ahora desde el arresto de Pinochet, nadie parece muy inquieto por las consecuencias.

Pinochetistas en Santiago, muy pocos en el país según la encuesta de la empresa Mori.
"Nunca se había expresado así de claro en Chile la culpabilidad de Pinochet."

na05fo01.jpg (11517 bytes)

Por Francesc Relea desde Santiago de Chile

t.gif (67 bytes) El 63 por ciento de los chilenos considera que Augusto Pinochet Ugarte es culpable de haber cometido crímenes, según la primera encuesta realizada en Chile desde la detención del ex dictador, en la que se preguntaba abiertamente sobre la culpabilidad o inocencia de quien comandó durante 17 años el régimen militar. "Nunca se había expresado así de claro en Chile la culpabilidad de Pinochet", declaró Marta Lagos, directora ejecutiva de la empresa Mori, responsable de la encuesta realizada entre el 17 y el 24 de noviembre en 29 ciudades.

El alto porcentaje de chilenos que firmaría un veredicto desfavorable contra Pinochet es superior a los votos obtenidos por el gobierno de la Concertación (coalición entre demócrata-cristianos y socialistas), que en las últimas elecciones parlamentarias de 1997 no superó el 50 por ciento. La diferencia de un 13 por ciento cabe atribuirla a los votantes de la izquierda no representada en el Parlamento (Partido Comunista y otros pequeños grupúsculos) y a un porcentaje no desdeñable del millón de jóvenes que se niegan a inscribirse en el registro electoral. El estudio ofrece otros datos reveladores como que el 71 por ciento de los interrogados cree que la detención del general retirado no afecta en nada su vida. A un 2 por ciento le da rabia, un 5 por ciento se siente apenado y a un 6 por ciento le da alegría.

La estabilidad democrática de Chile no está en peligro, según la encuesta. Eso es lo que piensa el 66 por ciento frente a un 22 por ciento que sí opina que está en peligro. El 82 por ciento cree que es una mala idea dejar de consumir productos británicos y españoles, como proponen algunos sectores de la ultraderecha pinochetista, mientras que sólo un 11 por ciento aplaude la recomendación. Ningún dirigente político ni institución obtiene un resultado digno a la pregunta espontánea de quién lo ha hecho mejor en el caso Pinochet. El gobierno, con un 8 por ciento, el presidente, un 7 por ciento, el ministro de Exteriores, un 5 por ciento, la derecha, un 3 por ciento, son algunas de las valoraciones que, en ningún caso, pasa del suspenso. La misma pregunta efectuada sobre un listado de nombres señala al ministro de Exteriores, José Miguel Insulza, con un 22 por ciento y la del candidato socialista, Ricardo Lagos, con idéntico porcentaje como los mejor valorados. Los militares cosechan un 12 por ciento y el gobierno un 10 por ciento. Para el 64 por ciento de los encuestados, la gente no tiene hoy más miedo que antes, frente a un 32 por ciento que opina lo contrario. Los miedos, repartidos a partes iguales con un 6 por ciento, son que haya golpe, a la delincuencia y a la violencia; y con un 3 por ciento de las opiniones recogidas, la economía inestable.

Donde los encuestados se muestran más divididos es ante la pregunta de si es bueno o malo que Pinochet haya sido detenido. El 44 por ciento responde que es bueno y el 45 por ciento dice que es malo. Un 11 por ciento no contesta. En el caso de que el ex dictador regrese a Chile, ¿qué es mejor para el país?, preguntó MORI a los encuestados. El 57 por ciento responde "que sea juzgado" y el 29 por ciento prefiere que no comparezca ante la Justicia. La mejor lectura que puede hacerse de la encuesta es, en opinión de Marta Lagos, que "en Chile no ha pasado nada, la vida sigue, y que si Pinochet no regresa al país la democracia no corre ningún peligro". Las preferencias electorales no han variado mucho desde la detención del ex general a juzgar por los resultados del sondeo de opinión. En comparación con el mes de agosto pasado, el socialista Ricardo Lagos sigue siendo el candidato a quien se le otorga mayores posibilidades. Del 49 por ciento ha pasado al 46 por ciento. El candidato de la derecha pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, aumenta un punto, de 17 por ciento al 18 por ciento; mientras que Andrés Zaldívar, presidente del Senado y candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), aumenta dos puntos, del 11 por ciento al 13 por ciento pero sigue a considerable distancia de Lagos. La encuesta demuestra que el caso Pinochet no ha tenido, de momento, un efecto negativo en la candidatura socialista, a pesar de la activa campaña de los sectores derechistas y empresariales. Lagos se perfila como el máximo favorito para ganar las elecciones internas de la Concertación (coalición gubernamental) convocadas para mayo.

 

PRINCIPAL